arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Presidente electo de Guatemala pide a gobierno de Morales que le permita participar en reuniones con EE.UU.

Por Michelle Mendoza

(CNN Español) -- Este lunes el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, confirmó que en su último viaje a Washington, durante el cual se reunió con Kevin Mcaleenan, secretario interino de seguridad nacional de Estados Unidos, abordaron el acuerdo migratorio firmado entre ambos países.

Según Giammattei, este documento, firmado por el gobierno actual de Jimmy Morales, no es del todo claro. Sin embargo,  aseguró que McAleenan escuchó sus propuestas y continuarán una serie de reuniones en los próximos meses.

El presidente electo dijo además que hasta este momento la administración de Morales no le ha entregado la documentación sobre el acuerdo migratorio. Según él, su equipo de transición no ha recibido la invitación del gobierno de Morales para participar como observadores en todas las negociaciones entre Estados Unidos y Guatemala.

No obstante, el vocero de la presidencia actual, Alfredo Britto, dijo a CNN que “se está a la espera que la Corte Constitucional resuelva las acciones legales pendientes".  Britto también explicó que el equipo del presidente electo será convocado cuando se desarrolle alguna mesa técnica entre ambos países.

Alejandro Giammattei, quien tomará posesión al cargo el próximo 14 de enero, también confirmó la creación de una Comisión Nacional Contra la Corrupción e indicó que esta Comisión fue vista con buenos ojos por las autoridades estadounidenses.

El actual presidente Jimmy Morales saluda al electo mandatario Alejandro Giammattei. (Crédito: JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images)

El mandatario contó además que se reunió la semana pasada con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y que acordaron implementar varios planes que buscan llevar desarrollo a la región.

publicidad

Giammattei confirmó que en septiembre próximo se reunirá con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para hablar varios temas, sobretodo el económico y migratorio.