arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Estados Unidos cree que Hamza, el hijo de Osama bin Laden, está muerto

Por Evan Perez, Ryan Browne

(CNN) -- Estados Unidos cree que Hamza bin Laden, el hijo del difunto líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, está muerto, dijo el miércoles un funcionario estadounidense a CNN.

El funcionario dijo que Estados Unidos tuvo un papel en su muerte, pero no proporcionó detalles. El funcionario agregó que el gobierno de Estados Unidos recibió recientemente evidencia que cree corrobora su muerte.

El New York Times informó que Hamza bin Laden había sido asesinado en una operación entre los últimos dos años.

A principios de este año, el Departamento de Estado de EE.UU. describió a Bin Laden hijo, quien se cree que tiene poco más de 30 años, como un líder "emergente" en el grupo terrorista Al Qaeda, ofreciendo una recompensa de un millón de dólares por información que llevara a su captura.

El New York Times, citando a dos funcionarios estadounidenses, dijo que "el gobierno de Estados Unidos tuvo un papel en la operación que mató al joven Sr. bin Laden, pero no estaba claro exactamente cuál era ese papel".

Cuando ofreció la recompensa, el gobierno de Estados Unidos acusó a Hamza bin Laden, nacido en Arabia Saudita, de tratar de alentar los ataques contra Estados Unidos.

publicidad

Si bien el New York Times dijo que la operación que lo mató tuvo lugar antes de la oferta de recompensa del Departamento de Estado, su muerte aún no había sido confirmada por el gobierno de Estados Unidos.

Hamza bin Laden "ha difundido mensajes de audio y video en Internet, llamando a sus seguidores a lanzar ataques contra Estados Unidos y sus aliados occidentales, y ha amenazado con ataques contra Estados Unidos en venganza por el asesinato de su padre en mayo de 2011 por parte de las fuerzas militares estadounidenses", dijo el Departamento de Estado en su anuncio ofreciendo la recompensa.

NBC News fue el primero en informar que el gobierno de EE.UU. había evaluado que Hamza bin Laden estaba muerto.

El presidente Donald Trump declinó hacer comentarios el miércoles cuando se le preguntó sobre los informes. El Departamento de Defensa también declinó hacer comentarios.

LEE: Estados Unidos busca al hijo de Osama bin Laden; ofrece US$ 1 millón de recompensa por información sobre su paradero

El Departamento de Estado dijo que los objetos confiscados en el escondite de Bin Laden padre en Pakistán durante la redada de Navy SEAL que resultó en su muerte indicaron que estaba preparando a Hamza bin Laden para reemplazarlo como el líder de al Qaeda.

Se casó con la hija de un líder de alto rango de Al Qaeda que fue acusado por un jurado federal por su papel en los atentados del 7 de agosto de 1998 en las embajadas de Estados Unidos en Dar es Salaam, Tanzania, y Nairobi, Kenya.

Arabia Saudita revocó la ciudadanía de Hamza bin Laden, informó el periódico oficial Um al-Qura a principios de este año, citando una orden real emitida al Ministerio del Interior.