arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Abusos de la fuerza pública, asesinatos y violencia: las razones por las que protestan las mujeres en México

Por CNN Español

(CNN Español) -- Una manifestación de mujeres que protestaban contra la violencia de género tuvo lugar en Ciudad de México el fin de semana; esta fue detonada por agresiones y violencia contra las mujeres este año, en que los acusados son policías.

Las mujeres mexicanas dicen estar "hartas" de la falta de garantías para acceder a la justicia, combatir la violencia de género y la dilación en la justicia para resolver sus casos, según dice comunicado del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, que agrupa a varias organizaciones defensoras de derechos de las mujeres. Ese grupo de organizaciones piden se emita una alerta por la violencia de género en Ciudad de México.

El Observatorio Nacional del Feminicidio dijo en un comunicado que hay un "hartazgo" social que viven las mujeres en México porque "la vida de las mujeres se desarrolla en un contexto de militarización de la seguridad pública que, lejos de garantizar su integridad física y libertad, atenta contra ella".

  • Mira: Exfiscal de México sobre la violencia contra las mujeres: “Nos están matando, sobre todo a las jóvenes”

La secretaria de Gobierno de Ciudad de México ha rechazado en los últimos días la violencia contra las mujeres, que detonaron las marchas y dijo que hay una investigación abierta contra los seis policías que fueron señalados contra presuntos responsables de delitos de violencia contra las mujeres.

"La violencia contra las mujeres niños y niñas es inadmisible e inaceptable", dijo Sheinbaum. "En este gobierno no estoy dispuesto a tolerarla".

publicidad

La jefa de gobierno de Ciudad de México dijo que tiene claro que los procedimientos de la denuncia y el acceso a la justicia víctimas de la violencia "es un camino largo y que esto tiene que cambiar".

 

Las cifras de violencia contra la mujer dan un panorama desolador de lo difícil que resulta ser una mujer violentada en México.

Por ejemplo, sobre la violencia de género por parte de la Fuerza Pública, que fue el detonante de las más recientes manifestaciones, Amnistía Internacional dijo que es algo recurrente en ese país, en su informe "Sobrevivir a la Muerte: Tortura de Mujeres por Policías y Fuerzas Armadas en México" de 2016.

Noventa y una de las 100 mujeres que fueron entrevistadas para este reporte de AI dijeron haber sido amenazadas por las fuerzas policiales, el 72 de las mujeres entrevistadas dijeron haber sido manoseadas durante su detención, especialmente en pechos y genitales.

Además, 33 mujeres entrevistadas para el reporte denunciaron violación durante su detención, principalmente por parte de la Marina, la Policía Municipal y la Policía Estatal.

En un comunicado conjunto de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la Nación, el Gobierno de México respondió al informe de Amnistía Internacional diciendo que el Estado está "obligado a prevenir y sancionar la comisión de actos de tortura y otros tratos crueles e, inhumano" y reafirmó su "compromiso irrestricto con la plena eliminación de la violencia contra las mujeres en todos sus aspectos".

En ese comunicado de julio de 2016, el Gobierno presentó una lista de medidas para la protección de las mujeres, entre ellas la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la instauración de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el establecimiento y revisión de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. En 2018 se creó la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura.

"México mantiene una revisión constante y permanente sobre las acciones realizadas para lograr la plena erradicación de este delito, con perspectiva de género", dijo el Gobierno en el comunicado.

Durante el tiempo que estuvieron arrestadas, el 27% de las mujeres entrevistadas por Amnistía Internacional dijeron que les fue introducido algo vía vaginal, el 24%, en la boca y al 13% vía anal, dice el reporte.

"De los casos examinados por Amnistía Internacional, todas las mujeres expusieron con detalle algún tipo de violencia, desde el acoso sexual y los abusos psicológicos hasta la violencia sexual", dice este reporte.

Entre enero y junio de 2019 fueron asesinadas 1.812 mujeres en México, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), es decir, 10 mujeres cada día, según cifras citadas en el comunicado del Observatorio Nacional del Feminicidio.

En ese mismo periodo, se cometieron 448 feminicidios, 206 secuestros contra mujeres y se reportaron 34.463 casos de lesiones dolosas contra las mujeres, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

"Hemos documentado una ruta de impunidad y patrones que responsabilizan a las mujeres de las agresiones y violaciones en su contra", dicen las organizaciones firmantes del comunicado.

Entre tanto, la violencia contra las mujeres en los espacios públicos también es una preocupación, según ONU Mujeres, que señala que "la violencia sexual en los espacios públicos, especialmente el acoso sexual, sigue siendo tolerado y 'normalizado'".

"La violencia sexual contra las mujeres y niñas es un problema universal que ocurre en las calles", dice la ONU.

Según la ONU, las mujeres "se sienten más inseguras que los hombres al encontrarse en diversos lugares públicos o privados", y el 34,3% de las mujeres han experimentado algún tipo de violencia sexual a lo largo de su vida en los espacios públicos en todo el país.

Y las cifras de la Encuesta Nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública (ENVIPE) de 2017, citada por ONU Mujeres, dice que el 73,6% de las mujeres se sienten inseguras en el transporte público, el 71% se sienten inseguras en las calles y 60,8% se sienten inseguras en un parque o centro recreativo.

Por eso, el grupo de organizaciones firmantes que piden se declare una alerta por violencia de género en Ciudad de México, pide que entre otras medidas, se conforme un cuerpo de policía de género, formado "específicamente para atender las problemáticas que ponen en riesgo a las mujeres".

La violencia empañó las manifestaciones

La manifestación de mujeres en contra de la violencia de género del fin de semana dejó algunos heridos y recibió críticas debido a que algunas de las participantes pintaron paredes de edificios y monumentos públicos, y hasta se registraron destrozos en transporte transporte público y en estaciones de Policía.

Aunque la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que no se abrirá expediente en contra de las personas que participaron en estos hechos, aseguró que sí se abrirán investigaciones para identificar a los agresores de al menos tres periodistas.

Entre tanto, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador rechazó los hechos de violencia que se vieron en la capital mexicana y pidió a los manifestantes "que lo hagan de manera responsable, sin violencia, sin afectar a los ciudadanos. Y que se cuide el patrimonio cultural artístico de México".