arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Un virus mortal transmitido por mosquitos que causa inflamación del cerebro en humanos es detectado en la Florida

Por Michelle Lou

(CNN) -- Funcionarios de salud de la Florida advirtieron de un repunte de un virus transmitido por mosquitos conocido como encefalitis equina del este (EEE).

Varios pollos centinelas dieron positivo por EEE, que puede propagarse a los humanos a través de mosquitos infectados y causar una infección cerebral e hinchazón, dijo el Departamento de Salud de la Florida en el Condado de Orange en un comunicado, el jueves. Los pollos centinelas son aves que se analizan regularmente para detectar el virus del Nilo Occidental y EEE. Su sangre puede mostrar la presencia de enfermedades, pero no sufren los efectos de los virus.

Tras las pruebas positivas en pollos centinela en el Condado de Orange, el departamento de salud dijo que "el riesgo de transmisión a los humanos ha aumentado".

Cada año, en Estados Unidos, solo se reportan alrededor de siete casos de virus EEE, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, la enfermedad puede ser fatal: aproximadamente el 30% de las personas que la contraen mueren, según los CDC. Muchos sobrevivientes tienen problemas neurológicos en curso.

Las personas desarrollan síntomas alrededor de 4 a 10 días después de haber sido picadas por un mosquito infectado, dicen los CDC. Los signos incluyen aparición repentina de dolor de cabeza, fiebre alta, escalofríos y vómitos. Los síntomas más graves incluyen desorientación, convulsiones y coma.

publicidad

Con el verano en pleno apogeo, hay una gran cantidad de mosquitos. Para evitar picaduras, funcionarios aconsejan drenar el agua estancada alrededor de las casa, cubrir la piel con ropa o repelente y usar pantallas para cubrir puertas y ventanas.