arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Voto Latino

Voto Latino

Lo más destacado de la segunda noche del debate demócrata

Por CNN

(CNN) -- CNN llevó a cabo la segunda noche de debate primario presidencial demócrata en Detroit, Michigan. Este miércoles participaron Cory Booker, Julián Castro, Kirsten Gillibrand, Michael Bennet, Andrew Yang, Bill de Blasio, Tulsi Gabbard, Jay Inslee, Joe Biden y Kamala Harris. Hubo interrupciones por protestas sobre el caso de Eric Garner y las deportaciones de Obama. 

En el escenario en la noche del martes estuvieron Steve Bullock, Pete Buttigieg, John Delaney, John Hickenlooper, Amy Klobuchar, Beto O'Rourke, Tim Ryan, Marianne Williamson, Bernie Sanders y Elizabeth Warren. Se marcó una diferencia entre progresistas y moderados en temas como la salud y la seguridad fronteriza.

Esto fue lo más destacado de la noche:

Los que más hablaron durante el debate

El exvicepresidente Joe Biden fue el que más habló con 21 minutos.

La senadora Kamala Harris fue segunda, con 17 minutos y 43 segundos. En tanto, el empresario Andrew Yang fue el que menos habló con solo 8 minutos y 38 segundos.

publicidad

Joe Biden: "Esto es Estados Unidos y somos fuertes y grandes gracias a esa diversidad"

http://www.cnn.com/video/data/2.0/video/spanish/2019/08/01/eeuu-joe-biden-debate-presidencial-democrata.cnn.html

Julián Castro: "El servicio público no es fundamentalmente sobre nosotros"

Julián Castro, ex secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, se expresó en relación a la crisis política que se vive en Puerto Rico. Sobre esto, el aspirante presidencial aseguró que el servicio público no es fundamentalmente sobre los políticos, sino sobre los estadounidenses y sus familias.

Kamala Harris: Vi a los niños (migrantes) en colas; los estaban metiendo en celdas

Kamala Harris, senadora por California, asegura que la política del gobierno del presidente Donald Trump ha facilitado leyes que permitan que encarcelen a los niños migrantes como si hubieran cometido delitos. La aspirante presidencial relató su experiencia en la segunda noche del debate presidencial, en Detroit, Michigan, cuando visitó un centro de detención de migrantes y fue testigo del momento en que obligaban a los niños a entrar en celdas.

9:56 pm

¿Lo primero en la lista de tareas presidenciales de Gillibrand? "Clorox a la Oficina Oval"

Kirsten Gillibrand hizo una broma sobre el presidente Donald Trump antes de explicar sus posiciones sobre la crisis climática.

"Entonces, lo primero que haré cuando sea presidente es echar Clorox a la Oficina Oval", dijo. El público se rió y aplaudió.

Ella continuó con una nota más seria: "La segunda cosa que voy a hacer es volver a involucrarme en el cambio climático global, y no solo firmaré los Acuerdos Climáticos Globales de París, sino que conduciré una conversación mundial sobre la urgencia de esta crisis".

Recuerda: esta no es la primera vez que Gillibrand hace esta broma.

9:543 pm

Los aspirantes demócratas critican a Bill de Blasio por no despedir al policía acusado de matar a Eric Garner

Por Gregory Krieg de CNN

El asesinato policial de Eric Garner es una herida abierta en la ciudad de Nueva York, donde el alcalde Bill de Blasio ha sido criticado por no tomar medidas contra el agente, Daniel Pantaleo, quien ahogó a Garner hasta la muerte.

El miércoles por la noche, ese debate llegó a la campaña 2020.

"Ese agente debería estar fuera de la calle", dijo Castro.

“Debería ser despedido. Debería ser despedido ahora ”, dijo Gillibrand.

Temprano en la noche, manifestantes interrumpieron el debate exigiendo el despido de Pantaleo.

En Detroit, De Blasio respondió de la misma manera que lo hizo en Nueva York, señalando una revisión interna que ahora está terminando.

"Habrá justicia en los próximos 30 días", dijo de Blasio, evitando hablar sobre la decisión del Departamento de Justicia de Trump de no presentar cargos contra Pantaleo.

El vínculo político de De Blasio en la ciudad de Nueva York, donde es objeto frecuente de burlas por parte del sindicato policial, que tiene un camión fuera del debate burlándose de él, siempre lo iba a seguir en esta contienda electoral. Él ha argumentado que no puede despedir al agente. (Con toda probabilidad, dar ese paso habría llevado a una demanda y una escalada de conflictos con la policía de Nueva York).

Pero tiene razón, lo más probable es que Pantaleo pierda su trabajo cuando la investigación actual termine en los próximos meses.

9:24 pm

Biden es atacado por las deportaciones de la era de Obama

Por Eric Bradner de CNN

Joe Biden, quien ha puesto su tiempo como vicepresidente de Barack Obama en el centro de su campaña, luchó para responder a los enemigos demócratas que criticaron las deportaciones de inmigrantes indocumentados en la era de Obama.

Biden fue atacado por el senador de Nueva Jersey Cory Booker, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, y el ex secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Julián Castro, quien, como Biden, sirvió en la administración de Obama.

"Parece que uno de nosotros aprendió las lecciones del pasado y uno de nosotros no", dijo Castro a Biden. "Necesitamos a alguien que realmente tenga agallas en este tema". De Blasio presionó a Biden sobre si aconsejó a Obama que detuviera las deportaciones.

"¿Dijiste que esas deportaciones eran una buena idea o fuiste ante el presidente y le dijiste que esto es un error, que no deberíamos hacerlo?", preguntó de Blasio.

Biden dijo que no hablaría públicamente sobre el consejo que le dio a Obama en privado sobre el tema, y ​​fue entonces cuando Booker continuó.

"No se puede tener las dos cosas", dijo Booker. “Invocas al presidente Obama más que nadie en esta campaña; no puedes hacerlo cuando sea conveniente y luego esquivarlo cuando no lo sea".

9:13 pm

Manifestantes gritan "3 millones de deportaciones" e interrumpen a Biden

Manifestantes comenzaron a gritar cánticos en la sala de debate después de que se le preguntó al exvicepresidente Joe Biden sobre deportaciones bajo la administración de Obama.

"Exvicepresidente Biden, en los primeros dos años de la administración Obama, fueron deportados cerca de 800.000 inmigrantes, mucho más que el presidente Trump durante los primeros dos años. ¿Se reanudarían los números más altos de deportación si fuera presidente?", preguntó Don Lemon de CNN.

"Absolutamente no", dijo Biden.

Fue entonces cuando dos mujeres gritaron "3 millones de deportaciones", a cada lado del pasillo, e interrumpieron a Biden.

9:13 pm

Jay Inslee: "Ya no podemos permitir que un nacionalista blanco esté en la Casa Blanca"

El gobernador de Washington, Jay Inslee, al discutir su postura sobre la inmigración, criticó al presidente Trump y lo calificó de "nacionalista blanco".

"Creo que nos estamos perdiendo dos declaraciones centrales que deberíamos (decir): ya no podemos permitir que un nacionalista blanco esté en la Casa Blanca, número uno", dijo.

Inslee luego describió todas las formas en que se enfrentó a Trump en materia de inmigración.

"Y número dos, número dos, tenemos que hacer de Estados Unidos lo que siempre ha sido, un lugar de refugio. Tenemos que aumentar la cantidad de personas que aceptamos. Estoy orgulloso de haber sido el primer gobernador que dijo 'envíen refugiados sirios'. Me enorgullece ser el primer gobernador que se opone a la prohibición de ingreso para musulmanes de Donald Trump. Me enorgullece haberlo demandado 21 veces y vencerlo 21 veces seguidas. Estoy listo para noviembre de 2020".

9:10 pm

Julián Castro critica la posición de Joe Biden en los cruces fronterizos

Después de que Biden dijo que cruzar ilegalmente la frontera debería seguir siendo un delito, Castro respondió con esto:

"Parece que uno de nosotros ha aprendido de las lecciones del pasado y uno de nosotros no".

Contexto ley: en este momento, cualquiera que cruce la frontera ilegalmente puede ser acusado de un delito menor.

Parte de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, conocida como la Sección 1325, dice que ingresar ilegalmente a Estados Unidos puede ser procesado como un delito menor. Se castiga con hasta seis meses de prisión. Y se ha convertido en uno de los delitos federales más procesados ​​en Estados Unidos.

Pero es un tema divisivo. Castro y otros que argumentan que la Sección 1325 debería derogarse dicen que no es necesario dado que cruzar la frontera ilegalmente ya es un delito civil que puede resultar en la deportación.

Los críticos, como Biden, dicen que cambiar la ley podría incentivar más inmigración ilegal.

9:05 pm

Julián Castro reitera su plan para despenalizar la frontera

El ex secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Julián Castro, dijo que quiere despenalizar la inmigración ilegal.

Dijo durante el debate el miércoles que la única forma de "ser más inteligente, más efectivo y más humano cuando se trata de la política de inmigración" es derogar parte de la Ley de Nacionalidad de Inmigración.

"La única forma de garantizar que no volvamos a tener separaciones familiares en este país es derogar la sección 1325 de la Ley de Nacionalidad de Inmigración. Esa es la ley que este Presidente, esta administración, está usando para encarcelar a los padres migrantes y separarlos físicamente de sus hijos", dijo.

Continuó diciendo que debería haber un plan para ayudar a países como Honduras y Guatemala a "llegar a la raíz de este desafío para que las personas puedan encontrar seguridad y oportunidades en casa en lugar de tener que venir a Estados Unidos".

Castro fue uno de los primeros candidatos en presentar un plan de inmigración.

9:03 pm

Biden dice que las críticas a Obamacare son "un montón de insensateces"

El exvicepresidente Joe Biden calificó las críticas de Obamacare como "un montón de insensateces".

"Nadie tiene que mantener su seguro privado", dijo. "Pueden comprar este plan y pueden comprarlo con un deducible de US$ 1.000 y nunca tienen que pagar más del 8,5% de sus ingresos cuando lo hacen y si no tienen dinero, entrarán gratis.

"Entonces, esta idea es un montón de malarkey (insensateces) de la que estamos hablando aquí. El hecho es que habrá un deducible en su cheque de pago".

Esta no es la primera vez que Biden dice "malarkey" en una etapa de debate. La exclamación se volvió viral cuando la usó en 2012, cuando la usó contra el entonces representante Paul Ryan en el debate vicepresidencial.

8:47 pm

Cory Booker elogia a los manifestantes que interrumpieron a Bill de Blasio

El senador de Nueva Jersey Cory Booker elogió a los manifestantes que interrumpieron brevemente el debate de esta noche.

"Para la gente que estaba haciendo frente al alcalde de Blasio hace unos minutos, bien por ustedes. Así es como se hace el cambio. #DemDebate", dijo Booker en un tuit enviado mientras estaba en el escenario del debate.

Booker se refiere a un grupo de manifestantes que interrumpieron su discurso de apertura y el del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

8:33 pm

Manifestantes interrumpen brevemente el debate

(Crédito: JIM WATSON/AFP/Getty Images)

Los manifestantes interrumpieron el discurso del senador Cory Booker y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, esta noche.

Booker detuvo su discurso cuando los manifestantes fueron retirados del Teatro Fox.

Gritaron: "Despidan a Pantaleo", una referencia al oficial de policía de Nueva York Daniel Pantaleo, acusado de asfixiar fatalmente a Eric Garner.

Algunos antecedentes: el Departamento de Justicia anunció a principios de este mes que se negaría a presentar cargos federales contra el agente de policía de Nueva York acusado de utilizar método de subyugación que le causó estrangulamiento al padre de seis hijos de 43 años.

8:29 pm

La campaña de Kamala Harris responde a la solicitud de Biden

Cuando la senadora Kamala Harris y el exvicepresidente Joe Biden se saludaron en el escenario, Biden le estrechó la mano y dijo: "Sé suave conmigo, chica".

Su campaña acaba de responder a eso:

"¿Chica?".

8:12 pm

Biden le dice a Kamala Harris en el escenario: "Sé suave conmigo, chica"

El exvicepresidente Joe Biden fue la primera persona en subir al escenario esta noche. Cuando saludó la segundo aspirante, la senadora Kamala Harris, le pidió un favor.

"Sé suave conmigo, chica", le dijo mientras se daban la mano.

Harris se robó la atención en el primer debate cuando atacó a Biden por su oposición (antes en su carrera) al tema de uso autobuses para escuelas ordenados por el gobierno federal.

6:55 pm

Las reglas para el debate

Los aspirantes tendrán 60 segundos para responder a una pregunta dirigida por el moderador, y 30 segundos para respuestas y refutaciones.

Cómo funciona:

  • Se usarán luces de colores para ayudar a los aspirantes a administrar sus tiempos de respuesta restantes: 15 segundos = amarillo; 5 segundos = rojo intermitente; no queda tiempo = rojo sólido.
  • Un aspirante atacado por su nombre por otro tendrá 30 segundos para responder.
  • No habrá preguntas para responder alzando las manos o preguntas de respuesta de una palabra.
  • A un aspirante que interrumpe constantemente se le reducirá su tiempo.
  • Las preguntas planteadas por los moderadores aparecerán en la parte inferior de la pantalla para los televidentes.