arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Corea del Norte

Corea del Norte

Publican fotografías de Kim Jong Un al lado de lo que parece ser un submarino

Por Joshua Berlinger

(CNN) -- Los medios estatales de Corea del Norte publicaron imágenes este martes del líder Kim Jong Un inspeccionando lo que parecía ser un submarino en construcción.
MIRA: Estudiante australiano detenido en Corea del Norte en camino a su país

La Agencia Central de Noticias Coreanas (KCNA, por sus siglas en inglés), agencia estatal de Corea del Norte, informó que Kim recibió información sobre los datos operativos y tácticos del submarino y los sistemas de armas de combate.

Kim expresó "gran satisfacción" e "hizo hincapié en la necesidad de aumentar de manera constante y confiable la capacidad de defensa nacional, al dirigir grandes esfuerzos al desarrollo de armas y equipos navales, como los submarinos", informó KCNA.

Agregó que el submarino se desplegaría en las aguas territoriales de Corea del Norte al este del país "pronto".

Tres fotografías publicadas por KCNA mostraban a Kim, con un traje gris, de pie junto a la enorme embarcación dentro de una bodega.

La agencia estatal KCNA publicó esta imagen de lo que dice que es Kim inspeccionando un submarino.

Los analistas dijeron que el régimen de Kim ha tratado de construir un submarino de armas nucleares viable para mejorar sus capacidades de disuasión, ya que son difíciles de rastrear y destruir. El régimen probó con éxito un misil balístico lanzado desde el submarino (SLBM) en 2016.

publicidad

MIRA: Tras reunión con Kim Jong Un, Putin se ofrece como mediador entre Corea del Norte, China y EE.UU.

Aunque se cree que Pyongyang cuenta con una flota de unos 70 submarinos, los expertos dicen que la mayoría de ellos son viejos, ruidosos e incapaces de disparar misiles nucleares.

Dave Schmerler, investigador asociado principal en el Centro James Martin para Estudios de No Proliferación, dijo que las imágenes sugieren que el submarino en construcción es mucho más grande que el de 2016.

"Si este submarino está diseñado para transportar y lanzar SLBM, es más que probable que lo probaran, para asegurarse de que funciona de la manera en que lo necesitan", dijo Schmerler.

Pero no está claro exactamente a qué distancia está el submarino recién fotografiado, dijo Melissa Hanham, subdirectora de la Red Nuclear Abierta.

Kim camina al lado de lo que podría ser un submarino.

"El submarino todavía está en un almacén, no se ha colocado en los muelles secos, aún no parece terminado", dijo Hanham.

Hanham dijo que las imágenes no revelan la parte superior del submarino. "Ahí es donde van los misiles, eso es lo que quiero ver", dijo.

La única fotografía publicada que muestra que una gran parte del submarino parece haber sido recortada intencionalmente en la parte superior.

MIRA: Por primera vez en catorce años, un líder chino visita Corea del Norte

Hanham dijo que es posible que Pyongyang haya publicado imágenes de Kim visitando una operación militar secreta por razones políticas, o para enviar un mensaje a Estados Unidos.

"Lo que hace que parezca una señal es que en realidad están produciendo fotografías, fotografías cuidadosamente curadas que no nos brindan tanta información como esperamos", dijo.

Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron reanudar las conversaciones de desnuclearización entre las dos partes el mes pasado, pero no está claro cuánto se han movido las cosas desde entonces.

La semana pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte emitió una declaración muy enérgica castigando a Estados Unidos y Corea del Sur por sus planes para continuar con los ejercicios militares conjuntos en Corea del Sur, calificándolos de "ensayo de guerra".

Seúl y Washington acordaron poner fin a la los simulacros de gran escala y reemplácelos con ejercicios más pequeños, a menudo con más simulación por computadora, como una forma de complementar la diplomacia.

MIRA: Trump dice que no le molestan las pruebas de misiles de Corea del Norte y apoya crítica de Kim Jong Un a Joe Biden

Corea del Norte dijo que Trump se había comprometido a suspender los ejercicios militares conjuntos durante su primera reunión con Kim en Singapur, e insinuó que podría incidir sobre su decisión de dejar de probar armas nucleares y misiles balísticos de alcance intercontinental en caso de que los ejercicios continúen.

Pyongyang no ha asumido ningún compromiso firme de detener los ensayos de misiles lanzados desde submarinos o de menor alcance. "La suspensión de ejercicios militares conjuntos es, a todos sus efectos y propósitos, compromisos contraídos para mejorar las relaciones bilaterales. No son un documento legal en papel", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte.

Stella Ko y Yoonjung Seo de CNN contribuyeron a este informe