arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Putin ordena 'respuesta simétrica' a la prueba de misiles de EE.UU.

Por Maria Ilyushina, Nathan Hodge

(CNN) -- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó a sus militares que preparen una "respuesta simétrica" a una prueba reciente de un misil de crucero realizada por Estados Unidos, dijo el Kremlin en un comunicado el viernes.

"Nuestro desarrollo de los últimos sistemas y armas que realmente no tienen paralelo en el mundo fue causado, y, se puede decir, provocado, por la retirada unilateral de Estados Unidos del Tratado ABM", dijo Putin en una reunión de su consejo de seguridad. “Simplemente nos forzaron y nos obligaron, por supuesto, a garantizar la seguridad de nuestra gente y nuestro país. Estamos haciendo esto ahora y ciertamente lo haremos en el futuro ".

"Al mismo tiempo, teniendo en cuenta las nuevas circunstancias emergentes, instruyo al Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y otros departamentos relevantes analizar el nivel de amenaza que representan las acciones antes mencionadas de Estados Unidos hacia nuestro país y tomar medidas integrales para preparar una respuesta simétrica".

LEE: EE.UU. prueba un misil antes prohibido por el ahora extinto tratado nuclear con Rusia

trump putin

El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo el lunes que había llevado a cabo una prueba de vuelo de un misil de crucero lanzado en tierra en la isla de San Nicolás, California, y que el misil alcanzó su objetivo después de más de 500 kilómetros (310 millas) de vuelo.

publicidad

A principios de esta semana, un importante diplomático ruso condenó la prueba y dijo que Washington estaba tomando un "curso hacia la intensificación de las tensiones militares", informó el martes la agencia estatal de noticias rusa TASS.

TASS citó al viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, señalando que la prueba tuvo lugar poco más de dos semanas después de la desaparición del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF).