arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Las ventas de mochilas antibalas aumentaron entre 200% y 300% por los tiroteos masivos de la semana pasada, dicen las compañías

Por Scottie Andrew, Brian Ries

(CNN) -- Con cada tiroteo masivo en Estados Unidos viene un renovado temor a otro.

Es un miedo particularmente potente entre los padres de niños pequeños y especialmente ahora, días después del inicio del año escolar. No es injustificado: CNN examinó 10 años de tiroteos en los campus K-12 y encontró dos verdades aleccionadoras: los tiroteos en las escuelas están aumentando y ningún tipo de comunidad se salva.

En lugar de dejar que sus hijos elijan una mochila de plástico cubierta con Hello Kitty o Spider-Man, algunos padres están comprando mochilas que funcionan como escudos en caso de que los niños se vean atrapados en un tiroteo.

Empresas como Guard Dog Security, Bullet Blocker y TuffyPacks diseñaron mochilas a prueba de balas para calmar esas preocupaciones.

LEE: La exnovia del atacante de Dayton afirma que él estaba fascinado con los tiroteos masivos

Las empresas minoristas dijeron que las ventas de mochilas aumentaron durante la temporada de regreso a la escuela, y las tres dijeron que vieron un aumento significativo tras los tiroteos masivos.

publicidad

Las mochilas a prueba de balas son las 'favoritas de los consumidores'

Joe Curran fundó Bullet Blocker hace 12 años después de que un tiroteo en Virginia Tech mató a 33 personas.

Para proteger a sus dos hijos en edad escolar, el asistente del sheriff insertó una armadura corporal en sus mochilas, dijo. Los padres de los compañeros de clase pidieron insertos para las mochilas de sus hijos, y se convirtió en un negocio.

LEE: Escudos antibalas, el regalo que una escuela dio a sus alumnos al graduarse

El sitio web de la compañía llama a la mochila a prueba de balas un "favorito del consumidor". Los precios van desde 160 dólares a 490 dólares. La mayoría son mochilas JanSport o High Sierra adaptadas con paneles balísticos cosidos en la parte posterior. La oferta más pequeña, el "Paquete Junior", se sugiere para preescolares.

Las ventas han aumentado un 200% desde los tiroteos masivos del fin de semana pasado, dijo Curran.

La demanda aumentó después de Parkland

La mayoría de las mochilas a prueba de balas para niños pueden soportar municiones de 9 mm y .44 magnum, pero no las de un rifle.

Yasir Sheikh, presidente de Guard Dog Security, dijo que la compañía lanzó una línea de mochilas a prueba de balas en 2013. Y desde 2018, aparecen en los principales minoristas como Office Depot y Bed Bath & Beyond.

Se comercializan como "a prueba de balas" o "resistentes a balas", según la tienda, pero los dos son sinónimos, dijo. Las bolsas cuestan entre 119,99 dólares y 299,99 dólares.

Sheikh no pudo establecer una correlación directa entre tiroteos masivos y aumentos de ventas, pero dijo que hubo un aumento significativo en la demanda después del tiroteo en la escuela en Parkland, Florida, el año pasado.

"Lo que estamos encontrando es que, a veces, los eventos desencadenan una mayor conciencia del producto", dijo.

La compañía de Florida construye y diseña sus mochilas a prueba de balas y las prueba en una instalación acreditada por el Instituto Nacional de Justicia, una rama de investigación del Departamento de Justicia.

Las mochilas de Guard Dog ofrecen protección de Nivel IIIA, un estándar del Instituto Nacional de Justicia que significa que fueron probadas para soportar municiones de 9 mm, 0,44 magnum y escopeta. No están diseñadas para proteger contra la munición de rifles o armas de asalto.

Inserciones livianas que sirven como escudos de las balas

TuffyPacks produce inserciones de mochila hechas de una fibra que puede soportar la mayoría de las municiones de arma de fuego.

Steve Naremore, presidente ejecutivo de TuffyPacks, dijo que lanzó la compañía en 2015 después de que su hija, que enseña cuarto grado, le dijera con qué frecuencia su escuela la obligaba a realizar ejercicios de tiro tiroteos con sus estudiantes.

Aunque la compañía vende algunas mochilas modernizadas, se especializa en escudos balísticos extraíbles y livianos.

Los escudos con clasificación de nivel IIIA están hechos de una fibra sintética con clasificación balística que es cinco veces más resistente que el acero, según el sitio web. Los insertos de 24 capas duran hasta cinco años.

Alrededor del 95% de los clientes de la compañía son padres y abuelos que los compran para niños, dijo Naremore.

"Siempre vemos picos en las ventas en los días o semanas posteriores a los disparos", dijo. Las ventas de TuffyPacks aumentaron casi un 300% durante la semana pasada, según Naremore.

Hay una reacción mixta de los consumidores

Los tiroteos masivos del fin de semana son un recordatorio doloroso para los padres.

Raquel KW Donahue decidió comprar un inserto a prueba de balas para su hijo de 6 años antes de que comenzara el primer grado. Ella optó por el inserto en lugar de la mochila más cara porque él dejará la mochila rápidamente, y el inserto se comercializó para durar 20 años, dijo.

Donahue es bibliotecaria de referencia e instrucción en la Universidad Prairie View A&M de Texas. Aproximadamente a una hora y media de distancia se encuentra Santa Fe, Texas, donde 10 personas fueron asesinadas en una escuela secundaria en mayo de 2018; a 10 horas de distancia se encuentra El Paso, donde un hombre armado mató a 22 personas en un Wal-Mart este sábado.

Las ventas de mochilas e insertos a prueba de balas, como este de TuffyPacks, se han disparado.

Su campus, como todos los campus de universidades públicas en el estado, está legalmente obligado a permitir que los adultos mayores de 21 años con Portación Oculta de Arma puedan portar una pistola en los terrenos de la escuela.

La violencia armada es algo en lo que ha pensado fugazmente, dijo, pero el horror en El Paso y en Dayton, Ohio, la puso en primer plano, no solo por su hijo sino por su familia.

Su hermano vive en El Paso, y no fue hasta este lunes que supo de él y se enteró de que no estaba herido. Y con el sentimiento racista arremolinándose en el estado y más allá, ser mexicanoestadounidense se ha convertido en una "preocupación adicional" para la violencia con armas, dijo.

"No me gusta el nivel adicional de ansiedad que se interpone en mi vida", dijo.

Una verdad incómoda

"Existe el factor del morbo", reconoció Naremore del propósito del producto.

La existencia misma de una mochila a prueba de balas obliga a los padres a enfrentar una realidad incómoda, pero es una conversación que muchos niños tienen en las escuelas y una conversación esencial para los padres que quieren protegerlos, dijo Sheikh.

"Cuando estaba en la escuela, no existían los simulacros de tiroteos", dijo. "Pero los tiempos han cambiado".

El hijo de Donahue lo mencionó primero. Llegó a casa de un simulacro de tiroteo en el jardín de infantes y compartió lo que había aprendido a hacer si un "tipo malo viene a lastimarlo", dijo.

"Está preocupado por cosas que nunca soñé", dijo. "Me pone triste y enojada".

También ha tenido entrenamientos de tiroteos en el trabajo. Después de un tiroteo en 2014 en una biblioteca de la Universidad Estatal de Florida en Tallahassee, la misma ciudad donde un hombre armado mataría a dos mujeres en un estudio de yoga cuatro años después, Donahue y sus colegas bibliotecarios han planeado lo que harían en caso de un ataque.

"Es increíble cómo esto está afectando mi vida personal y profesional".

Compañías como Guard Dog también hacen mochilas a prueba de balas para Donahue. Aunque sus artículos más populares son las mochilas para niños, fabrican mochilas para computadoras portátiles y mochilas más grandes y pesadas, modeladas por hombres con trajes.

Donahue y el padre de su hijo vieron las inserciones de la mochila estampadas con los Avengers y las princesas de Disney (TuffyPacks dejó de venderlas después de que Disney emitió un comunicado diciendo que no había autorizado el uso de los personajes), pero eligieron un negro AR500 Nivel III a prueba de balas. A diferencia de los paquetes para niños que se venden en Office Depot, la de su hijo puede resistir municiones de fusil.

"Creo que los dos estamos molestos porque esta es la realidad, pero sentimos que es importante abordarla", dijo. "No es una garantía, pero es una medida que podemos tomar para sentirnos un poco mejor al meterlo en ese autobús escolar todos los días".