arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

La princesa Haya, esposa del multimillonario jeque de Dubai, pide una orden de protección por matrimonio forzado

Por Ivana Kottasová, Livvy Doherty, Cristiana Moisescu

(CNN) -- La sexta esposa del multimillonario gobernante de Dubai solicitó a un tribunal de Londres una orden de protección por matrimonio forzado, informó el martes la agencia de noticias británica Press Association.

La princesa Haya bint al-Hussein apareció en una corte del centro de Londres durante el primer día de una batalla legal de alto perfil con el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, después de semanas de especulaciones en los medios sobre su paradero.

LEE: Jeque de Dubai demanda a su esposa, la princesa Haya, ante la justicia británica

La princesa Haya abandona la corte en Londres el 30 de julio.

Según Press Association, el juez permitió que los medios informaran detalles limitados del caso. Además de la orden de protección por matrimonio forzado, la princesa también solicitó la custodia de los dos hijos de la pareja y una orden para no ser acosada.

El jeque Mohammed, quien ha pedido que sus hijos regresen a Dubai donde vive, no estuvo presente en la corte. CNN ha solicitado comentarios a su representante.

Se desconocen los detalles de la orden de protección solicitada por la princesa Haya. La ley inglesa puede ofrecer una orden de protección por matrimonio forzado para evitar que una persona sea obligada a contraer matrimonio o ayudar a alguien que ya está en un matrimonio forzado, por ejemplo, evitando que la persona sea llevada al extranjero.

publicidad

El jeque y la princesa emitieron un comunicado a principios de este mes confirmando que eran partes en la audiencia en la División de Familia del Tribunal Superior, según Press Association.

"Estos procedimientos están relacionados con el bienestar de los dos hijos de su matrimonio y no se refieren al divorcio o las finanzas", se lee en el comunicado.

Los procedimientos del martes estuvieron sujetos a fuertes restricciones y CNN y otros medios internacionales no pudieron ingresar a la sala del tribunal.

Sin embargo, el tribunal rechazó una solicitud de los abogados del jeque Mohammed para mayores restricciones informativas. El presidente de la División de Familia de la corte, Sir Andrew McFarlane, dijo que "existe un interés público en la comprensión pública, en términos muy amplios, de los procedimientos que se llevan a la corte", según Press Association.

Informes sobre el colapso del matrimonio real han estado circulando en los medios británicos durante semanas después de que la princesa supuestamente dejara a su esposo y viajara a Londres.

Ella es la tercera mujer de la familia de la corte del jeque Mohammed en abandonar los Emiratos Árabes Unidos después de que dos de sus hijas, de otro matrimonio, intentaron hacerlo anteriormente.

La princesa Haya, hija del difunto rey Hussein de Jordania y media hermana del rey de Jordania, es una figura internacional muy conocida. Ella es muy amiga del heredero del trono británico, el príncipe Carlos y su esposa Camilla, la duquesa de Cornwall.

La princesa estudió Política, Filosofía y Economía en Oxford. Además es una gran jinete y representó a Jordania en los Juegos Olímpicos de 2000, en Sydney.

El jeque Mohammed, de 70 años, es vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubai.