arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crisis en Nicaragua

Nicaragua

Estudiantes de Nicaragua planean conmemorar su día con marchas contra el Gobierno de Ortega

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- En Nicaragua, colectivos opositores se sumaron este martes a la convocatoria de agrupaciones estudiantiles para la marcha prevista este 25 de julio. La movilización tiene como objetivo pedir la liberación de al menos 100 manifestantes que continúan detenidos, tras las protestas antigubernamentales que iniciaron en abril de 2018. Los colectivos también marcharán por elecciones libres, transparentes y adelantadas.

La policía, hasta el momento, no ha respondido oficialmente a la solicitud de esta convocatoria. El organismo mantiene prohibidas las manifestaciones desde octubre de 2018 bajo el argumento que sus convocantes participaron en lo que llaman
“fallido intento de golpe de Estado”.

Este 23 de julio se conmemora el día del estudiante nicaragüense, en memoria de cuatro universitarios asesinados por la guardia nacional en la Universidad Nacional Autónoma de León en 1959, durante una manifestación contra el gobierno somocista.

El presidente Daniel Ortega, durante el acto de celebración de los 40 años de la Revolución, cerró la posibilidad de diálogo con la alianza cívica, anunció reformas unilaterales a la ley electoral y reiteró que las elecciones se realizarán en 2021.