arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

Inmigración

Agrupación mexicana Camila escucha cantar a un talentoso inmigrante venezolano y lo invita a grabar con ellos

Por Melissa Velásquez Loaiza

(CNN Español) -- Alexander Beja es un joven inmigrante venezolano que vive en Colombia hace un año. A sus 22 años se dedicaba a cantar en buses y en las calles de Bogotá para sobrevivir. Beja es uno de los millones de inmigrantes venezolanos que tuvo que huir de la crisis social y económica de Venezuela que atraviesa su país, y llegar a otros países donde buscan mejor suerte, la mayoría de las veces con trabajos informales.

Ahora su suerte parece estar cambiando, pues mientras cantaba en la calle en Bogotá, miembros de la agrupación mexicana de pop Camila lo escucharon y lo invitaron a México para grabar una canción. Pero a Beja aún le faltaba su pasaporte para viajar al exterior.

MIRA: Los integrantes de Camila explican cómo surgió el nombre del grupo

https://www.instagram.com/p/B0gctzehsaQ/

Esto fue el 19 de julio, en el norte de Bogotá. Carolay Morales, una periodista de la cadena RCN Radio pasaba por el lugar cuando escuchó a Beja Cantar. "Fue de casualidad", le dijo a CNN en Español. Morales se detuvo a escuchar al joven, que la cautivó con su potente voz y de repente, dijo ella, vio acercarse a Mario Domm y a Pablo Hurtado, vocalistas de la banda de pop mexicana 'Camila'.

publicidad

https://www.instagram.com/p/B0UTVvThfvP/

"Le dieron una propina de 100 dólares", relató la periodista, que fue testigo de la escena. "[Luego] le pidieron una audición en la calle".

Una vez terminó de cantar, Beja, notablemente emocionado por la presencia sorpresiva de la banda, contó su historia:

"Este es mi sueño. Yo también quiero salir adelante. Yo no me vine caminando desde mi país solamente para fracasar", dijo Beja a los integrantes de Camila, con la voz temblorosa.

Domm le pidió que volviera a cantar y le pidió su número de teléfono para quedar en contacto, pero Beja no tenía un teléfono móvil. Fueron juntos a una tienda y el mexicano le compró uno, le pidió que ensayara una canción y le dijo: "En 15 días te voy a mandar a México para que la grabes".

Un paso más cerca

Diez días después de esto, Migración Colombia informó que al joven venezolano le fue entregado "un salvoconducto por 30 días, para regularizar su situación migratoria", y así adelantar los trámites para ir a México.

Beja salió de su país hace unos meses "por una de las trochas debido a la difícil situación" que se vive en su país, según informó Migración Colombia.

"Aquí está mi salvoconducto y así se va a empezar, así se va a poder salir adelante", dijo el joven artista de 22 años, en un comunicado de Migración. "De verdad muchísimas gracias por ayudarme a cumplir este sueño. Cada vez que alguien hace un acto de bondad cambia el mundo y yo se los agradezco muchísimo".

El cantante de Camila le dijo a RCN Radio el viernes pasado que lo que ocurrió con Beja está dando "un mensaje muy poderoso".

"Hay mucha gente que tiene duda de hacer cosas que le interesan de verdad y Alex es un ejemplo de que si quieres algo en la vida, lo buscas", aseguró.

Domm agregó que una vez Beja tenga el pasaporte, espera no solo llevarlo a México, sino "seguramente por su talento, a otros países del mundo", según dijo a RCN Radio el pasado viernes.

Ana Karina García, coordinadora de atención al migrante de la embajada de Juan Guaidó en Colombia, dijo en un video publicado en Twitter que el trámite en Migración Colombia es "un primer paso" para que Beja llegue a México y que ahora es necesario adelantar trámites con Cancillería de Colombia y con los representantes de México para que el sueño del joven se haga realidad.