arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

Inmigración

Estados Unidos necesita más inmigrantes para mantener la economía en crecimiento

Por Paul R. La Monica

(CNN) -- Los aranceles y la guerra comercial con China son los mayores problemas financieros a corto plazo que enfrenta Estados Unidos. Pero un experto en el mercado cree que EE.UU. debe centrarse en un problema a más largo plazo si quiere mantenerse en la cima del montón económico mundial: la inmigración.

David Kelly, estratega global jefe de JPMorgan Funds, argumentó en su informe semanal más reciente que Estados Unidos pronto podría enfrentar una gran escasez de mano de obra a medida que más baby boomers lleguen a la edad de jubilación. Actualmente no hay suficientes personas más jóvenes para reemplazarlos.

MIRA: Organización acusa a ICE de cancelar línea telefónica gratuita para inmigrantes que se hizo popular en la serie "Orange is the New Black"

Dijo que muchas personas, incluidos los miembros de la administración Trump, se están centrando demasiado en tratar de encontrar formas de estimular una mayor demanda a través de recortes de impuestos y pide a la Reserva Federal que baje las tasas de interés.

Pero Kelly cree que el mayor problema que se avecina para Estados Unidos es la oferta de personas en el país que están en edad de trabajar y pueden seguir gastando.

A menos que Estados Unidos agregue más gente joven a la fuerza laboral, Kelly argumenta que cualquier reducción de impuestos u otro estímulo sería "más inútil que un automóvil rápido en una gran ciudad".

publicidad

"Hay una obsesión con la forma de estimular la demanda, con la política fiscal, la política monetaria y la política monetaria desplegadas para acelerar el motor económico", escribió Kelly. "Sin embargo, Estados Unidos enfrenta un bache demográfico y, a menos que lo llenemos, el crecimiento será mediocre, en el mejor de los casos, independientemente de cómo tratemos de avivar la demanda".

MIRA: Aprueban medidas para detención indefinida de familias inmigrantes indocumentadas en EE.UU.

Kelly recomendó algunas soluciones a corto plazo para ayudar a llenar el bache demográfico. Sugirió hacer que los títulos universitarios de pregrado de tres años estén más disponibles para los estudiantes y retrasar la elegibilidad de los beneficios de Medicare para los jubilados en un año hasta la edad de 66 años.

Pero esas propuestas también serían controvertidas. Es por eso que impulsar la inmigración tiene más sentido.

Kelly señaló que la cantidad de visas de inmigrantes emitidas por Estados Unidos en lo que va del año ha seguido disminuyendo luego de las caídas en 2017 y 2018. Esa no es una buena señal para la economía de Estados Unidos, especialmente desde que la gran mayoría de los inmigrantes que vienen a los Estados Unidos Los estados tienen una edad laboral óptima.

"El ritmo de la inmigración será clave para el ritmo del crecimiento económico. En pocas palabras, a menos de que EE. UU. aumente la inmigración, incluso mantener un crecimiento del PIB real del 2% en la próxima década será un desafío", escribió Kelly.

MIRA: Los consumidores siguen teniendo confianza en la economía de Estados Unidos

Kelly admitió que Estados Unidos necesita hacer un mejor trabajo para abordar el tema de la inmigración ilegal. Pero tomar medidas enérgicas contra todos los inmigrantes tampoco es la respuesta, argumenta.

"Esta es, por supuesto, una idea controvertida en un momento en que la inmigración ilegal es un tema políticamente cargado en Estados Unidos. Pero, aunque se necesita con urgencia una solución a los problemas causados por la inmigración ilegal, no debe oscurecer los beneficios que Estados Unidos ha recibido de inmigración en el pasado", escribió Kelly.