arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Ciudad de Panamá, una urbe con 500 años de historia

Por Elizabeth González

(CNN Español) -- Ciudad de Panamá está de fiesta. La capital cumplió este jueves los 500 años de su fundación, ocurrida el 15 de agosto de 1519. Y como todo cumpleaños, se celebró con canto y una torta.

Pero no se trató de cualquier dulce, sino una réplica del conjunto monumental de Panamá La Vieja, la primera ciudad fundada por los españoles en el lado Pacífico, antes llamado Mar del Sur.

La antigua ciudad era clave para las expediciones de la corona hacia otros puntos del continente y lugar estratégico para el trasiego de oro.

Basílica de Santa María la Antigua, Ciudad de Panamá. (RAUL ARBOLEDA/AFP/Getty Images)

En el país todavía quedan las ruinas de la ciudad, que fue fundada y gobernada por Pedrarias Dávila y destruída en 1671 por el pirata Henry Morgan.

Por toda su historia, el Patronato Panamá Viejo, que custodia el sitio arqueológico, quiso celebrar la fecha con el canto de cumpleaños y un pastel. El dulce se hizo con una dimensión de 3,66 metros de largo por 1,67 metros de ancho y 2,28 metros de altura, y fue puesto sobre una mesa especial, hecha para soportar el peso de aproximadamente 2.500 libras (poco más de una tonelada).

Su diseño, inspirado en este Patrimonio Mundial de la UNESCO, se logró con la ayuda de arquitectos y expertos en pastillaje, que ayudados con planos reales, fotografías, imágenes en 3D y recorridos, lograron una dulce copia, cual maqueta, de la antigua Ciudad de Panamá.

publicidad

Sus masas, elaboradas con vainilla y chocolate, simbolizaron la mezcla de las razas, según explicó la Dulcería Momi, que se encargó de esa tarea, que rindió para poco más de 3 mil porciones repartidas entre visitantes que celebraron los 500 años en la Plaza Mayor de la vieja ciudad.

Además, del canto de cumpleaños, en la capital hubo toque de dianas, concierto y manifestaciones artísticas en diversos puntos, que fueron concurridos por nacionales y extranjeros.

Quien tenga alguna vez la oportunidad de visitar la ciudad de Panamá, no debe dejar de conocer las ruinas de Panamá La Vieja, el Casco Antiguo, el Canal de Panamá, la Cinta Costera y el Cerro Ancón.