arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Ecuador investiga promoción electoral de Julian Assange durante su asilo

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- Julian Assange aspiraba convertirse en candidato electoral en Australia. El gobierno ecuatoriano indicó este miércoles que durante el asilo de Assange en la embajada de Ecuador en Londres se financiaron estudios para medir las posibilidades electorales del creador de WikiLeaks en su país de origen, Australia, con dinero del Estado ecuatoriano.

Así lo confirmó a CNN en Español este miércoles Iván Granda, secretario Anticorrupción de Ecuador, durante una conferencia de prensa.

Granda insistió en que esto es lamentable: “Dineros de los ecuatorianos fueron utilizados por ejemplo para hacer un estudio de mercado para ver si el señor Assange tenía posibilidades electorales en su país de origen. Cosas que son lamentables para el país en un momento en que se tenía una gran bonanza financiera, dineros públicos hayan sido establecidos o vinculados a un ejercicio de esta naturaleza”.

LEE: Rafael Correa confirma que Assange interfirió en las elecciones presidenciales en EE.UU. desde la embajada

Granda además indicó que para evitar la impunidad o fuga de personas involucradas prefiere no dar detalles sobre la empresa que realizó el estudio de posibilidades electorales de Assange pues las investigaciones sobre
los gastos en los que incurrió Ecuador en la embajada para mantener al creador de Wikileaks continúan en la Fiscalía y la Contraloría.

Granda no especificó para qué candidatura y en qué año se hizo este estudio.

publicidad

El secretario Anticorrupción agregó que se están enviando a la Fiscalía y a la Contraloría “todos los elementos necesarios que determinen la condición de responsabilidad penal, administrativa o civil como corresponda”.

MIRA:  Exclusivo: Reportes de vigilancia revelan cómo Assange transformó una embajada en un centro de operaciones para interferir en la elección de 2016 en EE.UU.

En mayo pasado la Contraloría de Ecuador presentó dos informes borrador que determinaron irregularidades en el otorgamiento del asilo y la nacionalidad ecuatoriana para Julian Assange. Se espera que estos nuevos documentos se sumen a las investigaciones.

El 11 de abril la Cancillería informó que el país gastó al menos 6 millones de dólares en la seguridad y mantenimiento de Assange entre 2012 y 2018.