arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

5 cosas

5 cosas que debes saber este 5 de agosto: todo sobre los tiroteos en Texas y Ohio y lo que sigue en la crisis política de Puerto Rico

Por CNN Español

Trump sugiere que se debería hacer algo sobre las armas para frenar los tiroteos en EE.UU. Beto O’Rourke dijo que Trump era un nacionalista blanco y México considera emprender acciones legales contra Estados Unidos después de que siete ciudadanos mexicanos fueran asesinados en el tiroteo masivo en El Paso, Texas. Además, te contamos cómo es la vida en la ciudad con el peor tráfico del mundo. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.


1. Tiroteo en El Paso, Texas

Un tiroteo en un complejo comercial en El Paso, el sábado, dejó al menos 20 personas muertas y más de dos docenas resultaron heridas, dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott. La policía dice que tiene bajo custodia a un hombre de 21 años en relación con el tiroteo. Esto es lo que sabemos.

  • Además: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugiere que se debería hacer algo sobre las armas para frenar los tiroteos en EE.UU.
  • Una madre de El Paso que compraba útiles escolares fue asesinada al proteger a su bebé de los disparos.
  • El tiroteo masivo en El Paso es al menos la tercera atrocidad vinculada este año a 8chan, un tablero de mensajes en línea que ha sido utilizado por cuentas anónimas para compartir mensajes extremistas y animar a los atacantes de tiroteos masivos.

2. Tiroteo en Dayton, Ohio

Un segundo tiroteo masivo en Estados Unidos en menos de 14 horas ocurrió en el distrito de Oregon, una concurrida zona de vida nocturna de Dayton, Ohio, en las primeras horas de la mañana del domingo. El ataque dejó al menos 9 muertos y 26 heridos. La policía informó que el presunto atacante también murió. Esto es lo que sabemos.

  • Además: esto dijo Trump tras los dos tiroteos masivos: "Dios bendiga a la gente de El Paso Texas. Dios bendiga a la gente de Dayton, Ohio". El papa Francisco también expresó sus condolencias.
  • Se supo que el arma del atacante tenía un tambor doble para 100 balas.

3. Votación clave para el nuevo gobernador de Puerto Rico

Pedro Pierluisi juró ser el nuevo gobernador de Puerto Rico, pero las dudas legales persisten sobre la legitimidad de su nombramiento la semana pasada como secretario de Estado. El Senado de la isla tiene hasta el miércoles para votarlo. Si los legisladores no lo hacen, Pierluisi ha dicho que renunciará. El analista político Guillermo Descalzi comenta que se puede anticipar que el Senado de Puerto Rico no ratifique a Pedro Pierluisi como el nuevo gobernador de la isla. Por su parte, la periodista Sabina Covo dice que la enmienda que utiliza Rosselló para apuntar a Pierluisi está en cuestionamiento por una posible contradicción y podría causar que la crisis en Puerto Rico continúe. Vilma Petrash, profesora de relaciones internacionales, opina que el diálogo utilizado en la enmienda separa a las dos cámaras y crea un conflicto dentro del congreso.

4. Simulacro en EE.UU.

A partir de las 2:20 p.m. hora del este del miércoles, las agencias federales de Estados Unidos realizarán una prueba a nivel nacional del Sistema de Alerta de Emergencia. Se enviará un mensaje a las estaciones de radio y televisión designadas, luego a todas las demás estaciones de radio y televisión, y los proveedores de servicios de cable y satélite deberán recibirlo y transmitirlo, dijo la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). No se espera que la prueba incluya un mensaje a los teléfonos celulares a través de las Alertas Inalámbricas de Emergencia.

5. Receso de la Cámara y el Senado

El Congreso de EE.UU. ha abandonado oficialmente el edificio. Los legisladores en ambas cámaras regresarán el 9 de septiembre.

publicidad

A la hora del café

Más de seis horas al día en un auto: así es la vida en la ciudad con el peor tráfico del mundo
El tráfico de Lagos, la ciudad más poblada de Nigeria, está tan enredado y bloqueado que un reciente viaje desde el aeropuerto a Ajah, en la isla de Lagos, de menos de 50 kilómetros, toma hasta ocho horas.

Los nuevos integrantes del Salón de la Fama del fútbol americano profesional
Tony González, Ed Reed y Champ Bailey están entre los exaltados al Salón de la Fama del fútbol americano profesional.

Meghan cumple años y el príncipe Enrique saluda a su “increíble esposa”
La duquesa de Sussex cumplió 38 años este domingo y su esposo, el príncipe Enrique, recurrió a Instagram para celebrarlo.

El programa ambiental en Costa Rica que cala en millones de peregrinos
Después de que la Cruz Roja, la Iglesia Católica y varias municipalidades, entre otras instituciones, recogieran hasta 24 toneladas de basura en otros años, en esta oportunidad esa cifra bajó a dos toneladas. Djenane Villanueva nos envió las imágenes.


La frase del día

“Sí. Sí”.
El precandidato presidencial demócrata nacido en El Paso, Texas, Beto O’Rourke, dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, era un nacionalista blanco después de que un tiroteo masivo en El Paso, este sábado, dejó 20 muertos, y horas después otro tiroteo mató a nueve más en Dayton, Ohio.


La cifra del día

Al menos 7
El Gobierno de México considera emprender acciones legales contra Estados Unidos después de que siete ciudadanos mexicanos fueron asesinados y otros siete resultaron heridos en un tiroteo masivo en El Paso, Texas, dijo este domingo el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó los ataques.


Y para terminar

Un menú especialmente seleccionado para un zoológico
Los alimentos que se preparan en el zoológico en Guadalajara, México, son recetas de categoría "gourmet". No nos referimos al menú del personal sino al de los animales, que parecen tener un refinado paladar.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.