arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Minuto a minuto: cientos de miles protestan en Puerto Rico pidiendo la renuncia de Rosselló

Por CNN

(CNN) -- Cientos de miles de puertorriqueños están llenando las calles de San Juan para otra protesta masiva. Quieren que el gobernador Ricardo Rosselló renuncie después de que el Centro de Periodismo de Investigación de Puerto Rico publicara una serie de mensajes ofensivos, homofóbicos y misóginos entre Rosselló y otros miembros de su círculo íntimo.

Entérate de lo que pasa en Puerto Rico aquí, minuto a minuto:

Gases lacrimógenos

11:00 PM

Las autoridades les dieron 10 minutos a los manifestantes para desalojar frente a La Fortaleza. Tras varias advertencia, empiezan a lanzar gases lacrimógenos. Algunos manifestantes estaban lanzando cohetes pirotécnicos.

Advertencias de la policía

10:00 PM

Se caldean los ánimos en San Juan tras una jornada en su mayoría pacífica. Algunos arrojaron objetos a los policías. El equipo de CNN en el lugar ha escuchado un par de advertencias por parte de la policía. Hasta el momento no ha habido incidentes de violencia significativos.

Siguen las protestas

8:00 PM

Sigue llegando la gente a La Fortaleza en San Juan para exigir la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló.

puerto rico

(Crédito: Joe Raedle/Getty Images)

Alcalde del municipio de San Sebastián desmiente apoyo a Rosselló

5:15 PM

El gobernador de Puerto Rico dijo esta tarde en una entrevista con Fox News que Javier Jiménez, alcalde del municipio de San Sebastián, está entre los que lo apoyan para que permanezca en su puesto.

Javier Jiménez dijo a Rafael Romo de CNN: “Cuando el gobernador dice que lo apoyo para que se quede en el poder esta equivocado. Yo lo que apoyo es que se aplique lo que dice la Constitución”.

Las demandas de Daddy Yankee durante la protesta

5:11 PM

El cantante Daddy Yankee participa en las protestas en Puerto Rico para exigir la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló: “Queremos que se haga dentro de los parámetros legales y la estructura democrática, que es el proceso de residenciamiento”.

Hay más de 200.000 personas protestando en San Juan

3:11 PM

Axel Valencia, del Departamento de Prensa de la Policía Estatal, confirma que "más de 200.000 personas" protestan "en el pueblo total" de San Juan.

Valencia dice que no se han reportado muertes durante los últimos ocho días de protestas, a pesar de algunos informes en las redes sociales que afirman lo contrario.

Trump: El liderazgo en Puerto Rico es increíblemente incompetente

2:45 PM

"El liderazgo en Puerto Rico es corrupto e incompetente", aseguró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde la Casa Blanca. Trump aseguró que el gobernador Ricardo Rosselló derrochó el dinero que se le ha dado para ayudar a la isla.  

12:40 PM

Ricky Martin, Bad Bunny y Residente está en las protestas

Ricky Martin, Residente y Bad Bunny se suman a las masivas protestas en Puerto Rico. (Joe Raedle/Getty Images)

12:28 PM

Llueve en San Juan, pero siguen las marchas

(Joe Raedle/Getty Images)

10:41 AM

Se espera que cientos de miles de personas participen en protesta masivas en Puerto Rico

People take to the Las Americas Highway in San Juan, Puerto Rico, July 22, 2019 on day 9th of continuous protests demanding the resignation of Governor Ricardo Rosselló. - Protests erupted last week after the leak of hundreds of pages of text chats on the encrypted messaging app Telegram in which Rossello and 11 other male administration members criticize officials, politicians and journalists. In one exchange, chief financial officer Christian Sobrino makes homophobic references to Latin superstar Ricky Martin. In another, a mocking comment is made about bodies piled up in the morgue after Hurricane Maria, which left nearly 3,000 dead. (Photo by eric rojas / AFP) (Photo credit should read ERIC ROJAS/AFP/Getty Images)

#RickyRenuncia ha sido el grito de los manifestantes en las calles y en línea. Ahora se está escribiendo en las calles de San Juan. (ERIC ROJAS/AFP/Getty Images)

Miles de puertorriqueños no descansarán hasta que el asediado gobernador Ricardo Rosselló renuncie y están preparados para llenar las calles de San Juan el lunes por la mañana para otra protesta masiva.

Rosselló dijo el domingo que no se postulará para la reelección el próximo año y que renunciará a su cargo como presidente del Partido Nuevo Progresista, pero eso no fue suficiente. La negativa de Rosselló a renunciar fue como el gasolina para una multitud que ya estaba en llamas.

10:23 AM

FOTOS | Las mejores imágenes de las protestas en Puerto Rico

10:15 AM

¿Por qué las protestas de este lunes son importantes?

Leyla Santiago, corresponsal de CNN, se encuentra en Puerto Rico preguntando a los manifestantes por qué están reunidos hoy.

Un manifestante le dijo que no solo están aquí para pedir la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, sino también para "organizar y preparar para las primarias nuevos candidatos ... personas que servirán y comprenderán nuestras necesidades".

MIRA: Manifestante: Rosselló, el pueblo quiere que renuncies

Santiago les preguntó por qué hoy es diferente de lo que hemos visto esta semana:

"Debido a que no se trata de color, ni de quién eres, ni de tus antecedentes, se trata de unir a todos, todos los sectores, todos a la vez, diciendo que de una vez por todas esto debe cambiar y cambiará", añadió el manifestante.

Otro manifestante le dijo a Santiago que esto no termina con la renuncia de Rosselló:

"Hay mucho más que tenemos que hacer, solo tenemos que poner fin a la corrupción ... es una historia que ha durado tantos años", dijo la mujer.

Maristella Gross le dijo a Santiago que las protestas se tratan sobre el cambio, el fin de la corrupción y "defendernos a nosotros mismos ... y a nuestra isla":

“Estoy aquí específicamente porque estoy harta del gobierno de los ladrones, estoy harta de la corrupción, estoy harta de la falta de integridad. Mi camisa dice integridad manifiesta, esto es lo que estoy tratando de generar hoy. Defendemos la integridad ".

Ryan, de visita desde Texas, dijo que se uniría hoy para solidarizarse con la gente"

"Creo que esto es increíble, los puertorriqueños salen a la calle y exigen que tengan voz en su proceso político, se toman las calles para asegurarse de que su voz sea escuchada y realmente creen un movimiento que puede hacer un verdadero cambio para Puerto Rico".

Gabriela Hernández le dijo a Santiago que ella está aquí protestando por su educación y justicia:

"Él [Rosselló] es corrupto y nos robó a todos", dijo Hernández.

10:06 AM

#RickyRenuncia es el grito de protesta de protesta

#RickyRenuncia ha sido un grito de manifestantes en las calles y en línea. Ahora se está escribiendo en las calles de San Juan.

Ricky, o Ricardo Rossello, es el gobernador de Puerto Rico y los manifestantes están pidiendo su destitución.

9:43 AM

El tráfico está detenido en una carretera importante en San Juan

Las partes de una importante vía en San Juan se han paralizado pues los manifestantes se han volcado en la carretera 18 de Puerto Rico. La carretera se conoce como el Expreso Las Américas.

MIRA: Miles de manifestantes en las calles exigen la renuncia de Rosselló

El video de la autopista muestra a los manifestantes que bordean las calles y los pasos elevados hasta donde alcanza la vista y los camiones tocan sus bocinas.

9:35 AM

No es solo en San Juan. Las protestas están sucediendo en toda la isla

La protesta más grande de este lunes puede estar en San Juan, pero los puertorriqueños de toda la isla están haciendo oír sus voces.

En Mayagüez, los manifestantes ya están fuera.

9:30 AM

Lo que pasó el fin de semana

Durante días, las multitudes han estado protestando en la capital y chocando con la policía. Están exigiendo la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

Todo comenzó cuando se publicaron mensajes ofensivos entre Rosselló y los miembros de su gabinete. El escándalo fue la última gota, ya que los residentes dicen que están hartos de años de corrupción, inestabilidad económica y el manejo de las consecuencias del huracán María por parte de Rosselló.

Se planea una protesta masiva para el lunes y los manifestantes dicen que no se detendrán hasta que Rosselló se retire.

He aquí un vistazo a lo que sucedió durante el fin de semana:

Viernes

El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico comenzó a investigar sobre la acusación de Rosselló. Carlos "Johnny" Méndez creó un comité especial para determinar si hay pruebas de que el gobernador cometió un delito. El comité de investigación del juicio político incluye a tres abogados que tendrán 10 días para proporcionar a Méndez un informe detallado, según un comunicado de prensa de su portavoz, Raúl Colón.

Miles de manifestantes se agolparon en las calles de San Juan, otra en una serie de protestas durante la semana pasada que en ocasiones han sido respondidas por la policía con gases lacrimógenos.

Sábado

El amigo de la familia de Rosselló y socio de negocios, Yosem E. Companys, afirmó en una entrevista con el noticiero NotiCel que el gobernador había aceptado dinero de la legislatura de la isla a cambio de acceso a su padre, un exgobernador. Companys dijo que Rosselló le dijo que mantenía hasta un millón de dólares en cuentas bancarias, según el informe. Rosselló dijo en Twitter que las acusaciones eran "totalmente falsas".

Los manifestantes continuaron las protestas el sábado por la tarde, cantando y golpeando ollas y sartenes. Se encontraban al menos a una cuadra de la residencia del gobernador, conocida como La Fortaleza, frente a una fila de agentes de seguridad que evitaban que la multitud se acercara más al edificio. Mientras tanto, alrededor de un par de docenas de personas se reunieron alrededor de una mesa cubierta colocada fuera del edificio del Capitolio, escuchando a un manifestante leer los mensajes de chat que sirvieron como punto de ebullición para los disturbios de esta semana.

Domingo

Rosselló anunció que no se postulará para la reelección el próximo año y renuncia al cargo de presidente del Partido Nuevo Progresista. Pero los manifestantes dicen que no es suficiente. Tras el anuncio, una multitud se reunió fuera de su mansión instándole a renunciar. Él está a un poco más de la mitad de su mandato de cuatro años.

La iglesia más antigua de San Juan mantuvo sus puertas cerradas por "razones de seguridad". El edificio fue dañado durante las protestas de la semana pasada.