arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Inmigrantes indocumentados

Ciudadano mexicano fallece bajo custodia de ICE

Por CNN

(CNN) -- Un ciudadano mexicano de 44 años de edad, quien estaba bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos en el Centro de Detención Stewart en Lumpkin, Georgia, murió el miércoles por la tarde en un hospital del área, según un comunicado de prensa del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

Pedro Arriago-Santoya (también conocido como Fabian Valdovinos-Salgado, Antonio Valdez-Baldera, Fortino Mendiola, Pedro Santivilla-Arroba, Pedro Santoya y Pedro Carillo-Santos), fue declarado muerto por personal médico en el Centro Médico Piedmont Midtown en Columbus, Georgia a las 3:10 pm ET.

MIRA: Migrante nicaragüense de 52 años muere en un hospital de Arizona bajo custodia de EE.UU.

El personal médico identificó la causa preliminar de muerte del Sr. Arriago-Santoya como paro cardio-pulmonar secundario a fallo del sistema multiorgánico, endocarditis, miocardiopatía dilatada y fallo respiratorio.

El 20 de julio, a las 12:57 p.m., el señor Arriago-Santoya se quejó inicialmente ante el personal del Centro de Detención Stewart de dolor abdominal. Fue revisado por una enfermera practicante en Stewart, quien realizó una evaluación médica, y luego fue trasladado ese mismo día en ambulancia al Hospital Regional del Suroeste de Georgia en Cuthbert, Georgia. Al día siguiente, 21 de julio, a la 1:30 p.m., el Sr. Arriago-Santoya fue trasladado del Hospital Regional del Suroeste de Georgia al Piedmont Midtown Medical Center para una consulta quirúrgica debido a una posible enfermedad de la vesícula biliar.

MIRA: Exclusivo: por separación de familias se elevaron alertas internas dentro del gobierno de Donald Trump, según documentos

publicidad

Posteriormente, Arriago-Santoya sufrió un paro cardíaco en el Centro Médico Piedmont Midtown el 22 de julio a las 3:57 a.m. El personal médico realizó medidas que salvaron vidas para incluir la reanimación cardiopulmonar (RCP) y el uso de un desfibrilador externo automatizado que le restauró el pulso con éxito y aumentaron los niveles de oxígeno. El Sr. Arriago-Santoya fue colocado en un respirador y trasladado a la unidad de cuidados intensivos del hospital donde permaneció intubado, con ventilación mecánica y comatoso.

MIRA: Migrante hondureño murió en custodia de ICE

El 24 de julio aproximadamente a las 2:40 p.m., Arriago-Santoya volvió a sufrir un paro cardíaco y el personal médico volvió a iniciar la reanimación. Sin embargo, el médico del hospital que lo atendió lo declaró muerto aproximadamente a las 3:10 p.m.

De acuerdo con los protocolos de la agencia, se notificó a las agencias apropiadas sobre la muerte, incluida la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Responsabilidad Profesional de ICE. Además, ICE ha asesorado a los representantes consulares mexicanos que les han informado que no han podido localizar a sus familiares.

MIRA: Una adolescente embarazada y su bebé de 9 meses permanecieron retenidos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza por más de una semana

Arriago-Santoya ingresó a custodia de ICE el 24 de abril en el condado de Appling, Georgia, de conformidad con una detención de inmigración de ICE después de su liberación de la custodia penal local después de su arresto el 30 de marzo por parte de la policía local por embriaguez pública y violaciones de libertad condicional derivadas de mayo anterior de 2015 por una condena por conducta desordenada en el condado de Chatham, Georgia.

Posteriormente, el Sr. Arriago-Santoya recibió todo el proceso legal correspondiente ante los tribunales federales de inmigración, y un juez federal de inmigración ordenó su traslado de los EE. UU. a México el 6 de junio. Estaba en custodia de ICE a la espera de ser trasladado a su país de ciudadanía de conformidad orden de deportación judicial.

El Sr. Arriago-Santoya es el séptimo individuo que fallece bajo custodia de ICE en el año fiscal 2019.