arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Dorian se está acercando a Puerto Rico y podría traer inundaciones repentinas que amenazan la vida

Por Madeline Holcombe, Christina Maxouris, Omar Jimenez

Ponce, Puerto Rico (CNN) -- Se espera que la tormenta tropical Dorian toque tierra en Puerto Rico este miércoles, trayendo lluvias peligrosas a la isla que aún se tambalea por el huracán María de 2017.

MIRA: ¿Cómo se prepara Puerto Rico para la tormenta Dorian?

Dorian se encuentra actualmente en el Mar Caribe, justo al oeste de Guadalupe y Montserrat, y se espera que llegue a Puerto Rico con una fuerza cercana a la de un huracán a mediodía o tarde, dijo la meteoróloga de CNN Haley Brink. Pero a medida que avanza, Dorian podría traer un huracán a Florida para el fin de semana del Día del Trabajo.

SIGUE LA TORMENTA

La lluvia que se espera que Dorian traiga puede causar inundaciones repentinas que amenazan la vida, dijo el Centro Nacional de Huracanes. El meteorólogo de CNN, Chad Myers, dijo que la tormenta podría fácilmente dañar la infraestructura ya frágil en la isla donde 2.975 personas murieron por el huracán María hace solo dos años.

Puerto Rico está preparándose para el impacto

Men board up a shop's windows ahead of the arrival of Tropical Storm Dorian in Boqueron, Puerto Rico, Tuesday, Aug. 27, 2019. (AP Photo/Ramon Espinosa)

publicidad

"Ya hay tanto daño en el suelo (por Maria) que no se va a necesitar mucho para causar una cantidad significativa de daño, especialmente inundaciones", dijo Myers.

La madrugada del miércoles, la tormenta estaba a aproximadamente 386 kilómetros al sureste de Ponce, Puerto Rico, según el Centro Nacional de Huracanes.

La alcaldesa de Ponce, María "Mayita" Meléndez, le dijo a CNN que todavía hay personas con lonas sobre sus hogares en la ciudad, que según ella fue golpeada con 1.000 millones en daños por parte de María.

MIRA: Gobernadora de Puerto Rico ante Dorian: "Estamos mejor preparados"

Una residente, Lucy Beascochea, dijo que el techo de chapa sobre su casa todavía tiene agujeros, lo que significa que cada vez que llueve, gotea agua. Le dijo a CNN que está nerviosa por la tormenta que se aproxima.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, declaró el lunes estado de emergencia para la isla e instó a la gente a prepararse para la tormenta.

"Para los ciudadanos que aún no tienen techos seguros, tendremos refugios listos", dijo Vázquez en Twitter.

Las escuelas en todo Puerto Rico están cerradas el miércoles.

Hay alrededor de 360 refugios disponibles en toda la isla para una capacidad de 48.500 personas, dijo el lunes la cuenta oficial de Twitter del Gobierno. Y alrededor de 70 hospitales estaban preparados para manejar emergencias, dijeron las autoridades.

"Afortunadamente, me he estado preparando desde mayo", dijo Krystle Rivera, cuya familia ha estado almacenando agua, comida enlatada y gas en previsión de la temporada de huracanes.

Lluvias intensas y vientos fuertes

Aunque todavía no es un huracán, se espera que la tormenta tropical Dorian traiga condiciones severas al Caribe.

Dos tercios de Puerto Rico probablemente recibirán vientos con fuerza de tormenta tropical, dijo el meteorólogo de CNN Brandon Miller. Hasta las primeras horas del miércoles, Dorian había sostenido vientos de 96 kilómetros por hora.

De miércoles a jueves, Puerto Rico podría recibir de 4 a 20,3 centímetros de lluvia, y las Islas Vírgenes de EE. UU., Haití y República Dominicana podrían recibir hasta 10,2 centímetros, según el centro de huracanes.

Puerto Rico y el este de la República Dominicana están bajo advertencia de tormenta tropical, y Puerto Rico está bajo vigilancia de huracanes, dijo el centro de huracanes el martes por la noche.

MIRA: Dorian podría llegar a la Florida a finales de este fin de semana

Una advertencia de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical dentro de las 36 horas, y una alerta de huracán significa que las condiciones de huracán son posibles dentro de las 48 horas.

Después de pasar Puerto Rico, se pronostica que Dorian se moverá cerca o sobre el este de la Española el jueves y se moverá hacia el norte, dijo el centro de huracanes.

Al final de la semana, se espera que lo que queda de Dorian se mueva hacia las Bahamas y posiblemente hacia las partes del sudeste de Estados Unidos.

Florida espera un huracán

Para el viernes por la noche, se pronostica que la tormenta se fortalecerá y se convertirá en un huracán de categoría 1 a medida que sigue al este de las Islas Turcas y Caicos. Luego se fortalecerá a una categoría 2 el domingo por la mañana antes de tocar tierra en la costa este de Florida o Georgia.

Eso significa que Florida podría tener un huracán durante el fin de semana del Día del Trabajo.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, instó a los residentes a comenzar a prepararse para que Dorian venga en su camino.

"Según la trayectoria actual de la tormenta tropical Dorian, todos los residentes de la costa este deben prepararse para los impactos, incluidos los fuertes vientos, las fuertes lluvias y las inundaciones. Asegúrese de tener sus suministros listos y siga a @FLSERT [División de Manejo de Emergencias de Florida] y los medios locales para las últimas actualizaciones sobre el pronóstico", dijo DeSantis.

Pero eso puede no significar que es hora de cancelar los planes de viaje: "Todavía es demasiado pronto para pronosticar impactos", dijo el meteorólogo de CNN Dave Hennen.

Omar Jiménez de CNN informó desde Puerto Rico. Madeline Holcombe y Christina Maxouris escribieron desde Atlanta. Jason Hanna, Meg Wagner y Brandon Miller contribuyeron a este informe.