arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

En uno de los estados "más saludables" de EE.UU., la obesidad afecta a los negros e hispanos

Por Markian Hawryluk

(CNN) -- Colorado se destaca en el mapa de las tasas de obesidad de EE.UU., un rectángulo verde claro rodeado de tonos más alarmantes de amarillo, naranja y rojo.

Pero después de una inspección más cercana, Colorado sale como dos estados: uno peligrosamente pesado y uno en forma.

Están los blancos acomodados, en su mayoría bien educados, muchos de los cuales fueron atraídos a Colorado por trabajos tecnológicos altamente remunerados y una miríada de oportunidades al aire libre.

Por el contrario, las tasas de obesidad en adultos entre las minorías son mucho más altas: 29,9% para los negros y 27,7% para los hispanos, mucho peor que la tasa del 21,6% para los blancos no hispanos. Si bien esas cifras no superan la tasa general de obesidad del país del 39,8%, una gran parte de los residentes del estado todavía lucha por comer de manera saludable y vivir estilos de vida activos.

"La gente ve y escucha: 'Oh, Colorado, el estado más saludable de la nación'", dijo Wendy Peters Moschetti, directora de sistemas alimentarios de LiveWell Colorado, una organización estatal sin fines de lucro que promueve la alimentación saludable. "Pero cuando profundizas, está la paradoja de Colorado. Colorado está importando salud".

publicidad

Pocos lugares ilustran ese contraste tan claramente como Leadville, un pueblo del condado de Lake de 2.759 personas ubicado entre las Montañas Rocosas, y más conocido como el hogar de un ultramaratón homónimo de 160 kms. Aunque el condado de Lake está cerca de los glamurosos centros turísticos de Vail y Breckenridge, Leadville y sus alrededores están llenos de parques de casas rodantes, hogar de los trabajadores que hacen que la economía del turismo funcione.

Muchos otros estados, condados y ciudades registran disparidades similares en las escalas de obesidad, alimentación saludable y ejercicio. Las estadísticas generales enmascaran los problemas subyacentes, lo que dificulta atraer la atención y los recursos para los necesitados.

"Mucha gente piensa que Leadville es realmente saludable. ¿Cómo puede Leadville tener un problema de obesidad?", dijo Katie Baldassar, directora del proyecto local Construir una Generación. "Lo que realmente vemos en Colorado es un problema de equidad. Y lo vemos en Leadville".

Tiempo en pantalla vs. tiempo en montaña

Los adultos aquí vienen a trabajar en las ciudades de esquí en los lados acomodados de los pasos de montaña. "Limpian habitaciones de hotel en Vail. Trabajan en la construcción en Breckenridge", dijo Baldassar. "Y están experimentando el monstruo de doble cabeza de la escasez de alimentos y la obesidad".

Sus hijos asisten a escuelas públicas, donde el 70% de los estudiantes son hispanos. A pesar de las oportunidades al aire libre que los rodean, casi el doble de estudiantes en el condado de Lake no cumplen con las pautas de actividad física que aquellos en los condados más ricos de Summit y Eagle cercanos. Los niños obesos tienden a convertirse en adultos obesos.

Y así, a principios de julio, un grupo de niños de 8 y 9 años, formalmente conocido como Crew 5 del programa de verano Rockies Rock, caminó penosamente por un sendero de montaña hacia Mosquito Gulch. Muchos de los niños nunca habían ido de excursión o de pesca antes de unirse al programa, y la mayoría habría pasado un verano más sedentario sin él.

A group of 8- and 9-year-olds trudges up a mountain as part of a program through Get Outdoors Leadville!

"Probablemente (estaría) viendo mi tableta o TV", dijo Leonandro López, de 9 años, quien guió a los otros niños a cantar durante la caminata. "No me gusta mover mi cuerpo".

El programa es administrado por Get Outdoors Leadville! (¡Sal al Aire Libre, Leadville!), que recibe fondos de la lotería estatal. La mayoría de las familias pagan la matrícula más baja en su escala móvil, alrededor de 30 a 50 dólares por una sesión de dos semanas.

Los participantes obtienen comidas y refrigerios saludables a través del programa, un beneficio clave en un condado donde el 67% de los niños califican para almuerzos gratuitos o de precio reducido durante el año escolar, y el 24% vive por debajo del umbral de pobreza.

MIRA: La obesidad infantil se multiplicó por 10 en los últimos 40 años

El programa lleva a los niños al aire libre durante siete horas al día, cinco días a la semana, exponiéndolos a la recreación al aire libre que atrae a los turistas a Leadville.

"Esperamos que nuestros participantes se familiaricen con estos lugares locales", dijo Cisco Tharp, director de niños saludables de Get Outdoors Leadville. "Y pueden decirle a sus familias: 'Oigan, podemos ir aquí y podemos hacer esto'".

Los niveles de obesidad del condado de Lake reflejan los del resto del estado, ya que los hispanos están peor que muchos de sus vecinos.

"Es una característica común de la forma en que observamos los niveles de obesidad en todo el país", dijo John Auerbach, director ejecutivo de Trust for America's Health, una organización sin fines de lucro que emite un informe anual de obesidad por estado. "Es más probable que la obesidad prevalezca entre aquellos con ingresos más bajos y entre ciertas poblaciones de color, en particular, afroamericanos, latinos e indoestadounidenses".

Eso es cierto en parte porque estas poblaciones pueden tener menos acceso a alimentos saludables, bebidas o espacios comunitarios seguros para la actividad física, dijo la Dra. Ruth Petersen, quien dirige la división de Nutrición, Actividad Física y Obesidad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Los vecindarios minoritarios ven una mayor comercialización de alimentos y bebidas poco saludables, mientras que las frutas y verduras frescas a menudo son inexistentes, o más caras que en los vecindarios más ricos que pueden atraer supermercados.

Los alimentos en Leadville cuestan un 18% más que el promedio nacional, según una reciente evaluación de alimentos de la comunidad, mientras que los ingresos en el condado de Lake languidecen muy por debajo del promedio estatal. La única tienda de comestibles en Leadville almacena botellas de oxígeno para los turistas que luchan contra la falta de aire, pero apenas tiene medio pasillo de productos frescos.

Acelgas suizas y patios de recreo

Los residentes del condado están tratando de hacer que la comida y el ejercicio sean más accesibles.

El Centro de Conservación de Cloud City está cultivando vegetales localmente, un desafío significativo dada la altura de más de 3.000 metros sobre el nivel del mar y la corta temporada de cosecha. La granja consta de un par de invernaderos, una cúpula geodésica y un túnel en forma de hangar, cubiertos con láminas de plástico.

Los agricultores cultivan plantas que proporcionan la mejor cosecha en la menor cantidad de espacio, incluyendo acelgas y lechugas, coles y guisantes suizos. Eso significa que no hay tomates, aunque eso es lo que todos quieren.

The Cloud City Conservation Center grows vegetables in a pair of greenhouses, and sells the produce through a community-sponsored agricultural program.

"Las verduras que crecen mejor en este clima pueden ser menos populares, pero son las mejores para uno", dijo Kendra Kurihara, director ejecutivo de Cloud City.

Cloud City vende sus productos a través de un programa agrícola patrocinado por la comunidad que brinda a 30 familias una caja semanal de verduras frescas. Diez de los puestos se reservan para familias de bajos ingresos, que obtienen el doble del valor de los cupones de alimentos. Pero la demanda excede la oferta, con 45 familias atrapadas en la lista de espera.

Las escuelas también han renovado el recreo y los patios de juego.

Hace solo seis años, los estudiantes de la Escuela Intermedia del Condado de Lake compitieron para terminar su almuerzo lo más rápido posible, sabiendo que los primeros niños en la puerta tenían la mejor oportunidad de obtener uno de los ocho columpios, el único juego utilizable en el patio de la escuela.

Un grupo de padres se unieron, con la esperanza de recaudar 1.000 dólares para comprar pelotas y cuerdas para saltar. Con la ayuda de la fundación y la recaudación de fondos privados, terminaron con un rediseño de un patio de juegos de 500.000 dólares. Cuando los diseñadores les preguntaron a los niños qué querían, los niños pidieron más columpios.

"Eso fue todo lo que sabían", dijo Baldassar. "No podían imaginar otra cosa".

El patio de recreo que construyeron cuenta con telarañas gigantes de cuerda para escalar, toboganes, colchonetas de nenúfares para balancearse y, sí, columpios. Fue un punto de inflexión para el distrito escolar, dijo, que ha pagado dividendos con puntajes más altos en las pruebas y un mejor rendimiento académico.

Aún así, Joan Brucha, gerente de la unidad de Alimentación Saludable y Vida Activa en el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado, dijo que el financiamiento para el trabajo de prevención de la obesidad en Colorado asciende a alrededor de 27 centavos por residente estatal. "No se pueden hacer cambios significativos en ese nivel", dijo.

Según los CDC, Estados Unidos gasta 31 centavos por persona en esfuerzos de prevención de la obesidad. Los funcionarios de los CDC dicen que destinan recursos limitados a áreas donde las tasas de obesidad son más altas.

LEE: Esta bacteria podría ayudar a personas con obesidad a llevar una vida más saludable, según un estudio

Y eso hace que sea mucho más difícil para Colorado presentar su caso. La financiación del impuesto estatal sobre el tabaco también está disponible para contrarrestar la obesidad, pero no es suficiente para marcar la diferencia en el condado de Lake o el resto del estado.

En 2011, el gobernador demócrata, John Hickenlooper, estableció el objetivo de reducir las tasas de obesidad en un 10% para 2020. A solo unos meses de la fecha límite, el estado no está cerca de lograrlo.

Kaiser Health News (KHN) es un servicio de noticias sin fines de lucro que cubre problemas de salud. Es un programa editorialmente independiente de la Kaiser Family Foundation que no está afiliado a Kaiser Permanente.