arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

Cyntoia Brown sale de prisión: 4 cosas que debes saber sobre su caso

Por Madeline Holcombe, Leanna Faulk

(CNN) -- Cyntoia Brown fue liberada de prisión la madrugada del miércoles, según el Departamento de Correcciones de Tennessee, luego de que el gobernador del estado, Bill Haslam, le otorgara un indulto en enero.

Brown fue sentenciada inicialmente a cadena perpetua por matar a un hombre que le pagó para tener sexo cuando ella tenía 16 años, pero fue puesta en libertad condicional después de pasar más de una década en la cárcel.

Su caso llamó la atención de defensores de alto perfil, legisladores y celebridades e incluso derivó en un documental. Esto es lo que debe saber sobre su caso.

Fue a prisión siendo adolescente y ahora sale como adulta

Brown ha pasado la mitad de su vida tras las rejas.

En 2004, fue sentenciada a cadena perpetua en relación con el asesinato de un hombre de 43 años. A los 16 años de edad, fue juzgada como adulta y condenada por asesinato en primer grado y robo con agravantes.

La sentencia de Brown la obligaba a cumplir al menos 51 años de cárcel antes de ser elegible para libertad condicional. La mujer de 31 años ha sido liberada tras pasar 15 años en prisión.

Dice que se estaba defendiendo de su violador

Gran parte de la controversia en torno a su caso provino de lo que ella dijo que sucedió antes del asesinato.

Brown testificó en su juicio que, a los 16 años, Johnny Mitchell Allen la contrató para tener relaciones sexuales.

Él la llevó a su casa, testificó Brown, donde ella vio un gabinete de armas. Brown dijo que un proxeneta la había obligado a prostituirse y que se resistió a Allen. Pero luego, ella dijo que lo vio buscar algo debajo de la cama y que creía que la iba a matar.

En defensa propia, ella sacó una pistola de su bolso y le disparó, dijo.

La fiscalía argumentó durante su juicio que ella le disparó en un intento de robarle, porque luego le quitó la billetera.

Recibió apoyo de Rihanna y otras celebridades

Años después de la sentencia de Brown, su caso se convirtió en tendencia en las redes sociales, inspirando la etiqueta viral #FreeCyntoiaBrown. Entre los que promovieron su historia y abogaron en línea por su liberación se encontraban celebridades como Rihanna y Kim Kardashian West.

Rihanna publicó en las redes sociales: "Imagínate a la edad de 16 años siendo objeto de tráfico sexual por un proxeneta llamado 'despiadado'. Después de días de haber sido drogada y violada repetidamente por diferentes hombres, un depredador infantil de 43 años te compra y te lleva a su casa para usarte para tener relaciones sexuales".

"Eres arrestada, enjuiciada y condenada como adulto y sentenciada a cadena perpetua", continúa la publicación de Rihanna. "Esta es la historia de Cyntoia Brown. Será elegible para libertad condicional cuando tenga 69 años".

Sale con un título

"Aprendí que mi vida no había y no ha terminado", dijo Brown en el documental "Me Facing Life: Cyntoia's Story". "Puedo crear oportunidades en las que realmente puedo ayudar a las personas".

En prisión, Brown recibió su título de la Universidad Lipscomb en 2015 y, según The Tennessean, en mayo, obtuvo una licenciatura en la Prisión para Mujeres de Tennessee.

Ella colaboró con el Sistema de Justicia Juvenil de Tennessee para ayudar a aconsejar a los jóvenes en riesgo, y sus simpatizantes dicen que ha sido una presa modelo durante su encarcelamiento.

"Hoy está a años luz, como mujer, de lo traumatizada que estaba a los 16 años", dijo en enero pasado Derri Smith, fundadora y directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro End Slavery Tennessee. "Está orientando ... a jóvenes con problemas, trabajando en su título universitario, está planeando una organización sin fines de lucro para poder ayudar a otros jóvenes".

Jamiel Lynch, Darran Simon, AJ Willingham, Mallory Gafas y Tina Burnside contribuyeron a este informe.