arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

¿Cómo ver la lluvia de meteoros de las perseidas?

Por Ashley Strickland

(CNN) -- El espectáculo de la lluvia anual de meteoros de las perseidas alcanzará su pico con la mayor cantidad de meteoros desde las primeras horas del 11 de agosto, así como el 12 y el 13. Sin embargo, esto coincide con una luna brillante que puede eclipsarlas.

¿Qué son las perseidas?

Durante 2.000 años, las perseidas han ofrecido un espectáculo centelleante, según la NASA. El cometa Swift-Tuttle orbita alrededor del Sol una vez cada 133 años, por lo que cada mes de agosto, la Tierra pasa a través del campo de escombros del cometa. El hielo y el polvo, acumulado durante más de mil años, se queman en nuestra atmósfera para crear la lluvia de meteoros. Las perseidas muestran meteoritos más brillantes que cualquier otra lluvia de meteoros anual.

Los meteoros se pueden rastrear hasta la constelación de Perseo, de la cual obtienen su nombre. Desde nuestra perspectiva, todos los meteoros parecen provenir de un solo punto llamado "radiante", pero eso se debe a que se están moviendo en paralelo entre sí.

Cuando el "radiante" está más alto en el cielo, veremos la mayor cantidad de meteoros. Pero los meteoros "Earthgrazer", que rozan la atmósfera de la Tierra y muestran colas largas y ardientes, son visibles antes, cuando el radiante está bajo sobre el horizonte.

Los meteoros mismos viajan a 212.000 kilómetros por hora, lo que crea sus vívidos rayos de luz. Pueden alcanzar entre 1.600 y 5.500 grados centígrados durante esa lluvia.

El cometa mismo llegará extremadamente cerca a la Tierra en 2126.

publicidad

Cómo observar las perseidas

Los científicos de la NASA aconsejan que, aunque se pueden ver a cualquier hora después de las 10 pm, el mejor momento para detectar una ráfaga de meteoritos es durante la parte más oscura de la noche, en las primeras horas antes del amanecer, desde las 11 de la noche hasta la primera luz del día.

La paciencia es la clave. Pueden pasar hasta 45 minutos para que tus ojos se ajusten a la oscuridad para una visualización óptima. Los meteoritos pueden aparecer en cualquier parte del cielo, pero se ven más brillantes contra el cielo más oscuro.

Algunos meteoritos solo son rayas tenues y rápidas. Otros son más brillantes y pueden parecer que navegan a través de nuestro cielo durante varios segundos, dejando un rastro de humo brillante.

La mejor manera de ver la lluvia de meteoritos es sentarse en una silla reclinable o recostarse boca arriba y mirar al cielo con una vista amplia. No se necesita un equipo especial, pero si deseas la mejor vista, es mejor estar lo más lejos posible de la luz artificial.

Si vives en un área urbana, es posible que desees conducir para evitar las luces de la ciudad, que pueden hacer que la lluvia de meteoritos parezca débil. Los científicos de la NASA también dicen que acampar puede triplicar la cantidad de meteoros visibles.

Y no olvides tomar tu cámara antes de salir. Las lluvias de meteoros son una gran oportunidad para videos de lapso de tiempo y fotografías de larga exposición, ya que permiten que tus tomas del cielo nocturno se conviertan en pinturas de este espectáculo estrellado como las de Van Gogh.