arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Beto O'Rourke: Donald Trump es un nacionalista blanco

Por Caroline Kelly

Washington (CNN) -- El precandidato presidencial demócrata y nativo de El Paso, Texas, Beto O'Rourke, dijo que el presidente Donald Trump era un nacionalista blanco después de que un tiroteo masivo en El Paso, este sábado, dejó 20 muertos, y horas después otro tiroteo mató a nueve más en Dayton, Ohio.

Jake Tapper de CNN le preguntó este domingo a O'Rourke, excongresista de El Paso: "¿Cree que el presidente Trump es un nacionalista blanco?".

"Sí. Sí", dijo O'Rourke en "State of the Union", de CNN. El demócrata también hizo referencia al historial de Trump de insultar a los mexicanos como "violadores" y describió a los migrantes que buscan asilo como una infestación.

"Las cosas que ha dicho como candidato y luego como presidente de Estados Unidos, esto no puede estar abierto a debate", dijo.

LEE. Trump tras los dos tiroteos masivos: "Dios bendiga a la gente de El Paso Texas. Dios bendiga a la gente de Dayton, Ohio"

La madrugada de este domingo, un atacante abrió fuego en Dayton, Ohio, matando a nueve personas en el distrito de Oregon de la ciudad, un área popular del centro. El tirador, que aún no fue identificado, fue baleado y asesinado por agentes que atendieron el hecho. Horas antes, este sábado, un sujeto abrió fuego en un centro comercial de El Paso, Texas, matando al menos a 20 personas. El sospechoso de disparar, un hombre de 21 años, está detenido.

publicidad

Trump calificó el tiroteo en El Paso como un "acto de cobardía" este sábado y dijo que "no hay razones ni excusas que justifiquen el asesinato de personas". Este domingo, el presidente tuiteó: "Dios bendiga a la gente de El Paso Texas. Dios bendiga a la gente de Dayton, Ohio".

O'Rourke también abogó este domingo por un "responsabilidad compartida para clamar y asegurarse de que el pueblo estadounidense entienda lo que está haciendo en su nombre la persona que tiene la posición más alta de confianza pública en esta tierra".

"(Trump) ni siquiera pretende respetar nuestras diferencias o entender que todos somos creados iguales", dijo O'Rourke a Tapper. "Está diciendo que algunas personas son inherentemente defectuosas o peligrosas".

- Devan Cole de CNN contribuyó a este informe.