arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Gobierno de Guatemala culpa a Corte de Constitucionalidad por la amenaza arancelaria de Trump

Por Tatiana Arias, María Ramírez Uribe

(CNN Español) -- El gobierno de Guatemala culpó el martes a la Corte Constitucional del país luego de en Twitter el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con represalias al país por no firmar el acuerdo de "país seguro".

En una declaración en Twitter, el Gobierno dijo que “las acciones del Presidente de la República y la Cancillería se han visto entorpecidas continuamente por recursos legales de personas interesadas en la desestabilización del país. Estos recursos han sido avalados por resoluciones de la Corte de Constitucionalidad, las cuales no están apegadas a Derecho y dañan la política exterior del país".

A principios de este mes, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala emitió una resolución que impedía al presidente Jimmy Morales firmar un acuerdo que convertiría a Guatemala en un tercer país seguro.

publicidad

LEE: Las implicaciones de que la Corte de Constitucionalidad no permita que Guatemala sea un tercer país seguro

"El presidente de la República, Jimmy Morales, ha instruido al Ministerio de Relaciones Exteriores que agote todas las instancias diplomáticas disponibles para evitar posibles sanciones que repercutan negativamente en la economía del país", dijo el martes el comunicado emitido por el Gobierno.

El presidente de la Corte, Boanerge Mejía dijo que el tribunal "rechaza enfáticamente expresiones infundadas y reitera que su único compromiso es la defensa del orden constitucional". 

“En el caso Tercer País Seguro, en cumplimiento de su función, la Corte de Constitucionalidad no le prohibió ninguna acción al Presidente de la República", dijo Mejía.