arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Trump visita El Paso y Dayton en medio de protestas

Por CNN

(CNN) -- El presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump visitaron Ohio y Texas en la tarde de este miércoles para visitar a sobrevivientes y familiares de las víctimas de los tiroteos.

El presidente no hizo ningún comentario público durante su visita en Dayton y en su lugar se reunió con profesionales médicos, personal de primeros auxilios y algunas víctimas y familiares a puerta cerrada en el Hospital Miami Valley.

Trump luego fue a El Paso, donde se reunió con un grupo similar de personas afectadas por el tiroteo del fin de semana allí.

Funcionarios de la ciudad en El Paso, Texas, piden al presidente Trump que condene el supremacismo blanco y la violencia durante su visita.

Al menos 31 personas fueron asesinadas en las dos ciudades en tiroteos masivos durante el fin de semana.

publicidad

MIRA: El primer coche fúnebre de una víctima de El Paso cruza la frontera con México

7:30 pm ET

Trump critica a un senador de Ohio y al alcalde de Dayton durante visita a El Paso

El presidente Donald Trump agradeció a los socorristas durante una parada en el Centro de Operaciones de Emergencia de El Paso en la noche del miércoles.

Sin embargo, rápidamente cambió su tono y comenzó a criticar a Nan Whaley, el alcalde demócrata de Dayton, Ohio, y al senador demócrata del estado Sherrod Brown.

"No deberían estar haciendo politiquería hoy. Lo tuve con Sherrod Brown. Él y el alcalde Nan Whaley pidieron entrar, '¿Podríamos entrar y hacer la gira con ustedes?' Le dije: 'Sí, hagámoslo'. No podían creer lo que vieron. Y se lo dijeron a la gente. Nunca habían visto algo así. Todo el hospital, no diferente de lo que teníamos en El Paso, todo el hospital, era, quiero decir, todo el mundo estaba tan orgullosos del trabajo que hicieron. Porque hicieron un gran trabajo", dijo Trump.

Luego los llamó muy deshonestos y dijo: "Me subo al Air Force One donde tienen muchos televisores, enciendo el televisor y allí dicen: 'Bueno, no sé si era apropiado que el presidente estuviera aquí".

Algunos antecedentes: este miércoles temprano, Trump, su secretaria de prensa y su director de redes sociales acusaron a Brown y Whaley de tergiversar la recepción que el presidente recibió de parte de las víctimas durante su visita a un hospital de Dayton.

Primero la verdad: Esto es falso. Si bien Brown y Whaley criticaron la retórica pasada de Trump, solo dijeron cosas elogiosas sobre su visita al hospital.

En una conferencia de prensa luego de su visita conjunta al hospital con Trump, Brown dijo que Trump "fue bien recibido por los pacientes", que fue "reconfortante" e "hizo lo correcto". En la conferencia de prensa y en una entrevista con CNN, Whaley dijo que las víctimas estaban "agradecidas" de ver a Trump y que "las víctimas lo trataron bien".

Brown sí llamó a Trump y su retórica pasada "racistas". Whaley calificó la retórica del pasado de Trump como "divisiva" y dijo que era bueno que no visitara el distrito donde ocurrió el tiroteo debido a la "ira" local por él.

Pero ninguno de los dos demócratas alegó que Trump fuera mal recibido en el hospital.

5:00 pm ET

Trump llega al hospital de El Paso para encontrarse con las víctimas

Por Kevin Liptak de CNN

El presidente Trump y la primera dama acaban de llegar a un hospital en El Paso, Texas, para reunirse con profesionales médicos y víctimas del tiroteo masivo del sábado.

La sala de emergencias del Centro Médico Universitario de El Paso recibió a varias víctimas del tiroteo, que ocurrió en un Walmart.

La Casa Blanca dijo que el presidente estará acompañado por varios ejecutivos de hospitales durante la visita.

La policía patrulla las calles fuera del hospital en medio de posibles protestas. Muchos funcionarios de la ciudad están pidiendo al presidente que condene el racismo y a los supremacistas blancos durante su visita.

Protestas en Dayton

Algunas de las personas que se reunieron para la visita del presidente Trump a Dayton llevaban carteles que decían: Bienvenido a Toledo.

Al menos un cartel de protesta decía: "Presidente Cheeto, no somos Toledo".

El lunes, mientras hablaba de los tiroteos masivos en Texas y Ohio, el presidente Trump identificó erróneamente la ciudad donde tuvo lugar uno de los ataques mortales.

Trump ofreció oraciones por "los que perecieron en Toledo". El tiroteo en Ohio tuvo lugar en Dayton, que está a unos 150 kilómetros al sur de Toledo.

Un hombre que llevaba un gran cartel de "Trump: Keep America Great!" llegó a un grupo de manifestantes reunidos para protestar contra la visita del presidente Trump a Ohio.

Los manifestantes comenzaron a cantar directamente al partidario de Trump. Gritaron, "32 segundos, nueve muertos", haciendo referencia a las nueve personas asesinadas en el tiroteo masivo del domingo.

Más tarde, corearon: "¡Haz algo! ¡Haz algo!" y "¡Hola, hola! ¡Donald Trump tiene que irse!".