arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Baltimore se defiende después de que Trump tuiteara que "ningún ser humano querría vivir allí"

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- Baltimore no tomó con calma el reciente ataque de Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Por el contrario, se levantó rápidamente y se defendió.

Trump arremetió contra otro prominente legislador negro este sábado, tuiteando que su distrito de Baltimore es un "desastre repugnante, infestado de ratas y roedores".

La diatriba del presidente fue dirigida al presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Elijah Cummings, quien representa el Séptimo Distrito del Congreso de Maryland en la Cámara y recientemente criticó las condiciones en la frontera. El ataque de Trump contra Cummings fue el último ataque verbal contra un miembro minoritario del Congreso que es un crítico frecuente del presidente.

El presidente sugirió que las condiciones en el distrito de Cummings, que es mayoritariamente negro e incluye partes de Baltimore, son "MUCHO PEORES y más peligrosas" que las de la frontera entre Estados Unidos y México y lo calificó de "lugar muy peligroso y sucio".

LEE: Trump ataca a otro legislador negro y llama a Baltimore un “asqueroso desastre infestado de ratas y roedores”

Cummings, los líderes y residentes de la ciudad se apresuraron a defender Baltimore. El hashtag de Twitter #wearebaltimore (#somosBaltimore) fue una tendencia el sábado por la noche, con usuarios que publicaron fotos y comentarios expresando su orgullo por la ciudad.

publicidad

"Señor presidente, voy a casa, a mi distrito todos los días", respondió Cummings en Twitter este sábado. "Cada mañana me despierto, y voy y lucho por mis vecinos. Es mi deber constitucional supervisar al Poder Ejecutivo. Pero es mi deber moral luchar por mis electores".

El alcalde de Baltimore, Jack Young, también se tomó muy en serio el ataque, criticando a Trump por despreciar una "vibrante ciudad estadounidense".

Vista panorámica de parte de la ciudad de Baltimore.

"Es completamente inaceptable que el líder político de nuestro país denigre a una vibrante ciudad estadounidense como Baltimore, y que ataque brutalmente al representante de los Estados Unidos Elijah Cummings, un patriota y un héroe", escribió Young.

El comité editorial de The Baltimore Sun publicó una respuesta, destacando aspectos de la ciudad que sentían que el presidente había dejado de lado: la belleza de Inner Harbor, la historia de Fort McHenry, la prominencia del Hospital Johns Hopkins y la dependencia nacional de la Administración de la Seguridad Social, que se encuentra en la ciudad.

"Y seguramente no se trataba de la situación económica de un distrito donde el ingreso medio está en realidad por encima del promedio nacional", escribió la junta.

"Es mejor tener algunas alimañas viviendo en su vecindario que ser uno".

LEE: Las mentiras de Trump son cada vez más atrevidas y la prensa se atora en el medio

Otros demócratas acudieron a la defensa de Baltimore este sábado, incluida la senadora Kamala Harris, de California, cuya sede nacional de la campaña presidencial de 2020 está ubicada allí.

"Baltimore se ha convertido en el hogar de mi equipo y es vergonzoso que el presidente haya elegido comenzar su mañana despreciando a esta gran ciudad estadounidense", escribió Harris en Twitter.

'Ciudad de buenos estadounidenses'

Otros llamaron al personaje de la ciudad: "Hoy hay una fiesta en mi calle del lado sur. Esta es una ciudad de buenos estadounidenses que merecen más que un fracaso desgarrador, vacío y egoísta hombre como su presidente", tuiteó el autor David Simon.

Y mientras defendían su ciudad, algunos criticaron a Trump.

"Debería estar por debajo de la dignidad del presidente de los Estados Unidos, la persona que se supone que es el líder del mundo libre, para desprestigiar y atacar personalmente a una gran ciudad estadounidense y a otro gran líder estadounidense", dijo Brandon Scott, presidente del Consejo Municipal de Baltimore, a los periodistas este sábado. "En lugar de mantener su juramento para poner el mayor bien de todos los ciudadanos estadounidenses, sin importar dónde vivan y por quién votaron por encima de todo lo demás, decidió hacer lo contrario".

Muchos de los funcionarios electos que hablaron elogiaron a Cummings, quien creció en Baltimore, por su ayuda en los desarrollos recientes que el distrito ha emprendido, aunque reconocen que aún hay más trabajo por hacer.

"Estamos listos y dispuestos a trabajar con el presidente, si él está dispuesto a ir más allá de los tuits, para ayudarnos a resolver algunos de los problemas que están arraigados profundamente en la historia de Baltimore", dijo Scott.

Veronica Stracqualursi, de CNN, contribuyó a este informe.