arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clima

Puerto Rico se prepara por el posible cambio de Dorian de tormenta tropical a huracán

Por Christina Maxouris

(CNN) -- La tormenta tropical Dorian se encuentra este lunes al este de las Antillas Menores y podría convertirse en huracán el martes.

Se espera que traiga condiciones de tormenta tropical a las Islas de Barlovento más tarde el lunes y arroje hasta 10,2 centímetros de lluvia sobre las islas, así como a Barbados y Dominica hasta el martes, según el Centro Nacional de Huracanes. Algunas áreas en Barbados y las Islas de Barlovento pueden ver hasta 15,2 centímetros de lluvia, dijo el centro.

Hubo advertencias de tormenta tropical para Barbados, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas este lunes y vigilancia de tormentas tropicales para Dominica, Martinica y Granada y sus dependencias, dijo el centro.

publicidad

MIRA: Se espera que la tormenta tropical Dorian se convierta en huracán cerca de Puerto Rico

Oleajes generados por la tormenta alrededor de las Antillas Menores este lunes podrían causar olas peligrosas para la vida y corrientes de resaca, dijo el centro.

El camino y la amenaza de la tormenta

Dorian es un "pequeño ciclón tropical", dijo el centro, con vientos de fuerza de tormenta tropical que se extienden hacia afuera hasta 45 millas desde su centro. Más tarde este lunes, ese centro estará cerca de las Islas de Barlovento.

La tormenta se intensificará para el momento en que empuje hacia el oeste pasando las Antillas Menores y hacia el Mar Caribe este martes, dijo la meteoróloga de CNN Karen Maginnis.

Los vientos máximos sostenidos de Dorian han aumentado hasta 96,5 km/h, dijo el centro, y se espera que se fortalezcan lentamente.

LEE: Espera una temporada de huracanes más activa de lo normal, dice NOAA

"Dorian podría estar cerca de tener fuerza de huracán el martes y miércoles mientras está sobre el mar Caribe oriental", dijo el centro.

Dorian es una tormenta compacta, lo que hace que el pronóstico sea más difícil, especialmente cuando se trata de intensidad, dijo el meteorólogo de CNN Iván Cabrera.

A medida que avanza hacia el oeste, estará luchando contra la cizalladura del viento y el aire seco, dos asesinos de huracanes, dijo Cabrera. Modelos confiables muestran que la tormenta se debilita y se disipa antes de llegar a Puerto Rico y La Española. Si la tormenta logra superar las condiciones hostiles y se intensifica, tanto Puerto Rico como República Dominicana enfrentarán una amenaza de huracán a mitad de semana.

"Independientemente de la intensidad del viento, será posible que haya fuertes inundaciones, con amenaza de deslizamientos de tierra en terrenos más altos", dijo Cabrera.

Dorian podría convertirse en un huracán de categoría 1

Dorian, la cuarta tormenta con nombre de la temporada de huracanes, se acercará a Puerto Rico este miércoles por la noche. Los puertorriqueños, con nuevos recuerdos del desastre de 2017, se han estado preparando para Dorian.

Hace casi dos años, la isla fue azotada por el huracán María, que desencadenó la muerte y la devastación y dejó a casi toda la isla sin electricidad.

MIRA: Autoridades dicen estar preparadas para la temporada de huracanes 2019, pero piden no confiarse

Se espera que la tormenta tropical de esta semana se convierta en un huracán de categoría 1 mientras esté cerca de Puerto Rico, dijo Maginnis.

Wilfredo Díaz Rosado publicó videos e imágenes de largas colas y estantes vacíos en las tiendas Costco y Sam's Club en Puerto Rico.

Krystle Rivera tuiteó imágenes que muestran a personas con carros llenos de agua en Sam's Club el domingo por la mañana.

"Afortunadamente me he estado preparando desde mayo", dijo, y señaló que su familia ha estado almacenando agua, comida enlatada y gas.

La línea para comprar agua se extendía desde la entrada hasta el área de almacenamiento posterior, dijo.

El Centro Nacional de Huracanes dice que si bien es demasiado pronto para determinar la magnitud o los posibles impactos de Dorian en Puerto Rico, las Islas Vírgenes o la Española, esas áreas deben continuar monitoreando el progreso de la tormenta.

Generalmente, la temporada de huracanes alcanza un pico en las ocho semanas alrededor del 10 de septiembre. Dos tercios de todas las tormentas producidas en una temporada típica ocurren durante este período.

Eric Levenson, de CNN, contribuyó a este informe.