arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Trump afirma que "no creyó" que fuera decisión de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala anular del Acuerdo del Tercer País Seguro

Por Betsy Klein

(CNN) -- El presidente Donald Trump sigue advirtiendo a Guatemala sobre las consecuencias "muy graves" de retirarse del acuerdo Tercer País Seguro. Afirmó que "no podía creer" el fallo de la Corte de Constitucionalidad del país que impidió la firma.

“Guatemala nos dio su palabra. Íbamos a firmar el Acuerdo del Tercer País Seguro, y luego, de repente, se echaron para atrás. Dijeron que era su Corte Suprema. Yo no creo eso. Ellos usaron su Corte Suprema como la razón por la que no querían hacerlo, así que pondremos aranceles o haremos algo. Estamos viendo algo muy grave con respecto a Guatemala", dijo Trump, y señaló que ya "recortó todos los pagos" a Guatemala, Honduras y El Salvador.

MIRA: México aceptó ser tercer país seguro de facto, somos una jaula, acusa el presidente de la Cámara de Diputados

A principios de este mes, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala emitió una resolución que impedía al presidente Jimmy Morales firmar un acuerdo que convertiría a Guatemala en un tercer país seguro.

El fallo "impide que el presidente de Guatemala tome una decisión en nombre del Estado, de constituir el territorio nacional como un 'tercer país seguro', debe cumplir con lo establecido en el Literal I del artículo 171 de la Constitución guatemalteca”.

MIRA: El incierto panorama de Guatemala tras las amenazas de Donald Trump de imponer sanciones

publicidad

CNN informó a principios de este mes que EE.UU. y Guatemala estaban cerca de llegar a un acuerdo que habría requerido que los migrantes que pasan por Guatemala soliciten asilo allí, en lugar de continuar a EE.UU. Esto probablemente tendría el efecto de evitar que algunos inmigrantes soliciten asilo en Estados Unidos.