arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

Mario Abdo Benítez cumple un año como presidente de Paraguay

Por Sanie López Garelli

(CNN Español) -- Este jueves Asunción celebra 482 años de su fundación y el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, cumple un año en el gobierno inmerso en una crisis política.

La oposición presentó ante el Congreso una solicitud de juicio político contra el mandatario por un acuerdo energético logrado con Brasil. Desde que se desató la crisis por dicho acuerdo, hace menos de tres semanas, Abdo Benítez se vio obligado a anularlo y a cambiar a casi una decena de funcionarios de alto rango, entre ellos el canciller. La crisis política fue abordada por la iglesia Católica en medio de una celebración litúrgica en honor a Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la capital, en la que participó el presidente.

Monseñor Edmundo Valenzuela pidió acabar con la crisis política por medio del diálogo y sanar el país enfermo combatiendo la corrupción, la injusticia y la impunidad.

MIRA: Excanciller de Paraguay declaró ante Fiscalía por acuerdo energético

Esta semana se caracteriza por protestas contra el gobierno. Unos 5.000 campesinos de tres departamentos marcharon en Asunción y reclamaron un juicio político contra el mandatario. Además, piden que se instale un gobierno de emergencia.

publicidad

En diálogo con periodistas paraguayos, Abdo Benítez aseguró que en su Gobierno habrá más cambios. Dijo, además, que está con la conciencia tranquila, y que está dispuesto a acatar lo que decida el Congreso en cuanto a la solicitud de juicio político que aún no fue abordada.

Reiteró su pedido de que se trate cuanto antes la petición para poder seguir trabajando.  Agrego que  redoblará los esfuerzos para recuperar la confianza de la gente.

Según un reciente estudio del Centro de Investigación y Estudios Socioeconómicos encomendado por un grupo periodístico que aglutina a varios medios, Abdo Benítez cuenta con un alto índice de desaprobación. La falta de confianza en su gestión, según la encuesta, llega al 69,3%.

Sin embargo, los analistas dicen que la crisis política está más descomprimida, ya que el oficialista Partido Colorado está unido y no hay votos suficientes, por ahora, para destituir al presidente mediante un juicio político.