arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Videojuegos

Le hicieron 'swatting' (broma pesada que hace llegar al SWAT a tu casa) al joven campeón mundial de Fortnite durante una transmisión en vivo

Por Leah Asmelash

(CNN) -- Hace solo dos semanas, Kyle "Bugha" Giersdorf ganó el campeonato de 3 millones de dólares en la competencia individual de la Copa Mundial Fortnite.

Pero el sábado, el joven de 16 años se convirtió en víctima de una forma de ataque cada vez más popular. Kyle estaba en medio de la transmisión en vivo de una ronda de Fortnite en la plataforma de video Twitch cuando de repente salió de la pantalla. Los demás jugadores quedaron preocupados y confundidos hasta que la voz de Kyle se escuchó.

"He sido 'swatted' (víctima de 'swatting')", dijo.

El 'swatting' es una broma potencialmente mortal en la que alguien llama a la policía y les dice que se ha producido un crimen urgente y violento en la ubicación de su objetivo. La idea es atraer a un equipo SWAT u otro equipo de respuesta a la casa de la persona.

Las autoridades han criticado este tipo de actividad porque puede tener consecuencias muy reales. Un hombre fue asesinado a tiros por la policía en su casa en 2017 después de tal incidente. El hombre que hizo la llamada falsa fue sentenciado recientemente a 20 años de prisión.

Cuando Kyle regresó a la transmisión en vivo, explicó la situación y dijo que el equipo SWAT entró con armas.

publicidad

Uno de los oficiales que respondieron vivía en su vecindario y reconoció a Kyle, por lo que la situación se calmó, dijo en la secuencia.

El departamento de policía de Upper Pottsgrove Township, Pensilvania, está investigando el incidente pero no dio más detalles.

¿Cómo se sale tanto de las manos el 'swatting'?

Los equipos SWAT no tienen forma de saber si una llamada es un engaño, por eso estas situaciones pueden ser tan peligrosas.

Las llamadas son hechas generalmente por expertos en informática, personas como hackers y, por supuesto, jugadores. Incluso le sucedió a celebridades como Ashton Kutcher y Justin Bieber.

No existen leyes federales contra el 'swatting', pero típicamente se pueden aplicar cargos como fraude electrónico u obstrucción de la justicia. En abril, un joven de 17 años fue acusado de 40 delitos graves y 33 delitos menores de delincuencia en Ohio después de hacer una serie de llamadas de 'swatting'.