arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Medallista de oro estadounidense se arrodilla durante el himno nacional en los Juegos Panamericanos

Por Wayne Sterling, Eric Levenson

(CNN) -- El esgrimista medallista de oro estadounidense Race Imboden se arrodilló cuando el himno de EE.UU. sonó este viernes en los Juegos Panamericanos Lima 2019, que se juegan en la capital de Perú. El motivo: protestar contra el racismo, el control de armas, el maltrato de inmigrantes y el presidente Donald Trump.

"Debemos pedir un cambio", tuiteó luego junto con una foto. "Esta semana tengo el honor de representar al equipo de EE.UU. en los Juegos Panamericanos, llevándome a casa el Oro y el Bronce. Sin embargo, mi orgullo se ha visto truncado por las múltiples deficiencias del país que aprecio tanto con mi corazón. Racismo, control de armas, maltrato de inmigrantes, y un presidente que difunde el odio están en la parte superior de una larga lista.

"Decidí (sacrificar) mi momento hoy en la parte superior del podio para llamar la atención sobre cuestiones que creo que deben abordarse. Animo a otros a usar sus plataformas para el empoderamiento y el cambio", dijo.

Imboden, de 26 años, fue clasificado como el segundo mejor del mundo en el evento de florete y ganó una medalla de bronce en el florete individual de los hombres este martes. Este viernes, ayudó a Estados Unidos a ganar oro en el evento del equipo de florete masculino y luego se arrodilló en el podio.

publicidad

Cuando Imboden se arrodilló, sus compañeros de equipo Gerek Meinhardt y Nick Itkin se pusieron de pie. Varios miembros del equipo brasileño, medallistas de plata, lo saludaron, y el equipo de Canada, que obtuvo el bronce, permaneció en silencio.

Arrodillarse durante el himno nacional se convirtió en una forma de protesta civil después de que el exmariscal de campo de la NFL, Colin Kaepernick, se arrodillara durante la temporada de fútbol 2016, en protesta por la brutalidad policial y la injusticia contra personas negras. Desde entonces, muchos atletas, desde jugadores de la NFL, hasta la estrella de fútbol Megan Rapinoe y estudiantes de secundaria aficionados se han arrodillado como una forma de protesta, provocando la ira de Donald Trump y otros.

Imboden no fue el único estadounidense que pudo protestar durante el himno en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Gwen Berry se llevó el oro en la competencia femenina de lanzamiento de martillo este sábado, y levantó el puño en el aire al final del himno nacional en protesta.

La lanzadora de martillo estadounidense Gwen Berry levanta el puño al final del himno nacional en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

"Alguien tiene que soportar todas las injusticias que están ocurriendo en Estados Unidos y un presidente que lo está empeorando", dijo a USA Today este sábado por la noche. "Es muy importante para no decir nada".

Ambos podrían enfrentar medidas disciplinarias, ya que todos los participantes firmaron acuerdos para no hacer ningún comentario político, religioso o racial durante los Juegos Panamericanos Lima 2019.

El portavoz del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos, Mark Jones, dijo en un comunicado a CNN Sports que "todos los atletas que compiten en los Juegos Panamericanos 2019 se comprometen a los términos de elegibilidad, incluido abstenerse de manifestaciones de naturaleza política. En estos casos, los atletas no cumplieron con el compromiso que hicieron con el comité organizador y la USOPC ".

"Respetamos sus derechos a expresar sus puntos de vista, pero estamos decepcionados de que hayan elegido no honrar su compromiso. Nuestra dirigencia está revisando las consecuencias que pueden haber", dijo Jones.