arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

Inmigración

Funcionario de inmigración sugiere que la cantidad de refugiados que EE.UU. reciba seguirá siendo baja

Por Geneva Sands

(CNN) -- El director interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, Ken Cuccinelli, sugirió este jueves que la cantidad de refugiados que EE. UU. recibirá el próximo año seguirá siendo baja, dada la acumulación de solicitudes de asilo.

MIRA: ¿Más limitaciones a las solicitudes de asilo político?

"Me gustaría vernos tener un número lo suficientemente bajo como para que podamos manejar las solicitudes de asilo", dijo Cuccinelli a CNN en una entrevista.

Durante la administración Trump, el número de refugiados que pueden ser admitidos en Estados Unidos se ha reducido drásticamente, de 110.000 en el año fiscal 2017, a 30.000 en el año fiscal 2019.

La administración Trump planteó la posibilidad de admitir cero refugiados el próximo año durante una reunión reciente con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y otras agencias, según fuentes familiarizadas con la reunión.

publicidad

LEE: EE.UU. y Guatemala firman un acuerdo de asilo

Los grupos de refugiados y reasentados se indignaron ante los informes de que la administración estaba considerando reducir aún más las admisiones de refugiados el próximo año.

"Es horroroso pensar que, con un golpe de bolígrafo, el presidente puede tomar una decisión que destruirá un legado de bienvenida que lleva siglos en desarrollo", dijo Krish O'Mara Vignarajah, presidente y director ejecutivo del Servicio de Inmigración y Refugiados Lutheran, en un comunicado el mes pasado.

Cuccinelli le dijo a CNN que considera que las admisiones de asilo y refugiados son parte de la misma "canasta" de ayuda humanitaria otorgada a las personas en Estados Unidos. Los refugiados reciben ayuda fuera de Estados Unidos, mientras que los solicitantes de asilo ya están en Estados Unidos.

MIRA: Tras la muerte de su hija, ocurrida luego de un intento de suicidio, este padre hondureño busca asilo en EE.UU.

"Mi enfoque en este momento es tratar de manejar la crisis en la frontera para nosotros y evitar que los retrasos en el asilo crezcan", dijo.

Cuccinelli habló con CNN en una ceremonia especial de ciudadanía para niños en Washington, donde los dirigió en la lectura del Juramento de lealtad de naturalización.

El límite de refugiados está determinado por varios departamentos y agencias, y aprobado por el presidente. Mientras que el límite a menudo se ha visto como un objetivo a alcanzar, el número real de refugiados admitidos se ha quedado corto. La administración había establecido el límite máximo de 2018 en 45.000 refugiados, pero solo 23.000 fueron admitidos, según cifras del Centro de Procesamiento de Refugiados del Departamento de Estado. En 2017, Estados Unidos alcanzó su límite de 50.000 refugiados, según el Departamento de Estado.

LEE: Así funciona la política de EE.UU. que mantiene a los solicitantes de asilo fuera del país

Se espera que el presidente Donald Trump tome una determinación sobre la admisión de refugiados antes del comienzo del próximo año fiscal el 1 de octubre, según el Departamento de Estado.

Cuccinelli dejó abierta la posibilidad de que el límite de refugiados para el año fiscal 2020 nuevamente pueda ser de 30.000.

Las decisiones sobre la admisión de refugiados se producen cuando la administración Trump ha iniciado numerosas políticas dirigidas a la inmigración, incluida la restricción del asilo, avanzar en un plan para devolver a los solicitantes de asilo a América Central y ampliar los procedimientos para acelerar las deportaciones.

MIRA: ¿Cómo pedir asilo en Estados Unidos? Todo lo que debes saber

Cuccinelli también dijo en la entrevista que los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos están realizando entrevistas de miedo creíbles en la frontera sur para acelerar el proceso para una decisión de asilo.

Tradicionalmente, los funcionarios de asilo de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. realizan las entrevistas, en las que decidirán si las personas tienen un "temor creíble de persecución" que podría hacerlos elegibles para el asilo en Estados Unidos. Pero algunos agentes de la Patrulla Fronteriza ahora están siendo entrenados para manejar las entrevistas.

"Si la Patrulla Fronteriza, algunos de sus agentes, son capaces de hacer este paso por sí mismos, corta un paso completo del proceso y nos acelera hacia el final del proceso", dijo Cuccinelli.

Un número récord de familias y niños han estado llegando a la frontera entre Estados Unidos y México en los últimos meses, muchos de los cuales solicitan asilo al llegar a Estados Unidos. En junio, más de 104.000 migrantes llegaron a la frontera sur, el número más alto para ese mes desde al menos 2014.

Se espera que los números sean más bajos, pero aún altos, para julio, dijo Cuccinelli.

"Si tuviéramos números lo suficientemente bajos como para que podamos dirigir este proceso de asilo e inmigración en la frontera sin problemas, no necesitaríamos que los agentes de la Patrulla Fronteriza estuvieran viendo la posibilidad de hacer entrevistas de miedo creíbles", dijo. "Pero esta no es la situación en la que estamos con la crisis en la frontera".

Priscilla Álvarez, Kylie Atwood y Jennifer Hansler, de CNN, contribuyeron a este informe.