arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Neymar, Bale, Coutinho: la soledad de las megaestrellas de fútbol

Por James Masters

(CNN) -- La nueva temporada de fútbol europeo está a punto de comenzar, pero algunos de los futbolistas más importantes se enfrentan al peligro de quedarse fuera de los campos.

Neymar, superestrella del Paris Saint-Germain, Gareth Bale (Real Madrid) y Philippe Coutinho (FC Barcelona) han pasado las últimas semanas coqueteando con los movimientos de sus respectivos clubes para rejuvenecer sus carreras.

Neymar celebra después de marcar un gol para el PSG.

Para muchos, parece absurdo que un trío tan talentoso esté luchando por atraer al pretendiente adecuado.

El problema para varias estrellas de fútbol de renombre es que aparentemente no tienen a dónde ir. Mientras que alguna vez los principales clubes del mundo se estaban cayendo sobre sí mismos para mantener a sus astros, ahora están luchando por deshacerse de ellos.

"La mudanza de Neymar al PSG hace dos años ha perturbado permanentemente el mercado laboral del fútbol asegurando que ahora sea víctima de la situación que ayudó a crear en primer lugar", dijo a CNN Sport Simon Chadwick, profesor de empresa deportiva en la Universidad de Salford.

LEE: Neymar admite lo que muchos sospechaban: “A veces exagero”

publicidad

"Cuando los inversionistas qataríes del club francés duplicaron el récord mundial de transferencia existente al contratar al brasileño en 2017, este jugador infló artificialmente los valores, particularmente en la forma en que se produjo un efecto de goteo".
Irónicamente, Coutinho fue una parte integral de este efecto. Tales transferencias se han vuelto insostenibles, los clubes simplemente no pueden permitirse gastos tan ostentosos. De hecho, hemos visto muchos clubes cambiar estratégicamente el enfoque como consecuencia, centrándose en el desarrollo y la promoción de la juventud en lugar de la compra de grandes nombres.

Neymar posa con junto al presidente qatarí de Paris Saint Germain (PSG) Nasser Al-Khelaifi durante una conferencia de prensa el 4 de agosto de 2017.

"Claramente, esto cuenta en contra de los gustos de Neymar y Bale, ya que los clubes simplemente no tienen los recursos para respaldar su adquisición. Sin embargo, en el caso de Neymar y Coutinho, ambos de 27 años, y Bale, de 30 años, hay factores de edad a tener en cuenta también.

"Si un club los comprara ahora, probablemente los estaría vendiendo a los treinta cuando los valores de venta sean menores que las sumas pagadas por ellos".

Chadwick cree que la renuencia a comprar grandes nombres de jugadores mayores es una señal de lo que él llama "realismo económico".

Cita a estrellas más jóvenes como Kylian Mbappe, de 20 años, compañero de equipo de de Neymar en el PSG, como un jugador que no solo tendrá un mayor valor de venta, sino que también generará un flujo saludable de ingresos comerciales para los clubes en los próximos cinco y hasta 10 años.

"Puede que no parezca obvio de inmediato, pero Neymar de alguna manera parece haberse convertido rápidamente en un anacronismo que simboliza el gasto motivado geopolíticamente que el fútbol simplemente es incapaz de sostener". Chadwick agregó.

El futuro de Neymar en el PSG parece incierto.

Para PSG, la firma de Neymar por una tarifa récord mundial de 246 millones de dólares en 2017, se suponía que anunciaría una nueva era y le permitiría competir por el título de la Liga de Campeones.

Aunque anotó 27 goles para el club en su primera temporada y 24 en su segunda, Neymar no pudo llevar a sus compañeros de equipo al éxito europeo.

Dominante en su liga nacional, el PSG sufrió una sorprendente derrota ante el Manchester United en los dieciseisavos de la Liga de Campeones de la temporada pasada, a pesar de ganar 2-0 en el partido de ida en Old Trafford.

En una temporada afectada por lesiones y suspensión, también fue despojado de la capitanía en la selección de Brasil después de una serie de problemas disciplinarios.

En julio, tras ver a sus compañeros de equipo de Brasil ganar la Copa América mientras estaba lesionado, Neymar no pudo regresar al PSG el primer día de entrenamiento, lo que generó aún más tensión entre él y el club.

Hablando el mes pasado, el director de fútbol del PSG, Leonardo, le dijo a Le Parisien que el jugador era libre de abandonar el club.

"Hay un tema en el fútbol europeo en el momento en que muchos clubes grandes han invertido mucho en jugadores estrella y si llegan al final del ciclo o si esos jugadores quieren seguir adelante o no han tenido tanto éxito como los clubes había esperado que lo fueran, resultan muy difíciles de transferir", dijo el escritor europeo de fútbol James Horncastle a CNN.

"Neymar en el PSG, Paul Pogba en el Manchester United, en Italia miras lo que sucedió con Gonzalo Higuaín en quien la Juventus gastó 90 millones de dólares hace un par de años y trató de trasladarlo a Milán el año pasado. Milán dijo que no estaba funcionando para ellos, luego fue al Chelsea y ahora está de regreso en la Juventus.

"Creo que la inflación del mercado de transferencias que hemos visto en los últimos años ahora no está alcanzando a los clubes, pero les está dando problemas que son realmente difíciles de resolver desde un punto de vista financiero para obtener un retorno de la inversión y aliviar algo de la presión que traen los jugadores con este tipo de salarios".

El mediocampista brasileño Philippe Coutinho ha luchado para brillar en el FC Barcelona.

Neymar no es la única superestrella brasileña atrapada en el limbo.

Coutinho, quien se unió a Barcelona por unos 170 millones de dólares desde Liverpool en 2018, ha luchado para tener un impacto en España después de protagonizar la Liga Premier inglesa.

Se convirtió en el tercer jugador más caro de la historia cuando se mudó a Barcelona, pero su futuro ahora parece estar en otra parte.

Según los informes, un regreso a Inglaterra sería adecuado para el jugador, pero su exjefe en el Liverpool, Jurgen Klopp, ya ha descartado tal movimiento.

"En general, Phil Coutinho ayuda a cada equipo en el mundo, aún al 100%", dijo Klopp a ESPN el mes pasado. "No se trata de eso. Me gusta Phil, creo que es un futbolista fantástico y todo eso, pero sería una gran, gran, gran, gran, gran, gran, gran, gran cantidad de dinero y no es nuestro año para eso".

Gareth Bale ha sufrido un año difícil en el Real Madrid.

Mientras Coutinho espera una resolución sobre su futuro, Bale está igualmente atrapado.

El galés, que tiene tres años restantes en su acuerdo actual, parecía listo para completar un traslado a China la semana pasada después de haber acordado un acuerdo de 1,2 millones de dólares a la semana con Jiangsu Suning.

Pero ese movimiento fue cancelado por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, quien a menudo acudió en ayuda de Bale durante su difícil momento en la capital española.

Bale, de 30 años, ha sufrido una serie de lesiones en los últimos cuatro años, lo que limita su aparición en el Real Madrid. Ha realizado solo 79 inicios de partidos en La Liga en las últimas cuatro temporadas.

Sin embargo, su contribución, 14 trofeos importantes, 102 goles y 65 asistencias en 231 partidos, sigue siendo enormemente impresionante.

Hizo 42 apariciones la temporada pasada cuando el Real Madrid sufrió una terrible campaña, terminando 19 puntos detrás del archirival y campeón de la Liga, el FC Barcelona, y renunciando a la Liga de Campeones en los dieciseisavos de final.

El futuro de Gareth Bale en el Real Madrid sigue sin resolverse.

"El Real Madrid se ha creado demasiados problemas", dijo Horncastle a CNN.

"Le quedan varios años en su contrato, gana muy buen dinero allí y creo que es complicado para un club encontrar un destino alternativo para él. Alguien que puede proporcionar un salario, lo que les permitiría volver a entrar al mercado de transferencias y comprar de nuevo. Alguien que pudiera satisfacer al jugador en términos de lo que gana".

"Es un cubo de Rubik para resolver. Creo que desde el punto de vista de Bale, para alguien que ha logrado todo lo que tiene, que ha ganado múltiples títulos de la Liga de Campeones... ¿cuál es su ambición?

No tiene nada por probar. ¿Siente la necesidad de mudarse a otro lado? Creo que más allá de la relación entre él y el gerente, no hay ninguna razón real para irse".