arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Se espera que la tormenta tropical Dorian se convierta en huracán cerca de Puerto Rico

Por Eric Levenson

(CNN) -- Se espera que la tormenta tropical Dorian se convierta en un huracán el miércoles por la mañana y lleve vientos, lluvias y tormentas a las Antillas Menores y Puerto Rico durante la próxima semana.

Se ha emitido una alerta de tormenta tropical para Barbados, lo que significa que las condiciones de tormenta tropical son posibles allí dentro de aproximadamente 48 horas.

Además, probablemente se requerirán más alertas y advertencias para las Islas de Barlovento y Sotavento más tarde hoy, y Puerto Rico y La Española deberían monitorear el progreso de la tormenta, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Con vientos máximos sostenidos de casi 65 km/h, Dorian se está moviendo hacia el oeste a casi 21 km/h. Se espera que continúe de esa manera el domingo y luego se mueva de oeste a noroeste el lunes y martes, dijo el NHC.

La cizalladura del viento y el aire seco están limitando la capacidad de la tormenta para organizarse y fortalecerse. Pero a medida que Dorian se mueva hacia aguas más cálidas, una cizalladura del viento más débil le permitirá fortalecerse en los próximos días.

La tormenta tropical podría convertirse en un huracán de categoría 1, lo que significa vientos entre 120 y 153 km/h, durante la noche de martes a miércoles.

publicidad

El cono de probabilidad que muestra el camino esperado de Dorian lo lleva al oeste de Puerto Rico. Eso todavía afectaría a la isla, pero sería menos dañino que un golpe directo.

Una imagen satelital de la tormenta Dorian.

Puerto Rico se prepara

Con los recuerdos inquietantes del huracán María todavía frescos en la mente de las personas, los puertorriqueños acudieron en masa a las tiendas para comprar agua, alimentos y otros suministros para la próxima tormenta.

Wilfredo Díaz Rosado publicó videos e imágenes de largas colas y estantes vacíos en las tiendas Costco y Sam's Club en Puerto Rico.

Krystle Rivera tuiteó imágenes que muestran a personas con carros llenos de agua en Sam's Club el domingo por la mañana.

"Afortunadamente me he estado preparando desde mayo, hemos estado acumulando agua, latas y gas para el generador. ¡De hecho, fui a buscar refrigerios para la escuela de mi hija!".

La línea para comprar agua se extendía desde la entrada hasta el área de almacenamiento posterior, dijo.

Dorian es la cuarta tormenta con nombre de esta temporada de huracanes. En general, la temporada de huracanes alcanza un pico en las ocho semanas que rodean el 10 de septiembre. Dos tercios de todas las tormentas producidas en una temporada típica ocurren durante este período.

Eso se debe a que las condiciones en los trópicos se vuelven óptimas para el desarrollo de tormentas. Por lo general, a fines de agosto, las aguas de los trópicos se han calentado en muchos lugares al menos a mediados de los años 80. Además, la cizalladura del viento a través del Atlántico comienza a debilitarse, lo que permite que se desarrollen tormentas.

- Robert Shackelford, de CNN, contribuyó a este informe.