arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Quién es quién entre los poderosos amigos, asociados y presuntos cómplices de Jeffrey Epstein

Por Eric Levenson

(CNN) -- La muerte de Jeffrey Epstein pone fin al caso criminal en su contra, pero puede que sus poderosos amigos y asociados no hayan escuchado la última palabra al respecto.

El fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey Berman, dijo que la investigación de la supuesta conducta de Epstein, incluido un cargo de conspiración, sigue en curso, y el secretario de Justicia Bill Barr afirmó que el caso continuará contra cualquiera que fuera cómplice de Epstein.

"Cualquier conspirador no debe descansar tranquilo. Las víctimas merecen justicia y la obtendrán", dijo Barr.

Además, los acusadores de Epstein le pidieron el lunes a un juez federal que invalide el acuerdo de no enjuiciamiento que Epstein alcanzó con la Oficina del Fiscal de Estados Unidos en Florida hace una década, lo que daría a las autoridades un "mayor poder" para perseguir a los presuntos conspiradores.

Dada esa investigación en curso, CNN revisó quiénes son los personajes notables relacionados con Epstein que han sido nombrados en testimonios bajo juramento, así como a las principales figuras políticas relacionadas con él.

Empleados no identificados

La acusación federal contra Epstein dice que este dirigió una empresa de trata mediante la que abusó sexualmente de docenas de niñas menores de edad entre 2002 y 2005 en sus residencias en Manhattan y Palm Beach, Florida. También pagó a algunas de sus víctimas para reclutar a otras, según el documento.

publicidad

Fue acusado de tráfico sexual de menores y conspiración para participar en el tráfico sexual de menores, y se declaró inocente del cargo.

La acusación alega específicamente que Epstein trabajó y conspiró con empleados y asociados que facilitaron su conducta, entre otras cosas, contactando a las víctimas y programando sus encuentros sexuales con él.

Los roles de tres empleados se presentan en la acusación, aunque no se identifican personalmente.

"Empleado-1", con sede en Nueva York, recibió la orden de Epstein de comunicarse con las víctimas para organizar sus visitas a su mansión de la ciudad de Nueva York, dice la acusación. Este empleado a veces también les pidió a las reclutadoras de víctimas que llevaran a una niña menor de edad específica para Epstein, según la acusación.

"Empleado-2" y "Empleado-3" eran asistentes que trabajaban para Epstein y ambos también eran responsables de programar encuentros sexuales con las víctimas antes de sus visitas a su residencia de Palm Beach, según la acusación.

No está claro por qué los asistentes no fueron nombrados en los documentos.

Otros empleados no identificados fueron anotados de manera similar en una versión preliminar de una demanda que se esperaba fuera presentada por Jennifer Araoz, quien dijo que fue violada por Epstein cuando tenía 15 años.

CNN generalmente no identifica a posibles víctimas de conducta sexual inapropiada, pero sí identifica a Araoz porque ella habló públicamente en un programa de noticias y su nombre aparece en el borrador de la demanda.

El borrador de su demanda señalaba a Epstein, así como a mujeres no identificadas llamadas "Reclutadora", "Secretaria" y "Criada", a quienes llama Jane Doe 1, 2 y 3. El proyecto de queja dice que la reclutadora facilitó su "preparación" ser atacada sexualmente por Epstein, y que la secretaria y la criada le deban dinero después de sus visitas a Epstein.

Ghislaine Maxwell

Una serie de documentos revelados la semana pasada acusan a Ghislaine Maxwell, la hija británica del magnate Robert Maxwell, de ayudar a Epstein a cometer sus abusos.

En el centro de los documentos se encuentran las acusaciones hechas por Virginia Roberts Giuffre en un caso de difamación en 2015. Giuffre dijo que Epstein la retuvo como una "esclava sexual" y que Maxwell lo ayudó. El testimonio de otra mujer en esos documentos también alegaba abuso a manos de Epstein y Maxwell.

El caso se resolvió en 2017.

Un abogado de Maxwell no respondió a la solicitud de comentarios de CNN el viernes. Maxwell y sus representantes han negado previamente que ella haya participado en abusos sexuales o tráfico sexual.

En los documentos judiciales, Maxwell y su abogado exhiben a Giuffre como una narradora poco confiable, señalando errores en ciertas fechas y cifras que ella proporcionó. Giuffre ha dicho que los errores fueron equivocaciones.

David Boies, abogado de Giuffre, dijo el viernes que su demanda "expuso a los fiscales, y ahora al público, el alcance, la escala y la vileza de la red de tráfico sexual Epstein / Maxwell".

Les Wexner

El antiguo asociado de Epstein era Les Wexner, director ejecutivo y fundador de L Brands, la empresa matriz de Victoria's Secret y Bath & Body Works. Después del arresto de Epstein por cargos federales el mes pasado, Wexner reconoció que Epstein era su antiguo administrador personal de dinero y que se desempeñó como administrador de la Fundación Wexner, el grupo caritativo del director ejecutivo.

Dijo que cortó lazos con Epstein hace 12 años y negó tener conocimiento de su comportamiento criminal.

"Nunca hubiera imaginado que una persona que empleé hace más de una década podría haber causado tanto dolor a tanta gente", escribió Wexner en una carta a los empleados de L Brands. "Mi corazón está con todas y cada una de las personas que han resultado heridas".

Sus conexiones eran profundas y Wexner le dio a Epstein "amplios poderes sobre sus finanzas, filantropía y vida privada", informó The New York Times.

Epstein incluso intentó involucrarse en el reclutamiento de modelos para el popular catálogo de Victoria's Secret, informó el diario. Eso preocupaba a los ejecutivos de la compañía, que usaba agencias de talentos para reclutar modelos. Wexner fue alertado por los ejecutivos y, según los informes, dijo que manejaría el problema, pero el involucramiento de Epstein en el intento de atraer modelos continuó, informó el diario.

El portavoz de L Brands dijo que la junta directiva ha "contratado a un asesor externo para llevar a cabo una revisión exhaustiva" en su dirección.

"Si bien el Sr. Epstein se desempeñó como administrador de dinero personal del Sr. Wexner por un período que terminó hace casi 12 años, no creemos que haya sido empleado ni haya sido representante autorizado de la compañía", dijo el portavoz de L Brands en un comunicado el viernes.

Wexner ha acusado a Epstein de apropiarse indebidamente de "grandes sumas de dinero" de él y su familia, según una carta a los miembros de la Fundación Wexner. Wexner dijo a los miembros de su grupo caritativo con sede en Ohio que descubrió los fondos faltantes después de cortar los lazos con Epstein en 2007.

"Esto fue, francamente, un shock tremendo, aunque claramente palidece en comparación con las acusaciones impensables contra él ahora", decía la carta, que no fue firmada por Wexner ni fechada.

Uno de los acusadores de Epstein dijo que Epstein la agredió sexualmente en la casa de Wexner, según una declaración jurada presentada en un tribunal de Nueva York en abril como parte de una demanda por difamación contra el abogado Alan Dershowitz.

Alan Dershowitz

Giuffre acusó a Dershowitz, el abogado de alto perfil que formó parte del equipo legal que negoció el acuerdo de culpabilidad de Epstein en 2007, de abusar sexualmente de ella.

Dershowitz ha negado sus reclamos y la acusó de fabricar las acusaciones en su contra. Dijo en un comunicado que la publicación de documentos del viernes "prueba categóricamente que Virginia Roberts (Giuffre) nunca tuvo sexo conmigo".

En abril, ella presentó una demanda por difamación contra él, diciendo que él hizo declaraciones "falsas y maliciosas" sobre ella cuando la acusó de mentir al hacer sus acusaciones contra él.

Ese caso está en curso, y Dershowitz ha presentado una moción para desestimarlo.

Príncipe Andrés

Giuffre ha dicho que Epstein la obligó a realizar actos sexuales con varios hombres importantes, incluido el príncipe Andrés, duque de York, en 2001. Además, otra mujer que dijo que Epstein y Maxwell abusaron de ella afirma que fue forzada a sostener actos sexuales con el príncipe Andrés en la mansión de Epstein en el Upper East Side, donde Giuffre también participó, según los documentos no sellados.

En respuesta, un portavoz del Palacio de Buckingham dijo: "Esto se relaciona con procedimientos en Estados Unidos, de los cuales el duque de York no forma parte. Cualquier sugerencia de irregularidades con menores de edad es categóricamente falsa".

En un comunicado enviado a CNN el mes pasado, el portavoz dijo: "El duque de York acepta que no fue prudente haberse reunido con el Sr. Epstein en diciembre de 2010. El duque no se ha reunido con el Sr. Epstein desde entonces".

Donald Trump y Bill Clinton

Entre los poderosos asociados de Epstein se encuentran los presidentes Donald Trump y Bill Clinton.

"Conozco a Jeff desde hace 15 años. Un tipo fantástico", dijo Trump a la revista New York en 2002. "Es muy divertido estar con él. Incluso se dice que le gustan las mujeres hermosas tanto como a mí, y muchas de ellos están en el lado más joven. Sin duda, Jeffrey disfruta de su vida social".

Sin embargo, el 12 de julio, Trump dijo que echó a Epstein de su club Mar-a-Lago hace años.

"Jeffrey Epstein no era alguien que yo respetara. Lo eché. De hecho, creo que el gran James Patterson, quien tiene membresía en Mar-a-Lago, hizo una declaración ayer sobre que hace muchos años lo eché. No soy fanático de Jeffrey Epstein", dijo.

Un portavoz de Clinton dijo en un comunicado el mes pasado que el expresidente hizo cuatro viajes en el avión de Epstein en 2002 y 2003. El comunicado dijo que también tuvieron una reunión en una oficina de Harlem en 2002 y que Clinton hizo una breve visita al apartamento de Epstein en Nueva York con el Servicio Secreto.

"El presidente Clinton no sabe nada sobre los terribles crímenes de los que Jeffrey Epstein se declaró culpable en Florida hace algunos años, o aquellos de los que fue acusado recientemente en Nueva York", dijo el portavoz de Clinton, Angel Ureña, en un comunicado publicado en Twitter.

"No ha hablado con Epstein en más de una década", agrega el comunicado, "y nunca ha estado en Little St. James Island, el rancho de Epstein en Nuevo México o su residencia en Florida".

Bill Richardson y George Mitchell

Finalmente, los documentos revelados el viernes en la demanda de Giuffre contra Maxwell incluyen acusaciones de que Maxwell le ordenó a Giuffre que tuviera relaciones sexuales con el exgobernador de Nuevo México Bill Richardson y el exsenador estadounidense George Mitchell, entre otros.

En un comunicado el viernes, Mitchell calificó la acusación como falsa y agregó: "Nunca me he reunido, hablado o tenido contacto con la Sra. Giuffre".

Una portavoz de Richardson calificó la acusación de Giuffre de "completamente falsa".

"Para ser claros, en los limitados encuentros del gobernador Richardson con el Sr. Epstein, nunca lo vio en presencia de niñas jóvenes o menores de edad", dijo la portavoz Madeleine Mahony. "El gobernador Richardson nunca ha estado en la residencia del señor Epstein en las Islas Vírgenes. El gobernador Richardson nunca ha conocido a la Sra. Giuffre".

Erica Orden, Kara Scannell, David Shortell, Rob McLean, Jordan Valinsky, David Goldman y Christina Alesci contribuyeron a este informe.