arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

Incendios forestales consumen reserva ecológica en Paraguay

Por Ana Melgar, Sanie López Garelli

(CNN Español) -- Incendios forestales afectan desde hace varios días la reserva conocida como Pantanal paraguayo en la estación Los Tres Gigantes, en el distrito de Bahía Negra en el departamento Alto Paraguay.

Se debe a focos de incendio de prácticas normales de limpieza de terrenos por parte de productores y que se han desbordado a territorios de conservación, explicó a CNN Darío Mandelburger, director general de Protección y Conservación de la Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay.

Los incendios forestales han consumido el 70% del territorio de la conservación, dijo Mandelburger y explicó que las llamas no han alcanzado a comunidades cercanas. Sin embargo, el director no descartó que residentes de la zona sean afectados por el humo provocado por los incendios.

Un equipo de contingencia de la Secretaría de Emergencia Nacional y el Ministerio de Salud Pública llegó el fin de semana a Bahía Negra para trabajar en un plan de acción contra el incendio.

LEE: Algunas de las imágenes más compartidas de los incendios de la selva amazónica son viejas o no son del Amazonas

“Todos los años vemos esta práctica y tenemos uno que otro foco de incendio, pero esta vez estamos monitoreando los incendios sobre los territorios de conservación”, explicó Mandelburger y agregó que “lo más problemático es no saber el correcto uso del fuego”.

publicidad

La asociación Guyra Paraguay, que trabaja en la defensa y protección de la diversidad biológica, administra la reserva afectada por los incendios.

Guyra Paraguay informó que los focos de incendió que afectaron la reserva se detectaron el 14 de agosto y siguen activos, avanzando en dirección noreste. Pero, según el último reporte de monitoreo, se detectaron 30 focos latentes dentro de la Reserva Pantanal Paraguayo y cinco focos dentro de los límites del Parque Nacional.

LEE: Bolivia dice que avión cisterna SuperTanker llegará el viernes para controlar incendio en Santa Cruz

La asociación informó que la estación Los Tres Gigantes permanecerá cerrada al público como medida de prevención ante la situación.

El departamento de Alto Paraguay es fronterizo con Brasil y Bolivia, países que también trabajan en controlar incendios forestales.

El ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Carlos Ortuño, anunció este jueves que los Gobiernos de Bolivia y Paraguay trabajarán de manera conjunta en combatir los incendios forestales que afectan la zona.

"Hemos estado en contacto con nuestros pares de la República de Paraguay, tenemos un compromiso de trabajo conjunto de los dos países, tanto en el territorio boliviano como en el territorio paraguayo, y obviamente estamos
en plena implementación de las medidas acordadas", explico Ortuño a medios locales.

MIRA: No cede la voracidad de las llamas voraces en el Amazonas

El Senado de Paraguay aprobó este jueves una declaración de emergencia que servirá para acelerar el desembolso de recursos a las regiones afectadas. La declaración tiene un plazo de duración de 60 días y su objetivo es acelerar el desembolso de recursos económicos en los gobiernos locales y alertar a los ministerios correspondientes. La propuesta de declaración de emergencia pasará ahora a la Cámara de Diputados.