arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Armas en Estados Unidos

Dick's Sporting Goods, uno de los minoristas de armas más grandes de EE.UU., considera dejar de venderlas

Por Chris Isidore

Nueva York (CNN Business) -- Dick's Sporting Goods consideró detener toda la venta de armas a principios de 2018. Un tiroteo en la escuela secundaria en Parkland, Florida, había matado a 17 personas. Y la compañía se conmovió para tomar medidas.

"Tuvimos una conversación sobre eso", dijo el director ejecutivo Ed Stack a CNN Business a principios de este año. "En ese momento sentimos que era parte de nuestro ADN y deberíamos permanecer en él. Muchas personas en el país son ciudadanos respetuosos de la ley que usan armas de fuego para cazar, para usar desde un punto de vista recreativo. No pensamos que estuviera bien salir del negocio por completo".

Eso podría estar cambiando. Dick's, uno de los minoristas de armas más grandes de  EE.UU., ha estado probando  en silencio sobre si retirarse por completo de lo que llama el negocio de "caza", incluidas las armas de fuego. Se espera un anuncio con los resultados de la prueba el jueves, cuando está programado que informe los resultados trimestrales.

Estados Unidos está debatiendo nuevamente el control de armas después de una reciente ola de tiroteos, incluido uno el 3 de agosto en una tienda Walmart en El Paso, Texas. El debate ha generado un nuevo escrutinio sobre la venta legal de armas.

LEE: Walmart retira 1.000 artículos de terceros de su sitio web después de tiroteos masivos

Cuando Walmart reportó ganancias el 15 de agosto, el director ejecutivo, Doug McMillon, dijo que la compañía apoya medidas de armas más duras, aunque no llegó a respaldar un plan específico.

publicidad

Pero Dick's ha sido el principal minorista hasta ahora en hacer la declaración pública más ruidosa sobre las ventas de armas de fuego.

Dos semanas después del tiroteo en Parkland el 14 de febrero de 2018, Dick decidió abandonar la venta de rifles de asalto que se usan con frecuencia en tiroteos masivos, así como cargadores de alta capacidad que pueden permitir que una persona dispare más balas sin que le tome mucho tiempo recargar. También aumentó la edad para la venta de cualquier arma de fuego de 18 a 21  años.

En lugar de vender su inventario de rifles de asalto a otro minorista, Dick's destruyó las armas. Y contrató a cabilderos para trabajar en temas de seguridad y control de armas. Los movimientos ganaron elogios de los opositores al control de armas y la ira de los entusiastas de las armas. La reacción probablemente ha perjudicado la venta de los rifles que Dick's continuó vendiendo. Como prueba, el otoño pasado Dick dejó de vender todo el equipo de caza, incluidas las armas, en 10 tiendas. Reemplazó las armas con otros productos, como la ropa de un equipo deportivo local y otros artículos populares.

El experimento fue un éxito. "Esas tiendas superaron el equilibrio de la cadena de manera bastante significativa", dijo Stack.

MIRA: Líderes demócratas presionan al Senado sobre control de armas tras masacres de El Paso y Dayton

A principios de este año, la compañía retiró el negocio de la caza de otras 125 tiendas, dejando ventas en aproximadamente 600 tiendas. La compañía dijo que estudiaría el impacto en las ventas generales de las tiendas en esas 125 tiendas y completaría su revisión en agosto. La compañía declinó hacer comentarios sobre el estado de esa revisión antes del anuncio de ganancias del jueves.

Las ventas de armas de fuego generalmente han disminuido en los últimos años.

American Outdoor Brands, el mayor fabricante de armas y productor de Smith & Wesson, informó que las ventas cayeron un 33% en el año que terminó en abril de 2018, en comparación con el año anterior, antes de aumentar un 5% en el año más reciente. Sturm Ruger & Co. informó una caída del 21% en las ventas en 2017, y otra caída del 5% el año pasado. Otros fabricantes de armas más pequeños también han reportado disminuciones. Remington se declaró en bancarrota en abril de 2018.

LEE: La posición de la Corte Suprema de EE.UU. sobre la Segunda Enmienda

Durante la administración del presidente Barack Obama, el temor de que el Gobierno tomara medidas enérgicas contra la venta de armas avivó las ventas. Pero bajo el presidente Donald Trump, quien fue elegido con el apoyo de la Asociación Nacional del Rifle, esos temores han disminuido, y junto con ellos, las ventas de armas han disminuido. Las verificaciones de antecedentes del FBI utilizadas para la compra de armas, una medida de las ventas, disminuyeron un 5% el año pasado en comparación con 2016, el último año de la administración de Obama.

"Es un negocio que está bien", dijo Stack a CNN Business a principios de este año. "No es un gran negocio".