arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Gobierno de España lleva a la Fiscalía dos homenajes a miembros de ETA

Por Pau Mosquera

(CNN Español) --  “Inadmisibles”. Así catalogaba el Gobierno español los dos homenajes que tuvieron lugar este fin de semana en el País Vasco a dos miembros de la banda terrorista ETA. El primero ocurrió el sábado en Hernani como recibimiento a José Javier Zabaleta Elosegi tras cumplir veintinueve años de condena, mientras que el segundo tuvo lugar el domingo en Oñate para recibir a Xabier Ugarte, quien había cumplido veintidós años en la cárcel.

"Hechos así son un insulto a las víctimas del terrorismo y a la sociedad en su conjunto", manifestaban desde el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez. “El recibimiento de los presos etarras por parte de sus familias no puede convertirse en ningún caso en homenajes públicos, en los que se hace un reconocimiento del preso y se legitiman sus crímenes”, continuaba el Gobierno en su mensaje.

Es por eso que la Delegación del Gobierno en el País Vasco ha anunciado este lunes el envío de información al fiscal jefe de la Audiencia Nacional sobre sendos actos ocurridos durante el fin de semana para que estudie si son constitutivos de delito.

En igual dirección han actuado dos de las principales asociaciones de víctimas del terrorismo en España. Tanto AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo) como COVITE (Colectivo de Víctimas del Terrorismo) han denunciado ante la Audiencia Nacional estos dos homenajes al ser posiblemente constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. COVITE solicita además que se investigue la responsabilidad de los Ayuntamientos de ambas localidades en la cesión de los espacios públicos para celebrar estos recibimientos.