arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Dictan prisión preventiva para expresidente de Ecuador, Rafael Correa, y excolaboradores de su gobierno

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- La jueza Daniela Camacho de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador dictó prisión preventiva en contra del expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y tres excolaboradores de su gobierno dentro del caso "Sobornos 2012-2016" por su presunta participación en los delitos de asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias. La jueza vincula a Correa en calidad de autor de los delitos.

Esta orden de prisión fue dictada después de que la Fiscalía pidiese la vinculación del exmandatario por presuntamente haber liderado una estructura para recibir dinero por parte de la empresa Odebrecht y otras empresas de forma irregular para su movimiento político Alianza País.

Correa tildó el pedido de prisión preventiva como "ridículo" y cuestionó a la administración de justicia del país. Mientras que Eduardo Franco Loor, abogado del exvicepresidente Glas, quien cumple una sentencia de prisión de 6 años, calificó la decisión como "una infamia judicial anunciada".