arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Le retiran el 25% de la piel a un hombre de Florida que lucha contra la bacteria comecarne

Por Susan Scutti

(CNN) -- Un hombre de Florida se sometió a tres cirugías para quitarse el 25% de la piel del cuerpo mientras lucha contra una infección de bacterias comecarne.

David Ireland, quien fue diagnosticado con fascitis necrotizante causada por la bacteria Streptococcus del grupo A, se encuentra en estado crítico en un hospital de Florida, según un GoFundMe creado por su hermano.

MIRA: ¿Qué es la bacteria comecarne?

La fascitis necrotizante se refiere a la muerte del tejido debajo de la piel que rodea los músculos, los nervios, la grasa y los vasos sanguíneos. Más de un tipo de bacteria puede comer la carne; los expertos en salud pública creen que las bacterias del estreptococo del grupo A son la causa más común de estas infecciones.

Alrededor de 11.000 a 13.000 casos de enfermedad estreptocócica invasiva del grupo A ocurren cada año en Estados Unidos y hasta 1.600 personas mueren por alguna forma de esta enfermedad invasiva, aunque no todos los casos aparecen como fascitis necrosante, según los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU. y prevención.

Señales de esperanza

No está claro contrajo la infección Ireland. Por lo general, estas bacterias ingresan al cuerpo a través de una fractura en la piel, que incluye cortes y raspones, quemaduras, picaduras de insectos, heridas punzantes e incluso heridas quirúrgicas. Algunas personas pueden contraer fascitis necrotizante después de una lesión que no rompe la piel (traumatismo cerrado).

publicidad

MIRA: ¿Dónde se encuentra la bacteria comecarne?

Aunque los riñones de Ireland han fallado, "su presión sanguínea y los niveles de ácido de su hígado están comenzando a estabilizarse, mostrando señales esperanzadoras de recuperación", escribió su hermano, Daniel Ireland, el domingo. La recaudación de fondos está destinada a cubrir las facturas del hospital de David Ireland y los gastos de subsistencia de su esposa, Jody Ireland, y sus dos hijas pequeñas.

El domingo, Ireland todavía estaba en una "situación que amenazaba la vida", según su esposa, quien también publicó en GoFundMe.

Los médicos también examinarán a Ireland en busca de infección adicional y, si es necesario, le quitarán más piel, dijo.

Síntomas, tratamiento y prevención

Los primeros síntomas de la fascitis necrotizante incluyen un área de piel roja o hinchada que se extiende rápidamente, dolor intenso y fiebre. Los síntomas posteriores incluyen úlceras, ampollas o manchas negras en la piel, cambios en el color de la piel, pus, mareos, fatiga y diarrea o náuseas.

Los antibióticos y la cirugía suelen ser las primeras líneas de defensa en casos de fascitis necrotizante, según los CDC. Debido a que la enfermedad puede propagarse tan rápidamente, no es inusual que los pacientes requieran múltiples cirugías. Según los CDC, la fascitis necrosante puede provocar sepsis, shock e insuficiencia orgánica e incluso con tratamiento, hasta una de cada tres personas enfermas por la infección muere a causa de la infección.

MIRA: Una bacteria 'comecarne' en Nueva Jersey revela un posible efecto del cambio climático, según estudio

Si bien cualquiera puede contraer fascitis necrotizante, es poco frecuente y la mayoría de los pacientes tienen otros problemas de salud, como diabetes, enfermedad renal o cáncer, que reducen la capacidad de su cuerpo para combatir infecciones.

El buen cuidado de las heridas es la mejor manera de prevenir cualquier infección bacteriana de la piel, según los CDC. Es importante limpiar incluso los cortes y lesiones menores que rompen la piel con agua y jabón. Siempre limpia y cubre heridas abiertas o supurantes con vendajes secos hasta que sanen. Y ve a donde un médico si tienes heridas por punción u otro tipo de lesiones profundas o graves.

El Departamento de Salud de Florida también sugiere que las personas "inmunocomprometidas, por ejemplo, con enfermedad hepática crónica, enfermedad renal o sistema inmunitario debilitado, deben usar protección adecuada para los pies para evitar cortes y lesiones causadas por rocas y conchas en la playa".