arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Costa Rica pide explicaciones a Nicaragua por presunta incursión militar en su territorio

Por Djenane Villanueva

(CNN Español) -- En una nota de protesta, el gobierno de Costa Rica solicitó explicaciones al de Nicaragua por las acciones de varios miembros del Ejército de ese país, quienes, según la misma nota, ingresaron a territorio costarricense y dieron muerte a un nicaragüense.

La Cancillería de Costa Rica dijo que el gobierno eleva una enérgica y rotunda protesta por los hechos que se registraron este lunes al final de la mañana, en Pocosol, zona norte, a unos 150 metros de la frontera con Nicaragua.

La nota agrega que, según testigos, los efectivos del Ejército de Nicaragua dieron muerte en este sitio a Rubén Loáisiga, cuyo cuerpo quedó en la zona, y regresaron a territorio nicaragüense.

El gobierno de Nicaragua rechazó las acusaciones en un comunicado y las calificó de infundadas, asegurando que tienen la intención de manipular un delito común con aseveraciones falsas. También señaló, sin dar detalles, que Costa Rica busca encubrir la muerte de otro nicaragüense de apellido Ruiz, ocurrida el 12 agosto. Acusó a la fuerza pública de Costa Rica de matarlo y afirma que ya lo denunció ante autoridades de ese país.

Con respecto a Loáisiga, la Policía Nacional de Nicaragua informó que una unidad de El Castillo, municipio fronterizo con Costa Rica, recibió una denuncia por el asalto a una pulpería por parte de cuatro sujetos, quienes también secuestraron a una mujer, que luego dejaron en libertad, para huir a territorio costarricense.

Según las autoridades nicaragüenses, las víctimas identificaron a uno de los sujetos como Rubén Loáisiga, con antecedentes delictivos, pero que fue a través de medios de comunicación de Costa Rica que conocieron del hallazgo de su cuerpo en Pocosol.

publicidad

La nota de protesta de Costa Rica, remitida por la ministra de Relaciones Exteriores, Lorena Aguilar, exige al canciller nicaragüense, Denis Moncada, la seguridad de que acciones similares no se vuelvan a repetir e insiste en que el ingreso de militares de Nicaragua al territorio costarricense constituye una grave violación a la integridad territorial y soberanía de Costa Rica.