arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El Apunte de Camilo

Dorian y Trump

Por Camilo Egaña

Nota del editor: Camilo Egaña es el conductor de Camilo. Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor.

(CNN Español) -- Dorian pasaba de tormenta tropical a huracán con la misma intensidad con que el presidente Trump escribía en su cuenta de Twitter.

El ciclón se fortalecía en las cálidas aguas del Atlántico al tiempo que el presidente de EE.UU. endurecía sus ataques contra los políticos de Puerto Rico, y también de alguna manera contra su pueblo.

Trump calificó de "incompetente" a Carmen Yulín Cruz, la alcaldesa de San Juán; una mujer que le plantó cara ante lo que ella y medio mundo considera la ineptitud y la falta de compasión con que el mandatario asumió la recuperación de la isla tras el paso devastador del huracán Maria en 2017. Fue la tormenta más fuerte que haya azotado a la isla en 85 años.

El presidente decretó el martes el estado de emergencia nacional para la isla.

De Puerto Rico Trump aseguró en Twitter que "es uno de los lugares más corruptos de la tierra", con unos políticos "incompetentes o corruptos".

Pidió a los boricuas que sean agradecidos por todo el dinero que su gobierno envió a la isla para paliar los destrozos del huracán María. Por cierto, las cifras el presidente las ha falseado a su antojo.

Y en un dardo que es difícil de explicar aseguró que Dorian ''se dirige, como de costumbre, a Puerto Rico". ¿Entenderá Trump que Dorian es un fenómeno atmosférico único e inédito?

En otro mensaje se pregunta si alguna vez terminará la pesadilla de los huracanes en Puerto Rico.

¿Es que acaso no sabe el presidente que, en cierta temporada del año, el Caribe se convierte en el corredor de las tormentas que se originan en el Atlántico?

Eso sí, entre todo lo dicho en esos micromensajes, una frase, una sola frase, para mí vale la pena porque explica quién es Donald Trump. Una frase que le evidencia, le retrata y le denuncia: "Por cierto, soy lo mejor que le ha pasado a Puerto Rico".

Después de eso, todo está claro. Y quien no lo entienda es porque no quiere.