arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

40.000 litros de petróleo se han derramado en el mar desde una isla remota en la prístina Patagonia de Chile

Por Kay Guerrero, Helen Regan

(CNN) -- La Armada de Chile se desplegó luego de que 40.000 litros de diesel fueron derramados en el mar cerca de una isla remota en la costa sur del país.

El derrame de petróleo ocurrió el sábado en la isla de Guarello, en el lado chileno de la Patagonia, la prístina región más al sur que constituye la punta de Argentina y Chile.

La empresa minera chilena CAP, que explota minas en la isla, informó el incidente a la Marina.

La Armada dijo que se desplegaron varias unidades en el área para controlar el derrame, que había entrado en las aguas del Pacífico Sur. Informó que para el domingo se contuvieron aproximadamente 15.000 litros de agua de mar contaminada. Como parte del proceso de recuperación, se enviaron al lugar una barcaza y un bote patrullero oceánico.

La causa del derrame no estuvo clara de inmediato y la Armada de Chile inició una investigación.

Greenpeace Chile advirtió que el derrame podría tener consecuencias ambientales "devastadoras". En un comunicado emitido el lunes, el director nacional de la organización, Matías Asun, dijo: "Es una situación extremadamente grave teniendo en cuenta la naturaleza prístina de las aguas en que se ha producido esta emergencia ambiental. Se debe considerar que la zona es extremadamente difícil de acceder y que es un área de gran riqueza de mamíferos marinos, como ballenas y delfines, que podrían verse seriamente afectados en su hábitat, ya que al salir a la superficie para respirar podrían encontrarse con esta capa de petróleo".

publicidad

Instó al gobierno a poner a disposición todos los recursos y pidió a CAP que entregue la mayor cantidad de información posible sobre el derrame.

CAP dijo que colaboraría en la investigación. En un comunicado informado por Reuters, dijo que había iniciado "un proceso de monitoreo permanente en el área", además de sus medidas estándar de control y mitigación.

La isla Guarello, en la región de Magallanes, tiene grandes reservas de piedra caliza y CAP la utiliza como base minera. Las áreas circundantes de la Patagonia albergan una amplia gama de ecosistemas con flora rara y especies en peligro de extinción.