arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Alejandro Giammattei gana las elecciones en Guatemala

Por CNN Español

(CNN Español) -- Alejandro Giammattei, candidato del Partido Vamos, fue elegido como nuevo presidente de Guatemala.

Giammattei fue declarado ganador en la segunda vuelta electoral del domingo que vio a su partido ganar con el 58,4% de los votos, con el 98% de los votos escrutados, superando a la ex primera dama Sandra Torres, candidata del partido UNE, de acuerdo con el Tribunal Electoral de Guatemala.

MIRA: ¿Quién es Alejandro Giammattei?

En un video publicado en su página oficial de Facebook, Giammattei agradeció a sus seguidores por su apoyo y dijo que hay "tiempos difíciles por delante" y que al país le espera una transición larga, pero que espera que sea "una gran oportunidad como país". Agregó que cuando asuma el cargo, el 14 de enero del próximo año," no vamos a perder un solo día para hacer lo mejor para nuestra querida Guatemala".

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, felicitó a Giammattei en un mensaje transmitido por televisión.

"Como presidente de la República, me uno a esta fiesta cívica electoral y con base a los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral me permito felicitar al binomio presidencial del Partido Vamos, conformado por el señor Alejandro Giammattei y el señor Guillermo Castillo, por haber alcanzado la mayoría de los votos válidos en esta segunda vuelta electoral", dijo Morales.

publicidad

También Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó a Giammattei, a través de Twitter, y dijo que este cuenta con el apoyo de la OEA "para trabajar en beneficio del pueblo de Guatemala".

 

Guatemala celebró este domingo la segunda vuelta presidencial entre los candidatos Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza, y Giammattei. Al cierre de las mesas de sufragio, a las 6:00 p.m. hora local, se dio inicio al conteo de los votos en las más de 21.000 mesas distribuidas a lo largo del país centroamericano.

La evolución de los resultados se podrán seguir en la página que el Tribunal Supremo Electoral habilitó para este fin, aquí.

El Tribunal Supremo Electoral confirmó el proceso electoral el 1 de julio, luego de que ambos candidatos lideraran el pelotón de 19 aspirantes en la primera vuelta electoral, celebrada el 16 de junio.

Este sábado, la presidenta de la Junta Electoral Del Distrito Central, Anabella Morfín, indicó que la población debe confiar en los resultados de este domingo.

Morfín dijo que “es imposible” que las papeletas sean alteradas en las mesas receptoras por la cantidad de personas que estarán vigilando el proceso.

Elecciones en Guatemala, lo que está en juego

Donald Trump sería prudente al observar de cerca la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala.

El domingo, los votantes fueron a las urnas para decidir entre Sandra Torres, exprimera dama de Guatemala, y Alejandro Giammattei, ex jefe del sistema penitenciario del país. Y es una elección que ha demostrado ser fascinante por muchas razones.

El ganador liderará no solo el país más poblado de América Central, sino también la nación que se ha convertido en la principal fuente de migrantes que viajan a la frontera entre México y Estados Unidos.

Esto significa que el próximo presidente de Guatemala puede encontrarse en el extremo receptor de la inmensa presión del presidente de Estados Unidos y su administración. Limitar la cantidad de migrantes que llegan a Estados Unidos ha sido la pieza central de la agenda política de Trump.

El próximo presidente de Guatemala tendrá la tarea de supervisar la implementación final de un controvertido acuerdo alcanzado entre Trump y su homólogo guatemalteco, el presidente saliente Jimmy Morales, a fines de julio. El acuerdo aún no ha sido ratificado por Guatemala.

Etiquetado como un "tercer acuerdo seguro" por la Casa Blanca, el acuerdo comprometería a Guatemala a extender el asilo a los migrantes que lo buscan cuando se mudan por el país. También haría que algunos solicitantes de asilo que pasan por Guatemala no sean elegibles para protección en Estados Unidos. (Lee el acuerdo en sí mismo aquí.)

Los críticos dicen que el acuerdo preliminar pone en peligro a los solicitantes de asilo y puede violar un fallo de la corte que estipula que Morales no puede entrar en ningún "tercer acuerdo seguro" sin la aprobación del Congreso.

Cuando se presionó este jueves sobre un marco de tiempo para la implementación del acuerdo, el comisionado de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas (CBP) de Estados Unidos, Mark Morgan, dijo: "Todavía estamos esperando que el gobierno de Guatemala ratifique eso. Esperamos en cualquier momento".

Pocos días antes de que se firmara el acuerdo, Trump pareció amenazar a Guatemala y dijo: "Estamos viendo algo muy severo con respecto a Guatemala".

Esto, junto con otras declaraciones despectivas de Trump dirigidas al gobierno guatemalteco, podría ser una señal de que el mayor crítico de la administración entrante puede estar a unos 4.800 kilómetros de distancia, en Washington.

La ex primera dama vs. el "Candidato Eterno"

Ambos candidatos a la presidencia guatemalteca se reunieron con el secretario interino de Seguridad Nacional Kevin McAleenan la semana pasada para discutir el acuerdo, según The Washington Post. McAleenan ha estado visitando Guatemala en los últimos meses ya que los dos países buscaron llegar a un acuerdo de asilo.

Torres y Giammattei han cuestionado la autoridad de Morales para firmar el acuerdo en primer lugar, con Torres, de 63 años, tuiteando el hashtag "NoAl3erPaisSeguro".

"Le pedimos al presidente Morales que se abstenga de firmar ese acuerdo porque no tenemos muchos recursos para nuestra propia gente, mucho menos podemos mantener a los extranjeros aquí y prestarles atención", escribió.

Torres, del partido de centro-izquierda Unidad Nacional de Esperanza (UNE), ganó el 25% de la primera votación a principios de junio, casi el doble de los votos de su rival de segunda ronda. Si es elegida, se convertiría en la primera mujer presidenta del país, pero trae consigo equipaje político.

Entre 2008 y 2012, fue la primera dama de Guatemala durante la presidencia de su esposo, Álvaro Colom. A menudo actuó más allá del alcance de sus deberes ceremoniales al asumir el control de muchos de los programas sociales del país, dice Marielos Chang, politóloga de la Universidad Francisco Marroquín en la ciudad de Guatemala. También atrajo críticas debido a la falta de transparencia sobre la financiación.

Giammattei, quien ganó el 14% de los votos primarios, es candidato del partido Vamos, de centroderecha. Se le ha denominado el "candidato eterno" debido a sus cuatro intentos en la presidencia, y no está exento de controversia. En particular, se enfrentó a acusaciones de estar involucrado en el asesinato extrajudicial de un preso durante su tiempo como director del servicio penitenciario, según Reuters. Luego fue absuelto de cualquier cargo.

Él ha calificado al saliente Jimmy Morales de irresponsable, pero no ha descartado el acuerdo de asilo. "Debería ser el deber del próximo gobierno conducir esta negociación", dijo en una serie de tuits que criticaban al gobierno y los términos del acuerdo.

"Como un tercer país seguro, no podemos cuidar de los nuestros, y mucho menos de los de otros países. #ConcluGuateUSA", dijo.

Hacer de Guatemala un verdadero tercer país seguro

La tasa de homicidios de Guatemala es cinco veces mayor que la de EE.UU., según datos del Banco Mundial de 2016, el último año disponible. El crimen también encabezará la lista de cuestiones que preocupan mucho a los votantes mientras se dirigen a las urnas este fin de semana, según una encuesta de Gallup realizada en julio.

"Vivimos con miedo", dijo el guatemalteco Mario Macario a CNN Español. "Estar fuera por la noche ya no es lo mismo. Nos preguntamos si llegaremos a casa de manera segura". Human Rights Watch describe la violencia de pandillas como un factor clave que expulsa a los guatemaltecos de su propio país.

El peligro potencial para los solicitantes de asilo vulnerables que serían enviados a Guatemala en virtud del nuevo acuerdo ha provocado la indignación de los grupos de derechos internacionales. "Guatemala no es segura para los guatemaltecos", dijo Meghan López, del Comité Internacional de Rescate en El Salvador, en un comunicado a CNN.

"No es seguro para aquellos que han huido en busca de asilo de otras partes del Triángulo del Norte, y no es seguro para aquellos que ahora podrían ser devueltos a un país que no es el suyo, pero igualmente afectados por las mismas condiciones que han huido".

Los votantes también buscarán a su próximo líder para reducir la corrupción que ha obstaculizado la capacidad de progreso de Guatemala, después de que Morales terminó el mandato de un organismo anticorrupción respaldado por las Naciones Unidas, la Cicig. Su presidencia ha sido perseguida por acusaciones de corrupción desde entonces.

"Guatemala ha tenido una larga tradición de elegir entre los 'peores', pero esta elección definitivamente ha sido la más complicada", dice Chang. "No hay una diferencia clara de quién puede ser menos dañino para el país".

Al igual que las elecciones presidenciales en todo el mundo, los resultados del domingo pueden deberse a la credibilidad del candidato como creador de cambios, dice Alejandro Ballsels, un analista político en la ciudad de Guatemala. "Estamos cansados de protestar y no ver resultados", dice Ballsels, quien compara el clima político actual con una "olla hirviendo a punto de explotar".

Quizás el desafío más inminente para cualquiera de los candidatos será la votación en primer lugar. Los expertos políticos le han dicho previamente a CNN que la participación de votantes puede bajar del 61% de participación que hubo en la primera vuelta electoral.

"Estamos en una encrucijada donde participar políticamente se convertirá en una obligación, de lo contrario seguiremos teniendo escenarios desalentadores como el que tendremos este domingo", advierte Chang.