arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cibercrimen

7 de los mayores hackeos de la historia

Por Jordan Valinsky

Nueva York (CNN Business) -- Las filtraciones de datos y los hackeos se han convertido en hechos reales en el siglo XXI.

El más reciente involucra a Capital One. El banco dijo el lunes que un pirata informático obtuvo acceso a la información personal de más de 100 millones de sus clientes. La violación compromete potencialmente los números de Seguridad Social, números de cuentas bancarias, direcciones, calificaciones y límites de crédito, entre otros datos.

La cifra es enorme, pero no es la peor violación de la historia.

1. Yahoo!

La filtración de datos épica e histórica de Yahoo en 2013 comprometió a 3.000 millones de personas en total. La compañía reveló en 2017 que se habían violado las cuentas de cada cliente durante ese tiempo, incluidos los usuarios de Tumblr y Flickr.

Altaba, lo que queda de Yahoo después de que la compañía vendió la mayoría de sus propiedades a Verizon, pagó 35 millones de dólares el año pasado para resolver los cargos de que engañó a los inversores sobre el hackeo.

2. First American

First American Financial Corp., una aseguradora estadounidense de bienes raíces e hipotecas, reveló en mayo de 2019 que dejó expuestos 900 millones de archivos confidenciales de clientes.

publicidad

El tesoro de documentos digitales a los que se pudo acceder incluía información privada como números de Seguridad Social y cuentas bancarias. Pero no está claro si se accedió incorrectamente a alguno de los archivos.

3. Facebook

En abril, los investigadores descubrieron que una vasta colección de datos sobre usuarios de Facebook estaba expuesta públicamente en los servidores de computación en la nube de Amazon.

Se descubrió que dos desarrolladores de aplicaciones de Facebook de terceros almacenaron datos de los usuarios en los servidores de Amazon de una manera que permitió que el público los descargara, según un informe de UpGuard, una empresa de seguridad cibernética.

LEE: Facebook pagará una multa sin precedentes de 5.000 millones de dólares por violaciones a la privacidad

Fue una de las muchas violaciones de datos de las que Facebook ha informado a lo largo de los años. La Comisión Federal de Comercio anunció la semana pasada un acuerdo de 5.000 millones de dólares con la compañía por cómo esta perdió el control sobre grandes cantidades de datos personales y manejó mal sus comunicaciones con los usuarios.

4. Marriott

Marriott dijo el año pasado que alguien había obtenido "acceso no autorizado" a su sistema de reservas para huéspedes durante casi cinco años. Se podría haber accedido a la información de aproximadamente 500 millones de huéspedes, que incluye nombres, números de pasaporte y detalles de la tarjeta de crédito.

LEE: ¿Te afectó el robo de información de Marriott? Esto es lo que debes hacer (2018)

La cadena hotelera enfrenta una multa de 124 millones de dólares por no proteger los datos de los clientes, esto por parte de los reguladores del Reino Unido bajo las nuevas y estrictas reglas de privacidad de Europa, llamadas Regulación General de Protección de Datos.

5. Adult FriendFinder

El sitio web de swingers Adult FriendFinder dijo en 2016 que hasta 412 millones de usuarios tenían su información personal expuesta, el segundo hackeo de la compañía en un año.

LEE: Un ciberataque pone al descubierto secretos sexuales de millones de personas

6. Equifax

Equifax reveló en 2017 que la información personal de hasta 143 millones de personas se vio comprometida. Esta violación fue particularmente alarmante ya que Equifax es una de las principales compañías que rastrea los historiales crediticios de casi todos los estadounidenses y vende esa información confidencial a bancos, compañías de tarjetas de crédito y otros clientes.

MIRA: ¿Aprendió Equifax la lección del desastre de seguridad de 2017?

La compañía recientemente llegó a un acuerdo para pagar hasta 700 millones de dólares a los reguladores estatales y federales para cerrar las investigaciones relacionadas con el incidente, el acuerdo más grande jamás pagado por una violación de datos.

7. Capital One

Una hacker llamada Paige Thompson está acusada de entrar en un servidor de Capital One y obtener acceso a 140.000 números del Seguro Social, un millón de números de la Seguridad Social canadienses y 80.000 números de cuentas bancarias, además de un número no revelado de nombres de personas, direcciones, puntajes de crédito, límites de crédito, saldos y otra información, según el banco y una queja del Departamento de Justicia de Estados Unidos presentada el lunes.

LEE: Una hacker obtuvo acceso a 100 millones de solicitudes y cuentas de tarjetas de crédito del banco Capital One

En total, más de 100 millones de cuentas de clientes de Capital One podrían haberse visto comprometidas.