arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Alto funcionario de la Casa Blanca asegura que Maduro podría salir del poder a corto plazo y con ciertas garantías

Por Gremaud Angee

(CNN Español) -- El Gobierno de Estados Unidos continúa presionando a Nicolás Maduro para que salga del poder lo antes posible, “tanto públicamente como a puerta cerrada”, así lo aseveró Mauricio Claver-Carone, asesor presidencial y director para el hemisferio occidental del consejo nacional de seguridad de EE.UU., en una entrevista exclusiva para la agencia EFE.

El funcionario estadounidense dijo en Washington que la salida de Nicolás Maduro del poder podría ser viable a “corto plazo” con algunas “garantías”, si es que el controversial líder desea evitar nuevas sanciones. Sin embargo, se alineó con la posición de la Casa Blanca, diciendo que “el futuro de Venezuela le corresponde al pueblo de Venezuela y a sus representantes democráticos”. Para que se den esas garantías el plazo debería ser mucho antes del fin de año, aseveró el funcionario de la Casa Blanca.

MIRA: Cronología de los 6 meses de la proclamación de Guaidó: ¿qué ha pasado en Venezuela?

En repetidas ocasiones el cuestionado presidente de Venezuela Nicolás Maduro ha asegurado que no dejará el poder hasta que termine su periodo constitucional en el 2025.

Estados Unidos cree en el poder democrático de la Asamblea Nacional de Venezuela, continuó el funcionario, y —a seis meses de la proclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela— Claver-Carone dice que la estrategia de EE.UU. no ha fracasado y que “Guaidó tiene más poder que nunca”.

Por otro lado, Claver-Carone dijo a EFE que quieren proteger a los venezolanos en EE.UU., pero más que otorgar un TPS (como se llama a un permiso temporal de estadía en EEUU), lo que busca su Gobierno es una solución definitiva para Venezuela.