arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Internet

Internet enloquece con un "cañón de salmón" que dispara peces sobre una presa

Por Scottie Andrew

(CNN) -- Dale a Twitter un pez y darás de qué hablar durante todo un día. Pero muéstrale a Twitter un cañón que dispara salmones a través de un tubo, y tendrás suficientes memes para que la gente olvide la polémica que suscitaron unos tuits sobre 50 cerdos salvajes en Estados Unidos.

Internet está enloqueciendo por un video que se volvió viral de un cañón de salmones de Whooshh Innovations —sí, ese es su nombre real— construido para atrapar peces sobre presas hidroeléctricas que bloquean sus rutas de migración.

El video muestra a un hombre arrojando un salmón a un tubo. El canal translúcido está suspendido en el aire, y la sombra veloz del pez cuenta el resto de la historia. El recorrido continúa durante lo que probablemente parezcan años en el tiempo de un pez, pero en realidad son solo unos segundos, hasta que el animal es escupido al otro lado de una presa.

Los salmones nadan en el tubo, que los expulsa a unos 35 kilómetros por hora sobre una presa.

La gente quedó inmediatamente fascinada por el artilugio de peces, y rápidamente se han aprovechado de la extraña máquina de hacer volar peces.

"Pongan mi cuerpo en el cañón de salmón y dispárenlo hacia sol. Quiero estar entre las estrellas", dijo una usuaria de Twitter, dándose cuenta del potencial máximo del cañón de peces.

publicidad

El comediante John Oliver recordó a todos que hizo su propia versión del cañón en un episodio de "Last Week Tonight" en 2014, cuando "arrojó" salmón al escritorio de Jon Stewart en "The Daily Show".

El cañón no hiere a los peces, dice el CEO

¿Qué piensa el hombre detrás del cañón de peces sobre la fama viral de su artilugio? "De alguna manera ha sido escandaloso el tiempo en que ha tardado en volverse popular".

El presidente de la compañía Whooshh Innovations, Vince Bryant, dijo que el video, creado por la red de noticias Cheddar, fue creado con imágenes que datan de 2014, cuando se vendió su primer cañón.

El primer sistema requería que los trabajadores pusieran manualmente a los peces en el tubo para evitar la presa, pero la versión de hoy permite que los peces naden dentro del tubo ellos mismos, dijo.

Lo que no hay que perder de vista, entre todos los chistes de peces, es el hecho de que enviar a un salmón varios metros en el aire es una hazaña importante de ingeniería.

Los salmones son propulsados por la presión diferencial entre el frente y la parte posterior del pez y se envían al tubo flexible que se expande a su tamaño. Una vez dentro, los peces son rodeados con agua para mantenerlos respirando. Y en unos pocos segundos, aterrizan al otro lado de una presa, dijo él, donde pueden llegar de forma segura a sus zonas de desove.

Los salmones nadan en el tubo y salen disparados (con seguridad, dice Vince Bryant) sobre la presa.

Lo que más molesta a Bryant es la afirmación de que los peces sienten dolor, dijo. Él citó un estudio de abril del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico que encontró que el salmón que atraviesa el cañón sufrió menos lesiones que los sistemas tradicionales como las escalas de peces, que obligan al salmón a saltar "peldaños" río arriba.

"No hay estrés para los peces", dijo. "Debería ser un viaje cómodo para ellos".

Los salmones viajan a una velocidad de unos 35 kilómetros por hora, por lo que al menos el viaje es rápido. El cañón mueve alrededor de 50.000 peces cada 24 horas, y es una forma eficiente de ayudar a desplazar al salmón a la parte alta de los ríos donde ponen sus huevos, dijo Bryant.

La compañía vendió 20 de sus sistemas de cañones de salmón, que son mucho más baratos que las escaleras de pescado tradicionales, dice Bryant, a agencias gubernamentales en Estados Unidos y Europa. El más largo que ha construido fue de más de 500 metros, dijo él.

"La gente piensa que es una locura", dijo. "Este es el verdadero negocio, muchachos. Esto no es solo un video viral de internet".