arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Ecuador firmó un decreto para regular el ingreso y permanencia de venezolanos en el país

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, firmó este jueves un decreto para regular el ingreso y la permanencia de ciudadanos venezolanos en el país. El decreto establece el requerimiento de visa a todo ciudadano venezolano que ingrese al país; puede ser visa por razones humanitarias, de residencia temporal, turismo u otra prevista en la ley de movilidad ecuatoriana.

El decreto dispone que esta medida rija dentro de un plazo de 30 días a partir de la vigencia del decreto ejecutivo que deberá ser publicado en el Registro Oficial.

Además, la disposición presidencial otorga una amnistía migratoria a los venezolanos que hayan ingresado regularmente por pasos los fronterizos y que estén en condición migratoria irregular por excederse del tiempo
permitido de estancia en Ecuador. Esta amnistía consiste según el gobierno en perdonar las multas acumuladas por encontrarse en condiciones irregulares o haber excedido el tiempo de permanencia.

LEE: 9.617 venezolanos ingresaron a Perú en el último día en que no les fue requerido contar con pasaporte y visa humanitaria

El gobierno ecuatoriano a través de este decreto establecerá los mecanismos para organizar un censo que permita registrar a los venezolanos que ya estén en el país y el otorgamiento de visa temporal de excepción.

La ministra del Interior, María Paula Romo, durante una rueda de prensa este viernes, explicó detalles del decreto y dijo que es necesario ordenar la migración en el país por lo que considera importante la realización de un censo: “necesitamos tener cifras exactas, hay muchas personas que presumimos han entrado sin los controles, sin los requisitos, sin pasar por las fronteras regulares y parte de tener una migración ordenada, bien regulada es que todas estas personas tengan un registro en Ecuador. Vamos a hacer un censo integral. Vamos a recoger su información”, agregó Romo.

publicidad

El decreto también otorga validez a los documentos de viaje de los venezolanos hasta 5 años después de su fecha de caducidad.

La ministra Romo señaló además que en los próximos días se podría registrar un mayor flujo de migrantes venezolanos que quieran ingresar a Ecuador antes de que rija la exigencia de una visa: “entonces efectivamente
podría suceder que con este anuncio haya algunas personas que van a intentar cruzar la frontera, cruzar Ecuador durante las próximas semanas y todo eso nos va a llevar a acelerar esos trámites”, insistió.

El decreto deberá ser publicado en las próximas horas o días en el Registro Oficial de Ecuador y desde ese momento entrará en vigencia.

MIRA: A partir de octubre los venezolanos necesitarán visas para entrar a Panamá

Daniel Regalado, presidente de la Asociación Civil Venezolana en Ecuador, dijo que están de acuerdo con que debe haber una regularización y un censo para saber quiénes y cuántos son los venezolanos en ese país y en
qué condiciones viven, pero, con respecto al visado, todavía necesitan tener más información sobre el tipo de requisitos, para lo cual solicitan al gobierno ecuatoriano que abra un canal de información.