arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Animales

Estos tiburones brillan en la oscuridad con un resplandeciente color verde

Por Ashley Strickland

(CNN) -- Los tiburones verdes que brillan en la oscuridad nadan en las profundidades del océano gracias a un tipo de biofluorescencia completamente diferente a la de otros animales marinos.

Anteriormente, los investigadores sabían que algunas especies de tiburones producen un brillo verde que solo es visible para otros tiburones.

Los investigadores descubrieron que los metabolitos de molécula pequeña previamente desconocidos son la causa del resplandor verde. El brillo ayuda a los tiburones a identificarse entre sí e incluso a luchar contra infecciones a nivel microbiano.

MIRA: El escalofriante encuentro de unos pescadores con un tiburón blanco

El estudio fue publicado el jueves en la revista iScience.

"Estudiar la biofluorescencia en el océano es como una novela de misterio en constante evolución, con nuevas pistas a medida que avanzamos en la investigación", dice David Gruber, autor del estudio y profesor de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

publicidad

"Después de que informamos por primera vez que estos tiburones eran biofluorescentes, mis colaboradores y yo decidimos profundizar en este tema. Queríamos aprender más sobre lo que su biofluorescencia podría significar para ellos".

Los dos tipos de tiburones en el estudio tienen Dos tonos de piel, claros y oscuros. Durante su investigación, Gruber y sus colegas se dieron cuenta de que la molécula responsable de la fluorescencia solo estaba en la piel clara.

"La parte emocionante de este estudio es la descripción de una forma completamente nueva de biofluorescencia marina de los tiburones, una que se basa en metabolitos de molécula pequeña de triptófano-kinurenina bromados", dijo Gruber.

Los metabolitos responsables de la fluorescencia son activos en la piel clara de la misma manera que se activan metabolitos similares en el sistema nervioso central e inmune en otros animales.

MIRA: Un pez se traga un tiburón entero en medio de un festín submarino

Esto es completamente diferente de otras criaturas bioluminiscentes del océano como las medusas y los corales. Utilizan proteínas fluorescentes verdes para convertir la luz azul del océano en otros colores.

"Es un sistema completamente diferente para del que tienen ellos para verse entre sí, que otros animales no necesariamente pueden aprovechar. Tienen una visión completamente diferente del mundo en el que se encuentran debido a estas propiedades biofluorescentes que exhibe su piel y que sus ojos pueden detectar", dijo Jason Crawford, autor del estudio y profesor de la Universidad de Yale. "Imagínese si yo fuera verde brillante, pero solo usted podría verme verde brillante, pero otros no".

Los metabolitos en los tiburones también muestran propiedades antimicrobianas, dijeron los investigadores.

"Estos tiburones viven en el fondo del océano, sin embargo, no vemos ningún bioincrustante o crecimiento, por lo que esto podría ayudar a explicar otra característica sorprendente de la piel de tiburón", dijo Gruber. "Este estudio abre nuevas preguntas relacionadas con la función potencial de la biofluorescencia en el sistema nervioso central, la resistencia a las infecciones microbianas y la fotoprotección".

Estudiar las técnicas bioluminiscentes de los animales marinos podría conducir a nuevas técnicas de imagen.

"Si puedes aprovechar las habilidades que los animales marinos tienen para producir luz, puedes generar sistemas moleculares para imágenes en el laboratorio o en la medicina. Las imágenes son un objetivo biomédico increíblemente importante que este tipo de sistemas podría ayudar a impulsar en el futuro", dijo Crawford.

"Los tiburones son animales maravillosos que han existido por más de 400 millones de años. Los tiburones fascinan continuamente a los humanos y tienen tantos misterios y superpoderes", dijo Gruber. "Este estudio resalta otro misterio más de los tiburones, y espero que esto nos inspire a aprender más sobre sus secretos y trabajar para protegerlos mejor".