arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Tribunal de Puerto Rico examinará este lunes demanda que busca anular juramentación de Pierluisi como gobernador

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Tribunal de Primera Instancia de la Sala Superior de San Juan examinará este lunes a las 6 p.m. hora local la demanda presentada por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, que busca anular la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador de Puerto Rico.

MIRA: Pedro Pierluisi jura como gobernador antes de ser confirmado por el Senado como secretario de Estado

En su declaratoria, el tribunal detalla que los abogados de las partes expondrán de forma “concisa y narrativa los hechos pertinentes en que descansa su razón de pedir, negar o intervenir”.

La demanda presentada este domingo por Rivera Schatz alega que la elección de Pierluisi se produjo "parcialmente", ya que solo fue confirmado por la Cámara de Representantes y no por el Senado. En su demanda, Rivera Schatz también señala que el artículo de la Constitución en la que se basó el exgoberador de la isla, Ricardo Rosselló, para nombrar a Pierluisi sin necesidad de obtener confirmación de la Asamblea Legislativa fue “una interpretación incorrecta”.

En un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, Rivera Schatz expresó que “no existe circunstancia que ubique a alguien por encima de la ley” y agregó que “todos queremos paz de verdad y limpieza de verdad”.

publicidad

MIRA: ¿Qué sucederá en Puerto Rico si el Senado no confirma a Pierluisi como gobernador?

Se esperaba que este lunes el Senado evaluara la designación de Pierluisi, sin embargo, Pierluisi anunció que no asistiría a la comisión ya que “no reconoce la facultad del Senado” para su evaluación.

Este lunes, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, también anunció que presentó un recurso extraordinario directamente ante el Tribunal Supremo para declarar la designación de Pierluisi como un “ejercicio inconstitucional del cargo de gobernador”.

El abogado del Municipio de San Juan, Frank Torres Viada, explicó este lunes a medios de comunicación que el recurso de Yulín Cruz se presentó directamente ante el Tribunal Supremo porque “en en este momento histórico, de crisis política y constitucional, es ese tribunal el que tiene el deber constitucional de adjudicar esta controversia”.