arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Despiden a policía acusado de causar la muerte de Eric Garner

Por CNN

(CNN) -- El agente de policía de Nueva York Daniel Pantaleo fue despedido, anunció el comisionado de policía de Nueva York, James O'Neill.

Un juez del Departamento de Policía de Nueva York a principios de este mes dijo que Pantaleo, el agente acusado de asfixiar fatalmente a Eric Garner en 2014, debería ser despedido. El comisionado de Policía de Nueva York tomó la decisión.

El mes pasado, el secretario de Justicia William Barr se negó a presentar cargos federales contra Pantaleo.

"El comisionado de juicios Maldonado dictaminó que el uso por parte del agente Pantaleo de una maniobra de asfixia prohibido era imprudente y constituía una desviación grave del estándar de conducta establecido para un oficial de policía de la ciudad de Nueva York", dijo O'Neill.

"Estoy de acuerdo con los hallazgos y recomendaciones legales del Comisionado Adjunto de Juicios y está claro que Daniel Pantaleo ya no puede servir como agente de policía de la ciudad de Nueva York", dijo O'Neill.

Lo que debes saber sobre la muerte de Eric Garner

publicidad

En 2014, al enfrentar a los agentes de policía que intentaban arrestarlo por supuestamente vender cigarrillos ilegales, Eric Garner levantó ambas manos en el aire y, con un desafío pasivo, les dijo a los agentes de policía de Nueva York que no lo tocaran.

Segundos después, un video muestra al agente Pantaleo agarrar al hombre de 158 kilos con una maniobra de estrangulamiento y tirarlo hacia la acera, haciéndolo rodar boca abajo.

Esto es lo que necesitas saber sobre el incidente:

Qué sucedió: mientras la policía intentaba arrestar a Garner, el agente Daniel Pantaleo usó —según se le acusa— una maniobra de asfixia, una táctica prohibida por la policía de Nueva York. "¡No puedo respirar! ¡No puedo respirar!", dijo Garner repetidamente. El video muestra a Garner tendido en el suelo inmóvil después del incidente. Más tarde fue declarado muerto en un hospital cercano. La policía dijo que sufrió un ataque cardíaco y murió camino al hospital. El médico forense dictaminó que su muerte fue un homicidio.

El agente: Pantaleo, que se ve en un video ahogar a Garner, fue asignado a una tarea modificada y despojado de su escudo y arma mientras la policía de Nueva York investigó el incidente.

Una investigación federal: el Departamento de Justicia anunció en julio que no presentaría cargos federales contra Pantaleo. Aparentemente, la decisión fue tomada por el propio secretario de Justicia William Barr, luego de que la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia favoreciera una acusación, mientras que una facción en competencia en la oficina de Nueva York opinaba lo contrario. Este anuncio se produjo cinco años después de la muerte de Garner. La decisión surgió de la preocupación de que los fiscales no pudieron probar con éxito que el oficial actuó deliberadamente, dijo un alto funcionario del Departamento de Justicia.

Una investigación interna: Pantaleo enfrentó dos cargos: uno por usar una maniobra de asfixia y el otro por restringir la respiración del hombre. A principios de este mes, un juez interno de la policía de Nueva York recomendó que lo despidieran.

Cinco años de disturbios: las últimas palabras de Garner, "No puedo respirar", se convirtieron en un grito de guerra en las protestas de Black Lives Matter que exigían responsabilidad policial por la muerte de hombres negros desarmados. Más recientemente, los manifestantes interrumpieron los debates presidenciales de aspirantes demócratas, en gritos para el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que es aspirante.

MIRA: LeBron James usa camiseta de "No puedo respirar" en protesta por caso Eric Garner

Alcalde Bill de Blasio: El día después de la muerte de Garner, de Blasio dijo: "Esta es una tragedia terrible que ocurrió ayer. Una tragedia terrible que ninguna familia debería tener que experimentar", dijo de Blasio, calificando el video del incidente como "muy preocupante". Desde entonces, la viuda de Garner le dijo a CNN que se reunió con el alcalde varias veces, pero está decepcionada de que no haya hecho más.

Pantaleo no recibirá su pensión de policía de Nueva York

Daniel Pantaleo no recibirá su pensión del Departamento de Policía de Nueva York, dijo el comisionado de policía de Nueva York, James O'Neill.

O'Neill dijo que cualquier contribución que Pantaleo haya hecho para su pensión le será devuelta.

Comisionado de la policía de Nueva York: "No se equivoquen al respecto, esto es una tragedia para la familia Garner"

Al comisionado de policía de Nueva York, James O'Neill, le preguntaron qué le diría a la familia de Eric Garner.

Así es como respondió:

"Desde el primer día, dijimos que iba a haber un juicio justo e imparcial. Este es el resultado. No se equivoquen al respecto, es una tragedia para la familia Garner. Entiendo completamente eso. El Sr. Garner era el hijo de alguien , el padre de alguien. Todos en la policía de Nueva York lo entienden ".

Bill de Blasio: "Hoy finalmente hemos visto justicia"

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, quien también se postula para presidente, dijo que "se ha hecho justicia" tras el despido del oficial de policía Daniel Pantaleo, acusado de estrangular fatalmente a Eric Garner en 2014.

"Hoy, finalmente hemos visto que se hace justicia. Hoy, vimos que el propio proceso disciplinario de la policía de Nueva York actúa de manera justa e imparcial", dijo de Blasio.

Dijo que el largo proceso ha sometido a la familia Garner a "mucha agonía durante tanto tiempo".

"Espero que hoy traiga una pequeña medida de cierre", dijo de Blasio. "Hoy no traerá de vuelta a Eric Garner, pero espero que traiga un poco de cierre y paz a la familia Garner".

El abogado de Pantaleo dice que apelará la decisión

El abogado de Daniel Pantaleo, Stuart London, dijo que recibió una llamada notificándole que Pantaleo fue despedido "unos 13 minutos" antes de que el comisionado de policía de la policía de Nueva York hiciera el anuncio público.

London, quien dio una conferencia de prensa, dijo que pasó la información a Pantaleo.

"Obviamente está decepcionado, molesto", dijo London sobre la reacción de Pantaleo. "Pero tiene mucha fuerza".

London dijo que Pantaleo presentará un recurso del Artículo 78 en la corte para apelar la decisión del comisionado de terminarlo.

"Estamos buscando que recupere su trabajo", dijo London.

Con información de Deborah Bloom y Jareen Imam